De mil millones a dos mil millones. Según datos de la OMS en el 2050 se duplicarán las personas de más de 60 años. La gente de todo el mundo vive más tiempo, y esto es una gran noticia. Esta longevidad debe ir acompañada de una calidad de vida. En el proceso de envejecimiento es importante mantener durante el máximo tiempo posible las capacidades cognitivas para disfrutar de una vida activa y feliz. Los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores ayudan a envejecer mejor.
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El proceso de envejecimiento y la estimulación cognitiva
El envejecimiento ha estado generalmente asociado desde siempre a un deterioro de las personas. Si se produce una disminución de las funciones mentales, se puede presentar como consecuencia un deterioro de los recursos cognitivos-intelectuales ya desarrollados por el individuo. La autonomía del adulto mayor estará en riesgo.
Sin embargo, envejecer no es sinónimo siempre de deterioro cognitivo, es importante diferenciar entre envejecimiento normal o exitoso y envejecimiento patológico. La evidencia científica sugiere que a medida que el ser humano envejece, los procesos mentales son menos eficientes al descender la velocidad de procesamiento de información y la memoria operativa, trayendo como consecuencia la aparición, a largo plazo pero no en todos los casos, de diferentes síndromes que se pueden englobar bajo el término “deterioro cognitivo”. Este deterioro cognitivo leve o no, afecta a la atención, orientación, percepción, pensamiento, juicio, habilidades visuoespaciales y construccionales, cálculo, y capacidad de comprensión y expresión del lenguaje. En la residencia Otxartaga contamos con un equipo multidisciplinar que tiene en cuenta todo este posible deterioro para crear un ambiente de estimulación cognitiva en el que las personas mayores consigan un envejecimiento activo en este sentido.
Efectos de la ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores
Para conseguir un envejecimiento activo no solo existe el enfoque farmacológico, la vertiente cognitiva y biopsicosocial es una rama que ayuda también a una manera exitosa de envejecer. Los programas de estimulación cognitiva en adultos mayores o con demencia, tienen una base científica.
Bajo el efecto de estimulaciones apropiadas y constantes a través de una práctica y una repetición sistematizadas, el cerebro puede modificar favorablemente su estructura y su funcionamiento, ofreciendo la posibilidad de optimizar el rendimiento y las capacidades cognitivas.
Los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores ayudarán a mantener la habilidad de aprender y recordar información; organizar, planear y resolver problemas; concentrarse, mantener y distribuir la atención; entender y emplear el lenguaje, reconocer (percibir) correctamente el ambiente, y realizar cálculos, entre otras funciones cognitivas.
Tipos de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores
En la actualidad existe una gran gama de tipos de estimulación cognitiva utilizadas en personas adultas mayores, tales como: la terapia del recuerdo, el grupo de la orientación a la realidad y los programas de psicoestimulación cognitiva.
Terapia del recuerdo
La terapia del recuerdo constituye una forma de mantener el pasado personal y de perpetuar la identidad de la persona. Es una técnica muy completa ya que utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entretenimiento. Se pueden utilizar temas desde el recuerdo de hechos generales hasta recuerdos de experiencias personales. En el caso de personas con dificultades en el lenguaje, podemos utilizar canciones u otro tipo de estimulación sensorial como olores, ruidos, pueden ayudar a conseguir el efecto que deseamos. Podemos utilizar también los libros de historia de vida, son libros en donde se recogen los datos biográficos de manera escrita o con fotos de la persona como: la infancia, el trabajo, el matrimonio, los hijos y los nietos.
Grupo de orientación a la realidad
El grupo de orientación a la realidad es un método terapéutico que incluye diversas técnicas de rehabilitación cognitiva que se utilizan con personas con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, y problemas de confusión,se trata de información acerca de sí mismo y de su entorno. Este tipo de grupos pueden seguir el siguiente esquema de trabajo:
- Saludo y presentación.
- Identificación: ¿Quiénes estamos?, ¿quiénes faltan? El nombre de cada uno de nosotros.
- Orientación temporal: ¿Qué día de la semana es hoy?, fecha, mañana o tarde y relacionarlo con las actividades propias del momento, si hay alguna festividad cercana, etc.
- Orientación espacial: ¿Dónde nos encontramos?, la sala, el piso, el centro, el pueblo, etc…
- Recordar la próxima sesión, despedida y cierre.
Programas de Psicoestimulación cognitiva
Los pasos indicados para aplicar Programas de Psicoestimulación Cognitiva para Personas Adultas Mayores se detallan a continuación:
- Primeramente hace falta realizar un exploración del estado cognitivo de las personas mayores de la residencia, a través de instrumentos que los midan. Se puede utilizar el Mini Examen Cognoscitivo. Este instrumento mide el grado de funcionalidad cognitiva, evaluando las áreas de orientación, atención, lenguaje, memoria, praxias y la lectoescritura.
- El paso siguiente es la formación de los grupos. Se recomienda que lo formen de 2 a 4 adultos mayores para facilitar la intervención. Se organizarán varios turnos. Los grupos se formarán teniendo en cuenta su edad, sexo, puntuación en el Mini Examen Cognistivo y su disponibilidad horaria.
- Se aplicará el Programa de Psicoestimulación Cognitiva, diseñado por un profesional del área de la salud, tal como un(a) Psicólogo(a), un(a) Psiquiatra o un(a) Geriatra.
- Una vez concluído se administra por segunda vez el Mini Examen Cognoscitivo con el objetivo de evaluar la eficiencia del programa.
Conclusiones
La implantación de programas de entrenamiento cognitivo, en una institución del tipo que sea (centro de día, residencia, club social, centro sanitario), requiere pocos recursos y tiene considerables efectos beneficiosos. En la Residencia y Centro de Día Otxartaga lo sabemos, lo constatamos en nuestra práctica diaria y, por ello, los promovemos tanto en nuestros mayores.
Se trata, pues, de establecer una disciplina (un programa exige estar pendiente unos días a una hora, para hacer algo) e incitar al esfuerzo con distintos objetivos: prestar atención, hacer trabajar la mente y revisar el fruto del esfuerzo. Se requiere, además, que la persona tenga que desplazarse, estar en grupo y comunicarse con otros. Todo esto es ya un entrenamiento cognitivo.
El objetivo final radica en entrenar las funciones que se pierden, no las que se tienen. No consiste, por tanto, en un taller de manualidades o de lectura, por ejemplo –estas actividades persiguen otro tipo de objetivos-; sino en el entrenamiento de las habilidades que sabemos que están en riesgo en estos grupos de población. Así pues, interviniendo en ellas con ejercicios de estimulación cognitivas para personas mayores conseguimos retrasar la discapacidades cognitivas y, por ende, prolongar su calidad de vida.
Referencias consultadas
- Jara Madrigal, M (2007). La estimulación cognitiva en personas adultas mayores. Revista Cúpula. Recuperado de https://bit.ly/3bKpyxf
- Organización Mundial de la Salud (2018). Envejecimiento y salud. Recuperado de http://bit.ly/38EiNey
- NeuronUp (s/f). Funciones cognitivas. Recuperado de https://www.neuronup.com/es/areas/functions
- Rozo, V., Rodríguez, O., Montenegro, Z., & Dorado, C. (2016). Efecto de la implementación de un programa de estimulación cognitiva en una población de adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Bogotá. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(1). Recuperado de https://bit.ly/3qNLQlY
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
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