La jardinería para personas mayores es una actividad encuadrada dentro de la terapia ocupacional. Sus beneficios terapéuticos son numerosos, tanto a nivel funcional como psicoemocional. ¡Por eso en la residencia Otxartaga contamos con nuestro propio huerto!
Contenidos
LA JARDINERÍA COMO TERAPIA OCUPACIONAL PARA LAS PERSONAS MAYORES
Las actividades relacionadas con la jardinería para personas mayores entroncan a la perfección con la filosofía del envejecimiento activo. Sus beneficios son diversos, ya que reúne las característica necesarias para fomentar el ejercicio físico y mental. Además de proporcionar mucho bienestar emocional, como toda actividad que tiene en la naturaleza su recurso estelar.
En Otxartaga contamos con un huerto de hortalizas que atienden muchos de nuestros mayores. De hecho, estos días hemos salido con algunas de nuestra residentes a comprar nuevas plantas y otros elementos necesarios para su cultivo. A nuestros mayores les encanta cuidar de las plantas y trabajar la tierra. Y lo hacen con gran maestría, con una ejecución de movimientos precisos y ágiles. ¡Da gusto verlos disfrutar y abstraerse en medio de tantos vegetales y tantas flores!
Lo cual no es extraño, dado que muchos de nuestros residentes provienen de municipios como Ortuella, Valle de Trápaga, Santurtzi, Sestao, Portugalete o Barakaldo. Localidades donde antiguamente existían muchos espacios verdes que cultivar y muchas viviendas con jardines y huertas. En consecuencia, la jardinería y el cultivo de hortalizas forma parte de la vida de muchos de nuestros mayores.
Aunque hemos mencionado que la jardinería y la horticultura terapéutica resulta un recurso formidable para promover el envejecimiento activo, tiene otros beneficios. Por ejemplo, los talleres de jardinería son ideales para trabajar con personas con diversidad funcional o con deterioro cognitivo. Por tanto, puede concebirse como una terapia preventiva o paliativa según cada caso.
Sea como fuere, la jardinería mantiene activos y concentrados a quienes la practican. Eso hace que favorezca el fortalecimiento de las funciones cognitivas, la estimulación sensorial, la relajación y actividades físicas muy diversas. De ahí que en la Residencia y centro de día Otxartaga apostemos por esta terapia ocupacional tan natural y vitalista desde hace tiempo.
LA HORTICULTURA O LA JARDINERÍA TERAPÉUTICA PARA ADULTOS MAYORES
La horticultura o la jardinería terapéutica lleva años desarrollándose en varios países del norte de Europa como una suerte de intervención no farmacológica. Si la horticultura es la ciencia de cultivar plantas y hortalizas; la horticultura terapéutica se base en la aplicación de esta ciencia para general bienestar en las personas que participan en ella.
Así, gracias a la aplicación de protocolos de intervención se logran unos objetivos terapéuticos concretos, muy beneficiosos para la persona mayor. Entre ellos se hallan el incremento o mantenimiento de su autonomía personal; pero también su integración social, a través de unas actividades horticultoras que beneficiarán a la comunidad.
Si el contacto del ser humano con la naturaleza ya resulta beneficioso en sí mismo, la horticultura o la jardinería terapéutica lo optimiza. Especialmente, porque lo acerca a colectivos con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social. En concreto, esta terapia ocupacional basada en el cultivo de plantas, repercute positivamente en diversas áreas de la salud: física, mental, psicológica y social.
Es por ello que la jardinería para personas mayores supone una intervención terapéutica y psicosocial que promueve el envejecimiento activo y saludable. Además de genera efectos muy sanadores en el estado de ánimo de sus usuarios —sobre todo si padecen algún tipo de trastorno de salud mental—.
En este sentido, una de las premisas del envejecimiento activo es promover la participación de los mayores en la vida comunitaria. Mientras que otra de ellas responde a la necesidad de desarrollar un desempeño ocupacional en sus contextos cotidianos. En suma, esta etapa de la vida debe concebirse como un ciclo más de su crecimiento personal. La horticultura terapéutica o la jardinería para personas mayores les brinda todas estas posibilidades.
CÓMO AYUDA LA JARDINERÍA A LAS PERSONAS MAYORES
Como mencionamos anteriormente, la horticultura o la jardinería terapéutica aporta notables mejoras en diferentes niveles de la salud. Es decir, al realizar actividades relacionadas con el cuidado de las plantas, los mayores reciben múltiples beneficios, entre los que podemos destacar:
- A nivel físico: la jardinería involucra actividades físicas de todo tipo que generan resistencia física y mejora la psicomotricidad fina. Asimismo reduce de forma saludable la frecuencia cardíaca.
- A nivel cognitivo: favorece la concentración y la atención de las personas. Y supone un ejercicio de estimulación de la memoria y reminiscencia muy eficaz. Puesto que muchas personas han estado vinculadas en su infancia o adultez a las labores jardineras.
- En el ámbito psicológico: reduce la ansiedad, el estrés y los estados mentales alterados. Al aportar tanta relajación, favorece la regulación emocional y, con ello, el estado de ánimo. También, por su condición de desempeño ocupacional, mejora el autoestima.
- Como recurso social, potencia la socialización de las personas y su integración dentro de una comunidad, al ser una actividad grupal.
