La flor de Pascua, el calendario de Adviento, la Navidad, el Olentzero, la cabalgata y la noche de Reyes… Después casi de un mes de fiestas, reuniones y pequeños placeres gastronómicos, enfilamos enero con la ilusión de empezar el 2023. Y en estos primeros días, tan habituales como el roscón o las rebajas son los propósitos de año nuevo. Por eso en la Residencia Otxartaga queremos ponértelo fácil, y para eso te traemos un propósito para cada mes del año nuevo. Desde el frío enero que nos acompaña hasta el romanticismo del otoño pasando por la alegre primavera y el ocioso verano, con un propósito para cada mes del año nuevo te damos pistas de cómo afrontar el 2023 con ganas e ilusión.
Contenidos
Invierno sano y entretenido
Enero
Comer más sano. En la Residencia Otxartaga somos conscientes de lo importante que es estar bien alimentados en cualquier época del año, y por eso ofrecemos siempre a nuestros mayores una dieta sana y variada. Tras los excesos de las fiestas, sin embargo, todos debemos tener esto más presente que nunca. Una buena solución es introducir frutas y verduras de temporada en nuestro día a día. Los cítricos, uno de nuestros aliados para mantener los resfriados lejos, siguen estando tan deliciosos como el pasado mes, pero las uvas poco a poco irán dejando paso a otras frutas, como las fresas. Al invierno y a nuestro cuerpo les sientan bien las verduras como las espinacas, las alcachofas, la lombarda o el calabacín, entre muchas otras. Y además podemos aprovechar que los precios han caído después de las fiestas para disfrutar de pescados como la lubina o el besugo.
Febrero
Quererse más para querer mejor. Febrero es el mes del amor, en el que celebramos San Valentín, pero no solo del amor a una pareja, sino también el amor a la familia, a los amigos y compañeros, a los cuidadores que nos hacen el día a día más fácil o a nosotros mismos. Porque para querer a los demás debemos querernos también a nosotros, mimarnos y divertirnos.
Una buena manera de hacerlo es disfrutar el Carnaval, que en este 2023 será en este mes de febrero, y que, como cada año en Otxartaga, girará en torno a una temática que compartiremos con vosotros. El Carnaval nos permite desafiar la imaginación para elegir un disfraz, estimular la psicomotricidad al fabricarlo, y disfrutar de la música en verbenas como la que celebramos en Otxartaga y de las típicas torrijas como las que nuestras cocineras preparan cada año. ¡Cómo nos gusta el Carnaval!
Marzo
Probar un nuevo hobby. El marzo, por lo general, el clima es aún inestable para pasar mucho tiempo en el exterior. Pero en Otxartaga esto no es impedimento para entretenernos, porque nos gusta aprovechar los meses del invierno para realizar cursos de todo tipo. Los juegos y los talleres de manualidades mejoran la psicomotricidad, mientras que los de reminiscencia mejoran las capacidades cognitivas. También puedes probar la horticultura o la jardinería, que en Otxartaga es uno de nuestros pasatiempos favoritos. Elige la actividad que más te atraiga y ¡anímate a probar algo diferente!
Primavera de aire libre y rincones nuevos
Abril
Descubrir rincones nuevos. Este año celebramos la Semana Santa en Abril. Con una Navidad que ya queda algo lejos, ¡qué ganas de unos días de descanso! De descanso y descubrimiento, porque la Semana Santa es la ocasión perfecta para conocer esas localidades más cercanas que están esperando a ser descubiertas. En Otxartaga hemos visitado con nuestros mayores Abanto Zierbena, Portugalete, Kobaron y Muskiz. Y es que no siempre hace falta recorrer grandes distancias para explorar lugares cautivadores. ¡Seguro que cerca de tu pueblo o ciudad hay también rincones por los que perderse!
Mayo
Hacer más ejercicio. En cualquier lista de propósitos de año nuevo que se precie no puede faltar la práctica de ejercicio. Si todavía no le hemos dedicado tiempo suficiente a este propósito, mayo es el mejor mes para empezar. Con una primavera recién estrenada, los parques y espacios naturales florecen para recibirnos. Este mes es ideal para el deporte al aire libre, por lo que aprovechamos para trasladar nuestra gerontogimnasia diaria al exterior. Ya sean paseos o actividades más exigentes, el ejercicio no solo es recomendable, sino muy necesario a cualquier edad.
También en este mes homenajeamos a nuestro patrón, San Félix, celebración que trasladamos a nuestra residencia con actividades de todo tipo: actuaciones, talleres especiales, bilbainadas y degustaciones gastronómicas. ¡Un pedazo de San Félix en Otxartaga!
Junio
Prepararse para el verano, por dentro y por fuera. Con el verano a la vuelta de la esquina tenemos que prepararnos para recibirlo. Porque en Otxartaga no solo nos preocupamos por que nuestros mayores se sientan bien por dentro, sino que una vez a la semana realizamos un taller de estética y autocuidados para que se vean bien por fuera. Además de esta actividad psicosocial, ofrecemos también los servicios habituales de manicura, pedicura, podología y peluquería. Porque vernos más favorecidos ayuda a que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Y siendo el mes de junio no podemos olvidarnos de la noche de San Juan, con sus tradicionales hogueras. ¡No hay mejor forma de inaugurar el verano!
Verano de sol y descanso
Julio
Pasar más tiempo al aire libre. No debemos temer al sol en verano, pues es nuestro mejor aliado para obtener la vitamina D que nuestro cuerpo necesita. La vitamina D tiene beneficios que son especialmente importantes para la salud de nuestros mayores, pero también para la de todos los demás. Es fundamental para la absorción del calcio que necesitan nuestros huesos y dientes, tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a mejorar el sistema inmune. Por todo esto no debemos olvidarnos de incluir baños de sol en nuestras actividades al aire libre, evitando, eso sí, las horas del mediodía, que son las más peligrosas.
En Otxartaga combinamos el sol con el mar, y llevamos a nuestros mayores a dar paseos por la playa. De este modo no solo recibimos las dosis que necesitamos de vitamina D, sino que el agua del mar nos permite absorber oligoelementos como el yodo o el fósforo si nos animamos a dar un paseo por la orilla. Además el día 26 de este mes se celebra el Día Internacional de los Abuelos, una festividad a la que en Otxartaga, como es natural, tenemos especial cariño.
Agosto
Leer más. Agosto es el mes que más asociamos con el descanso, las vacaciones, la playa y los viajes. Pero también es un buen momento para aprovechar el tiempo libre y leer esos libros que las obligaciones a veces nos hacen posponer o abandonar. El hábito de la lectura es positivo por muchas razones: permite mejorar las actividades cognitivas, estimula la imaginación, mejora la concentración y ayuda a que nos relajemos. En Otxartaga nos gusta tanto leer que incluso tenemos un taller de lectura de prensa dos veces por semana, en el cual nos ponemos al día con las noticias de actualidad y las comentamos entre todos.
Septiembre
Volver a la rutina con ilusión. Y es que la vuelta a la rutina no tiene por qué suponer algo negativo. De hecho, son muchos los psicólogos que inciden en la importancia de los hábitos en el día a día, y en Otxartaga compartimos la misma opinión. Tanto acostarse y levantarse como realizar las comidas a la misma hora ayuda a regular nuestro cuerpo y mejora nuestro descanso.
En este mes celebramos también la Semana Internacional de las Personas Sordas. En España, más de un 40% de las personas mayores de 65 años padecen algún problema de audición. Esto, entre otras cosas, puede afectar a la sociabilidad. Por esto siempre nos preocupamos de que nuestros mayores se sientan integrados en todas las actividades que realizamos, ya estén aquejados de un problema auditivo o de otro cualquiera.
Otoño con un propósito para cada mes del año nuevo
Octubre
Conservar el buen humor. En octubre, el paisaje de los parques, bosques y jardines de nuestro entorno es de los más hermosos del año. Pero los días más cortos y la inminencia del invierno pueden influir negativamente en nuestro ánimo. Una buena manera de evitarlo es realizando actividades típicas de esta época, como la recogida de setas, manzanas o castañas.
¿Y si el tiempo o la salud no lo permiten? Hacer conservas de estos alimentos o de la también otoñal calabaza es una actividad lúdica, saludable y práctica, y al practicarla podremos disfrutar de las delicias del otoño durante más tiempo. Los talleres de cocina, de hecho, constituyen una práctica muy beneficiosa para nuestros mayores: desarrolla las capacidades sensoriales, estimula la memoria y la atención, mejora la psicomotricidad y fomenta el esfuerzo, al ser necesario realizar pequeñas operaciones de cálculo para llevarla a cabo. Por no mencionar la satisfacción personal de elaborar platos que después podremos saborear nosotros mismos.
Noviembre
Ponerle música a la vida. El 22 de este mes se celebra el Día Internacional de la Música. Una buena forma de recordarlo es asistiendo a un concierto o simplemente escuchando un buen disco. En Otxartaga, sin embargo, no nos limitamos a celebrarlo un solo día, sino que la música forma parte de nuestra vida, y los talleres de musicoterapia son prueba de ello. Este tipo de tratamiento no solo consigue mejorar la psicomotricidad realizando bailes sencillos que constituyen además un pequeño ejercicio físico, sino que contribuye a la estimulación cognitiva y mejora la sociabilidad. Y es que con música, la vida suena mejor.
Diciembre
Mantener los propósitos de año nuevo. Si hemos seguido un propósito para cada mes del año nuevo, a lo largo del 2023 habremos empezado a comer más sano, a querernos más, habremos probado nuevos pasatiempos, conocido rincones nuevos… En definitiva, habremos aprendido a cuidarnos y a disfrutar un poco más de la vida, algo que en Otxartaga procuramos hacer día a día con nuestros mayores.
Referencias consultadas
- Recetas de rechupete. Alimentos de temporada. Recuperado de: bit.ly/3QyYGDa
- Gaes. Sólo 1 de cada 10 españoles se preocupa por su salud auditiva. Recuperado de: bit.ly/3iwcRwa
- Reab. ¿Por qué la rutina al cuidar del mayor es importante? Recuperado de: bit.ly/3X3tEpB
- Diainternacionalde. Días Internacionales y Mundiales. Recuperado de: bit.ly/3W7pGef
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta