Somos una residencia en contacto con nuestro entorno más cercano
La residencia Otxartaga es concebida como un espacio terapéutico y social donde las personas mayores puedan disfrutar de un envejecimiento activo. Donde su calidad de vida se traduzca en un desarrollo personal, una salud fortalecida y una vida social llena de relaciones comunitarias e intergeneracionales. Por eso somos un centro para personas mayores activo. Trabajamos estrechamente con los municipios de su entorno: Ortuella, Barakaldo, Santurzi, Valle de Trápaga, Portugalete y Sestao.
Nuestra residencia para mayores está pensado para personas que necesitan mantenerse activas, recuperarse de alguna discapacidad limitante o sencillamente sentirse integradas. También pensamos en las familias que tienen claro que su padre o su madre necesitan salir de casa, estar acompañados y ocupar su tiempo libre de forma satisfactoria. Que puedan disfrutar de relaciones sociales que favorezcan su día a día y que mejoren su autoestima. Y para lograrlo, nada mejor que brindarles un espacio social abierto a la comunidad.
En efecto, nuestra política de centro está enfocada a ser una residencia para personas mayores integrada en el tejido comunitario. Por eso abogamos por realizar múltiples actividades psicosociales que sirvan para conectar a los usuarios y residentes mayores con las comunidades de los municipio más próximos a nuestros entorno. Ortuella, Valle de Trápaga, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Sestao principalmente, ya que gran parte de nuestros usuarios proceden de estos municipios. Pero también participamos con entidades o centros de otros municipios como Bilbao o Barrika.
Trabajamos por un nuevo concepto social del envejecimiento: Más positivo, activo y participativo.
Nuestro objetivo es brindar a las personas mayores espacios de convivencia y relaciones sociales que enriquezcan su vida y les motive a estar activos. Queremos que disfruten de todo lo que nuestra localidad y las localidades próximas a Otxartaga tiene para ofrecerles. Pero, sobre todo, nos gusta contribuir a que los mayores ocupen su lugar dentro de la sociedad. Y, por supuesto, que la sociedad se nutra con su presencia y su experiencias de vida.
Así, colaboramos continuamente con entidades sociales, centros educativos, otros centros para mayores o personas dependientes de las localidades más cercanas a Otxartaga. De ahí que sea una constante de nuestro centro que nuestros mayores participen en eventos sociales, excursiones y reuniones de todo tipo. Realizadas tanto dentro de nuestra residencia de ancianos como llevadas a cabo en Ortuella, Barakaldo, Portugalete, Valle de Trápaga, Santurtzi y Sestao.
Porque así concebimos a la senectud en Otxartaga: como un periodo de la vida activo, integrado en la sociedad y con ganas de aportar su bagaje personal. Al mismo tiempo, queremos hacer todo lo posible por trabajar por una sociedad inclusiva e intergeneracional, donde los mayores no sean invisibilizados ni sufran de aislamiento social.
Y, como profesionales sociosanitarios especializados en gerontología y geriatría, sabemos que las relaciones sociales, vecinales e intergeneracionales son un pilar fundamental del envejecimiento activo. Pues la participación social se vislumbra como una medicina maravillosa que provoca bienestar y contrarresta los cambios negativos que trae el envejecimiento.
Por todo esto, la residencia y centro de día de Otxartaga es quizás la mejor residencia activa que existe en el área de Ortuella, Barakaldo, Portugalete, Sestao, Santurzi y Valle de Trápaga. Eso es lo que nos hace diferentes y nuestro valor añadido como centro para la tercera edad