Todo ello en su conjunto hacen de la horticultura o la jardinería una actividad —o una afición— muy potente para mejorar su calidad de vida. Además, la jardinería para personas mayores se revela como una actividad que promueve la vida en el exterior, en contacto con la naturaleza y el aire libre. Así, simultáneamente, ayuda a disminuir el sedentarismo y el aislamiento social que tanto mal hacen a nuestros ancianos.
Es por ello que en Otxartaga valoramos tanto tener un huerto en nuestro patio. Realmente, muchos de nuestros residentes aman trabajar en él y ver crecer los calabacines, tomates y plantas aromáticas que cultivan. Gracias a nuestro huerto, aumenta la sensación de valía de los mayores y se sienten como en su casa, que es lo que más nos importa.
ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES DE HORTICULTURA PARA PERSONAS MAYORES
Por último, os compartimos algunas actividades y recomendaciones sobre jardinería para mayores. Ya que, debido a su avanzada edad o sus limitaciones de salud, hay que evitar las labores agotadoras o que les supongan un sobreesfuerzo físico.
Elegir bien dónde su cultivarán las plantas
Quizá plantar en el propio suelo no sea una buena idea cuando el huerto lo trabajan personas mayores, porque deben doblar demasiado su espalda. Pero actualmente existen cajoneras o macetas elevadas, como las que se utilizan para crear huertos urbanos, que facilitan mucho el cultivo sin tanto esfuerzo físico. Otra opción es cuidar de las plantas en macetas individuales. Es la llamada jardinería de alféizar, para quienes no pueden salir al exterior en algún momento de su vida.
Asimismo, conviene contar con herramientas de horticultura de fácil manejo, con mangos anchos, antideslizantes y extensibles. Siempre hay que tratar de adaptar los recursos a las necesidades de los participantes.
Qué plantas conviene cultivar
Lo más recomendable es pedir la opinión de los propios jardineros a la hora de seleccionar las plantas de cultivo. Pueden ser flores decorativas o vegetales comestibles. La gama es muy amplia. Sin embargo, si lo que buscan los mayores es cultivar alimentos que después puedan utilizarse en las comidas, la mejor opción son plantas fáciles de cultivar. Por ejemplo, tomates, frambuesas, lechugas, hierbas aromáticas como orégano o hierbabuena o tomillo, etc.
En definitiva, lo mejor son las frutas y hortalizas que prenden rápido y se mantienen en el tiempo sin necesidad de cuidados excesivos. ¡Y es que nada les satisface más que ver crecer sus propias plantas a lo largo del tiempo!
Actividades de jardinería para todo tipo de personas
En efecto, la horticultura implica el cultivo de plantas y su cuidado. Es decir, regar las plantas, quitarle las malezas al huerto, rastrillar las hojas secas, podar las plantas, etc. Pero siempre hay que tener en cuenta las capacidades funcionales de cada persona, qué es lo que puede hacer y qué no es conveniente que realice.
Así, hay actividades que son idóneas para personas con demencia o con una diversidad funcional, ya que no requieren tanto esfuerzo. Mientras que otras tareas pueden llevarlas a cabo los mayores que aún tienen autonomía personal. Será el personal terapéutico quien lo sugiera.
Lo importante es que la jardinería para mayores sea una fuente de satisfacciones, y no de frustraciones. No obstante, como esta actividad suele ser grupal, los propios mayores tienden a repartirse las tareas y ayudarse unos a otros.
Actividades relacionadas con la jardinería que se pueden realizar con los mayores
Como estimulación cognitiva podemos aprovechar la jardinería para preguntar a los mayores por el nombre de las plantas, por su forma de cultivo, etc. Este ejercicio reforzará su memoria.
También se pueden llevar a cabo actividades de arteterapia con hojas y flores secas o hacer arreglos florales con flores podadas del jardín. Este tipo de tareas son muy buenas para ejercitar su psicomotricidad fina, sus destrezas manuales, para favorecer su relajación, concentración y creatividad, entre otras cosas.
En fin, esperamos que estas recomendaciones sirvan de inspiración para crear huertos en vuestros espacios y para que los mayores se beneficien de sus numerosas ventajas. El contacto con la naturaleza siempre aporta vitalidad y entusiasmo, además de embellecer nuestro alrededor. ¡Así que aprovechémoslo todo lo que podamos!
Por todo lo escrito, la jardinería para personas mayores, en su vertiente de horticultura terapéutica, resulta una actividad sumamente aconsejable para ellas. Además, los estudios científicos avalan su éxito y sus resultados terapéuticos. ¿No os parece una actividad sencilla y extraordinaria al mismo tiempo? ¡A nosotros, sí!
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Álvarez Fernández, I. (2017). Proyecto de envejecimiento activo con personas mayores institucionalizadas: una experiencia a través de la horticultura terapéutica. Recuperado de https://bit.ly/2Q5Lefn
- Inforesidencias.com (s/f). Seminario: Actividades al aire libre en residencias de mayores – Usando el jardín de los sentidos. Recuperado de https://bit.ly/3duWpqH
- Ocadis Parra, I. & al. (2017). La terapia ocupacional en adultos mayores. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 4. Recuperado de https://bit.ly/3eghsMY
- S. V. (2019). La jardinería, la mejor ayuda para las personas mayores. Recuperado de https://bit.ly/3szNOau
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta