Cuando ya han dejado de sonar los villancicos y apenas quedan restos de turrón y algún polvorón en nuestras cocinas, desde Residencia Otxartaga queremos echar la vista atrás hacia estas últimas semanas, hacia esta Navidad diferente que hemos disfrutado con nuestros mayores en la residencia. Porque pasar fechas tan señaladas como estas en Otxartaga no significa renunciar a las tradiciones ni a la magia, y actividades como las que organizamos son la mejor prueba de ello. Desde los regalos que nos dejó el Olentzero hasta la visita del Eskurtu txistulari taldea, pasando por iniciativas como Una carta para un abuelo o el relato de Navidad. Así que ahora, mientras nos preparamos para la siguiente celebración, compartimos con vosotros los mejores momentos de las últimas semanas.
Contenidos
Una carta para un abuelo
Si de algo nos podemos enorgullecer en Residencia Otxartaga es de tener a unos residentes solidarios y de buen corazón, que se preocupan por los que no tienen tanta suerte como ellos. Y es que en estas fechas es inevitable pensar en quienes, por unas razones o por otras, esta Navidad no iban a recibir ninguna felicitación.
De esta realidad a menudo olvidada o, al menos, obviada, nace la iniciativa Una carta para un abuelo. Esta consiste en un acto tan simple y a la vez generoso como enviar unas líneas a una persona mayor que vive estas fechas sin que nadie le envíe una felicitación. De este modo, estas líneas sirven, al menos, para mitigar parte de esta soledad. Porque todos necesitamos saber que alguien piensa en nosotros, aunque, como en este caso, sea alguien que ni siquiera conocemos.
Más allá de las limitaciones
Algunos de nuestros mayores, como es natural, sufren diferentes patologías o discapacidades que les impiden o dificultan realizar determinadas actividades o valerse por sí mismos. No obstante, eso no es un impedimento cuando hay voluntad. Y si no que se lo pregunten a Margarita, una de nuestras residentes. Y es que Marga tiene graves problemas auditivos que la obligan valerse de una pizarra para recibir la información que le queremos trasladar.
Como en Residencia Otxartaga no permitimos que la discapacidad sea motivo para que ninguno de nuestros mayores participe en las actividades que proponemos, le explicamos a Margarita la dinámica de Una carta para un abuelo mediante la pizarra. Su respuesta fue utilizar la misma pizarra para escribir la carta. Y es que nuestros mayores nunca dejan de sorprendernos. Y de emocionarnos.
Música en directo en Residencia Otxartaga
En Residencia Otxartaga disfrutamos mucho de la música. Especialmente cuando se trata de la música en directo. Por eso disfrutamos como solo nosotros sabemos cuando tenemos la suerte de que nos visiten músicos tan talentosos como el grupo Galea Music o Eskurtu Txistulari Taldea. Ya sea música actual o tradicional, ligera o para bailar agarraditos, en Otxartaga no entendemos una celebración sin el ritmo que nos hace mover nuestros cuerpos. Y nuestros corazones.
La música tradicional en Residencia Otxartaga
La finalidad de Eskurtu Txistulari Taldea es entretenernos y divertirnos con su música, claro está, pero también difundir el folclore y la cultura vascas, que por supuesto incluyen el txistu, del que toman el nombre.
El txistu es un instrumento de viento tradicional del País Vasco, parecido a una flauta y generalmente hecho de madera. Se toca con la mano izquierda, lo cual permite al músico usar la mano derecha para tocar un tamboril. Caracterizado por su sonido claro y agudo, el txistu es central en la música folclórica vasca, y no podía dejar de sonar en nuestra Residencia Otxartaga.
No es ningún secreto que la gastronomía vasca es no solo de las más completas y sanas del mundo, sino también una de las que más fama gozan. Pero más allá de las Estrellas Michelín y los reconocimientos, está la tradición de nuestras cocinas, transmitida de generación en generación desde nuestros antepasados hasta nosotros. Este buen cocinar y mejor comer se refleja, como no podía ser de otro modo, en Navidad, y en Residencia Otxartaga no podíamos dejar de llevar parte de nuestra tradición a la mesa.
Por esto, durante estas fechas disfrutamos, por ejemplo, de ventrescas de merluza al estilo donostiarra con bouquet de tomate aromático con vainas o de una croquetas artesanas de espinacas con coulis de vizcaína. Saboreamos una deliciosa terrina de bacalao con gulas y salsa marinera, un secreto de cerdo a la plancha con muselina de piquillos y parmentier o unos solomillitos también de cerdo con daditos de manzana confitada y sésamo. Y de postre, flan casero de café con nata, tarta al whisky o tronco navideño.
Y es que aunque nuestras cocineras demuestran cada día con sus platos que la comida en una residencia de ancianos no tiene por qué ser aburrida ni mucho menos insípida, en fechas señaladas se lucen como solo ellas saben.
Aunque la Navidad nos haga pensar en quienes nos han dejado, nos hace también darnos cuenta de lo afortunados que somos por seguir pudiendo compartir los momentos tan señalados como estas fiestas con quienes nos rodean. Familia, amigos, seres queridos en general y, como no, el equipo de la Residencia Otxartaga, que en cierta manera somos, además de cuidadores, un poco de todas estas cosas.
Este 2024 se presenta de lo más prometedor. Febrero, con sus carnavales y su romántico y para nosotros amistoso San Valentín; marzo, con su Semana Santa; abril, con sus días más largos que nos preparan para la llegada de la primavera; mayo, con nuestras queridas fiestas patronales de San Félix; junio, con San Juan; julio y agosto, con su verano que nos invita a recorrer parques y playas; septiembre, con la vuelta al cole que nos asegura las visitas de nuestros queridos niños; octubre, con su Halloween y sus castañas asadas; noviembre, que anuncian un invierno que, antes de que nos demos cuenta, nos devolverá un nuevo diciembre con otra Navidad tan diferente como especial en nuestra Residencia Otxartaga.
Referencias consultadas
- Euskadi.eus (s/f). El Txistu (el Txilibitu, El Silbo). Recuperado de https://bit.ly/3RW9JHN
- Ortuella (s/f). Fiestas de Ortuella. Recuperado de https://bit.ly/48u9BpH
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta