Como cada año, en las Residencia y Centro de día Otxartaga volvimos a celebrar un mes de diciembre y enero lleno de entusiasmo y novedades. A continuación os enseñamos cómo disfrutamos de las Fiestas Navideñas a través de nuestras actividades más preciadas.
Contenidos
- 1 MANTENIENDO LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS QUE MÁS LES GUSTAN A NUESTROS MAYORES
- 2 UNA PRECIOSA DECORACIÓN PARA UNAS FIESTAS NAVIDEÑAS ÚNICAS
- 3 INTERCAMBIO DE REGALOS CON LOS NIÑOS DE LA IKASTOLAS SAN FÉLIX DE ORTUELLA
- 4 VISITAS AL CENTRO DE BILBAO PARA VER SUS LUCES NAVIDEÑAS
- 5 DISFRUTANDO DE UNAS FIESTAS NAVIDEÑAS LLENAS DE DIVERSIDAD Y EMOCIÓN
- 6 REFERENCIAS CONSULTADAS
MANTENIENDO LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS QUE MÁS LES GUSTAN A NUESTROS MAYORES
Sin duda alguna, las Fiestas Navideñas suponen un motivo de inmensa alegría para muchos; pero también son temporadas de tristezas o desilusión para otros. Especialmente para las personas mayores, para quienes no siempre son épocas de celebración en los últimos tiempos. Las razones son diversas: numerosas pérdidas de seres queridos en los últimos años; cambios de hábitos familiares y sociales no siempre agradables ni comprensibles; gastos económicos desorbitados para muchos mayores,… Y en la actualidad, y como colofón, el miedo a reproducir los contagios de Covid-19 en las reuniones familiares.
Sin embargo, lo bueno de vivir en una residencia como la nuestra es que las personas mayores se sienten arropadas, seguras y en un espacio ideal para ellas. Un espacio donde respetamos sus tradiciones más valoradas; les animamos a sentirse ilusionados e implicados en las actividades navideñas; cocinamos sus comidas y preparamos sus postres preferidos propios de esta época; y, en suma, intentamos minimizar toda preocupación y desazón en nuestros usuarios para disfruten del encanto genuino de las fiestas navideñas.
Lo cierto es que hemos tenido que readaptarnos a las restricciones que sigue imponiendo la situación de pandemia. Pero el personal de Otxartaga hacemos todo lo que está a nuestro alcance para no perder las tradiciones más queridas de nuestros mayores. Y la verdad es que el resultado final es sustancialmente favorable, a juzgar por la emoción de nuestros usuarios.
Visita de belenes, excursión por Bilbao para gozar de su iluminación navideña e intercambio de postales con el alumnado de Ikastola San Félix de Ortuella,… Fueron algunas de nuestros eventos. ¡Y no olvidemos la participación de nuestros mayores en el maratón solidario que promueve la cadena vasca EITB! ¡Pero aún hay más actividades geniales!
Como podéis apreciar en las siguientes imágenes y videos, en la Residencia y Centro de día Otxartaga despedimos el año cargados de energía y dando lo mejor de nosotros.
UNA PRECIOSA DECORACIÓN PARA UNAS FIESTAS NAVIDEÑAS ÚNICAS
Como viene siendo una actividad psicosocial clásica en nuestra residencia, durante el mes de diciembre engalanamos nuestras instalaciones con una decoración navideña espectacular. No faltó ningún elemento característico de esta época tan entrañable del año: árbol de navidad en cada planta, belén, flores de pascuas, guirnaldas, luces y copos de nieves por doquier,… Y, por supuesto, la insustituible figura de Olentzero.
Nuestros mayores se implicaron totalmente a la hora de adornar toda nuestra residencia. Y es que nos gusta que los mayores se sientan como en su hogar —¡porque lo es!— y lo decoren a su total voluntad.
Una actividad, por lo demás, que les resulta sumamente beneficiosa por diversos motivos: les hace sentirse útiles y funcionales; les incrementa el autoestima y su bienestar al fomentar su colaboración. Además, de que les ayuda a ubicarse temporalmente, es decir, en el periodo del año en que se encuentran. Con este tipo de actividades se ejercitan sus habilidades funcionales y psicomotoras, son un recurso magnífico de estimulación cognitiva y promueven su creatividad.
Asimismo, el día 9 de diciembre hemos recibido la esperada visita de las chicas de Cáritas, que han venido un año más a traernos la flor de pascua.
Siempre es un placer para nuestros mayores verlas y poder hablar con ellas. Además, con su visita, hemos reído, cantado, compartido miles de anécdotas,… Ha sido un encuentro realmente encantador, como cada uno de ellos.
INTERCAMBIO DE REGALOS CON LOS NIÑOS DE LA IKASTOLAS SAN FÉLIX DE ORTUELLA
Otra actividad tradicional de nuestro centro residencial. Aunque durante el 2021 intentamos mantener el intercambio de regalos entre los alumnos de la Ikastola San Félix, otro año más, no pudimos juntarnos para trabajar de forma presencial. Con todo, optamos por llevar a cabo un intercambio de regalos. De esta manera, no perdíamos esta actividad intergeneracional tan beneficiosa y deseada para ambos grupos.
Nuestros usuarios han elaborado un mural de Olentzero para que los niños pegasen en él su petición de deseos. Dicho mural se lo mandamos por intermedio de un pequeño grupo de mayores. Por su parte, los alumnos de San Félix Ikastola de Ortuella les han dedicado a cada residente una tarjeta de navidad individualizada. ¡Postales de navidad de los niños que nuestros mayores recibieron con mucha ilusión!
A pesar de los cambios que hemos tenido que introducir para mantener esta actividad intergeneracional, nos ha encantado tener esta nueva experiencia . Es otra forma de estar en contacto con los más pequeños, aun cuando no es posible trabajar juntos.
VISITAS AL CENTRO DE BILBAO PARA VER SUS LUCES NAVIDEÑAS
Que en nuestro centro residencial nos encanta salir de excursión o paseos con nuestros usuarios mayores, es bien sabido. Y esa costumbre la mantenemos durante las Fiestas Navideñas, ¡por supuesto! Y es que el mes de diciembre tenemos una cita inexcusable con la capital bilbaína, ya que nos brinda un periodo fabuloso para disfrutar de un Bilbao diferente. Sin duda, pasear por esta ciudad en la época navideña, con sus calles vestidas con el alumbrado multicolor y desbordante de espíritu navideño, ¡no tiene precio!
¡A nuestros mayores les emociona muchísimo visitar el centro de Bilbao en esta época! Por eso, en la Residencia Otxartaga, organizamos varias excursiones urbanas con distintos grupos de usuarios —para así evitar aglomeraciones de residentes y poder atenderlos mejor. Además, tuvimos la inmensa suerte de que estas navidades el tiempo y las temperaturas benignas nos acompañaron, y nuestros mayores pudieron disfrutar de un paseo muy agradable.
Indudablemente, esta es una de las actividades que más aman nuestros mayores durante estas Fiestas. Por lo tanto, pasear por la Gran Vía u otras calles neurálgicas de Bilbao, envueltas en sus fascinantes luces navideñas, supone todo un ritual navideño para la familia Otxartaga.
DISFRUTANDO DE UNAS FIESTAS NAVIDEÑAS LLENAS DE DIVERSIDAD Y EMOCIÓN
Obviamente, la degustación de comidas y dulces tradicionales de esta época no pueden faltar en nuestras mesas ni tampoco los villancicos. ¡Esto sí les eleva el espíritu navideño a los mayores!
Lo que nos recuerda que uno de los eventos más aplaudidos en estas Fiestas Navideñas fue la actuación de nuestro querido cantante Arotza. Quien pone su espléndida voz al servicio de los mayores cantándoles canciones de toda la vida.
Como veis, estas Navidades, a pesar de seguir estando empañadas por la pandemia, tratamos de que fuesen lo más alegres posibles. Manteniendo el entusiasmo de todos los años y compartiendo con nuestros usuarios la ilusión y la solidaridad que inspiran estas fechas. ¡Y aún nos falta festejar el Día de Reyes! Que, obvio, también vendrá plagado de celebraciones y muchas risas.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Atutxa, S. (2021). Bilbao brilla más con el encendido de más de un millón de luces de Navidad. Recuperado de https://bit.ly/3EVM7KL
- Eitb.eus (2021). ¡Hemos superado el 1 000 000 de euros de recaudación para EITB Maratoia! Eskerrik asko! Recuperado de https://bit.ly/3Hwypj4
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta