Los juegos terapéuticos para adultos mayores, como la bingoterapia, son un recurso indispensable de la terapia ocupacional geriátrica. Y es que mediante la actividad lúdica se logra fomentar el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, la creatividad y la vida social. Así como es de gran utilidad para potenciar la autoestima, la relajación y el desarrollo emocional en las personas ancianas. ¡Nada mejor que una sesión de bingo para quitarles una sonrisa!
Contenidos
Los juegos terapéuticos de mesa como recurso de terapia ocupacional
Una de las estrategias de intervención de terapia ocupacional está centrada en el uso de los juegos de mesa, dado que levantan tanta pasión entre las personas mayores. Principalmente el juego del bingo, sin duda el más solicitado. Así, el empleo de juegos tradicionales destinados a entrenar las capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales se denomina ludoterapia o terapia de juego. Y aquellos recursos lúdicos utilizados conscientemente como parte de una terapia son los llamados juegos terapéuticos para adultos mayores.
Este tipo de actividades lúdicas y popularmente conocidas aportan innumerables beneficios para la salud biopsicosocial de las personas mayores; pero especialmente son muy utilizados porque potencian al máximo, y de forma divertida, las funciones cognitivas y ciertas destrezas físicas. En efecto, el juego supone una excelente terapia de estimulación cognitiva para todas aquellas personas que padecen una demencia o para todas aquellas que quieren prevenirla.
Pero los juegos terapéuticos van mucho más allá de la mera estimulación cognitiva o de las funciones mentales superiores. El juego en los adultos estimula su creatividad y su integración social, además de aportar una sensación de bienestar psicofísico muy gratificante. De ahí que fomenten el ocio de calidad e incluso el envejecimiento activo y saludable en las personas mayores.
De hecho la literatura gerontológica constata la relevancia del juego en las personas mayores como una necesidad para mejorar su salud y su calidad de vida. Entre otras cosas, porque cuando se tratan de juegos comunitarios, resultan una herramienta maravillosa para incentivar sus relaciones sociales.
Eso sí, en los juegos terapéuticos se elimina todo afán competitivo: se juega para divertirse y tener una vida más participativa. Asimismo, siempre se adaptan las exigencias de cada juego a las capacidades de los usuarios mayores.
Ahora bien, aunque los juegos de mesa tradicionales gustan mucho a nuestros usuarios y residentes, si hay un juego que amen es el bingo. Esta actividad lúdica reporta tantos beneficios para su salud mental y su bienestar integral, que su práctica como recurso terapéutico en los centros para mayores es muy común. ¡Bienvenidos al universo de la bingoterapia!
Qué es la bingoterapia y a qué se debe su éxito geriátrico
Bingoterapia consiste en el uso del bingo como juego terapéutico especialmente encaminado a ejercitar la memoria y fomentar las relaciones y las habilidades sociales en las personas mayores. En efecto, este juego de mesa tiene la virtud de encandilar y atrapar la atención de nuestros mayores, al tiempo que permite un juego idóneo para la estimulación cognitiva y la relajación.
Los terapeutas ocupacionales especializados en geriatría ven en la bingoterapia una estrategia de intervención cognitiva y psicosocial fantástica. De ahí que se considere una herramienta de ludoterapia y una técnica no farmacológica muy competente. Ello se debe a que mejora la salud y el bienestar de las personas de la tercera edad, al ejercitar la capacidad física, cognitiva, mental y social, en suma, en mucho más que una actividad recreativa.
Asimismo, está comprobado los buenos resultados de la participación en el bingo como juego favorecedor de la salud mental para las personas adultas. Por eso es utilizado no solo con los mayores, sino con adultos con enfermedades graves, para que disfruten, mantengan la mente activa y liberen tensiones. Y es que el bingo, como todo juego simbólico, tiene una connotación de ocupación; pues se trata de una acción que exige concentración, atención y ligera actividad física, que es importante explotar.
En efecto, los juegos de mesa, y entre ellos el bingo, ofrecen muchos beneficios para la salud física y mental. Principalmente porque mejora el control postural y favorece enormemente la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual.
Y más allá de la estimulación de la función cognitiva y capacidad física, la bingoterapia promueve la integración social de la persona. Lo cual, unido a la motivación que despierta en los mayores, incrementa su autoestima y su autoconfianza, al sentirse parte de un grupo y pasarlo realmente bien participando.
El bingo como ludoterapia para combatir el deterioro cognitivo
Como hemos mencionado, con la bingoterapia se realiza una importante labor de prevención o rehabilitación del deterioro cognitivo. Ya que puede considerarse al bingo como un juego de memoria.
En este sentido, como terapia de juego se emplea tanto como una intervención terapéutica de apoyo al envejecimiento saludable; como para complementar los tratamientos farmacológicos en caso de personas con demencia o deterioro cognitivo. Ello convierte a la bingoterapia en una estrategia infalible en todo programa de neuropsicología geriátrica.
Podríamos decir que cuanto más se practique este juego terapéutico más se ejercita capacidades cognitivas como:
- La memoria a corto plazo y el recuerdo
- La coordinación ojo-mano
- El razonamiento
- La atención y la concentración
- El reconocimiento de cifras o imágenes
- La orientación espacial
- El uso del lenguaje y los números
Todo ello en su conjunto será de gran relevancia para ayudarles a mantener su memoria y funciones mentales superiores durante más tiempo. Así como potencia su autonomía personal en la vida diaria.
Asimismo, la popularidad de este juego de azar entre los adultos mayores se debe a sus beneficios psicoemocionales; pues está demostrado que las personas que juegan con frecuencia al bingo —y otros juegos de mesa— tienen menos propensión a los cuadros clínicos depresivos o ansiosos. ¡Y es que, por lo visto, nada alegra más a nuestros mayores que cantar «¡¡bingo!!» en plena sala!
Por tanto, el bingo como terapia cumple una función de estimulación cognitiva muy completa que, además, se complementa con una apreciable sensación de calma y bienestar. De ahí que resulte una actividad lúdica fenomenal para incrementar el desarrollo personal y la inteligencia interpersonal de las personas mayores
Los juegos terapéuticos para adultos mayores nunca faltan en Otxartaga
Ciertamente, dentro de las actividades psicosociales que realizamos en la residencia y centro de día Otxartaga, los juegos terapéuticos para adultos mayores tienen un gran peso. Tanto si son juegos de mesa como juegos mentales; juegos de expresión corporal o basados en actividades físicas, ¡da igual! Lo importante es poner en servicio de la salud mental y el bienestar personal de nuestros residentes todo ese remanente terapéutico que desprenden las actividades lúdicas.
En la terapia de juego se busca brindar un espacio recreativo para que las personas mayores se relajen, se diviertan y, sutilmente, entrenen sus capacidades. Desde esta perspectiva, los juegos de mesa tradicionales como las cartas, el bingo, el dominó, el parchís o la oca, permiten crear muchas variables que se adaptan a las necesidades y capacidades de todos los adultos.
Además, al ser juegos de sobra conocidos y fáciles de jugar, son ideales para las personas mayores con deterioro cognitivo, principio dedemencia o con discapacidades físicas y movilidad reducida.
Otra gran ventaja de estos juegos terapéuticos es que muchos de ellos pueden practicarse al aire libre, lo que duplica su atractivo para nuestros mayores. En cualquier caso, los juegos para adultos dirigidos por profesionales de la terapia ocupacional ayudan a mantener activas y entretenidas a las personas ancianas; lo que se reflejará en la preservación de su independencia y en su mayor calidad de vida.
Y, sí, en nuestro centro para mayores también el bingo es el juego más querido y demandado por nuestros usuarios. De ahí que las sesiones de bingoterapia sean un océano de risas, distensión y complicidad.
Por eso, si hay un juego de expresión emocional y afición inquebrantable por excelencia, ese sin duda es el bingo. Simplemente por toda la pasión y la motivación que despierta en las personas mayores, el bingo es y será un juego terapéutico indiscutible.
Referencias consultadas
- García-Sánchez, C., Estévez González, A. & Kulisevsky, J. (2002). Estimulación cognitiva en el envejecimiento y la demencia. Recuperado de https://bit.ly/3CyKzbx
- Piñeiro, E. (2021). Los juegos de mesa en psicoterapia. Recuperado de https://bit.ly/3CIgHd7
- Schaefer, C. (2005). Terapia de juegos con adultos. Recuperado de https://bit.ly/3UWTgDT
- Terapeutas Ocupacionales en Formación (2012). Bingoterapia. Recuperado de https://bit.ly/3SyMaDQ
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta