Como cada año nuestro municipio de San Félix de Cantalicio de Ortuella se engalana para vivir diez intensos días de fiestas. En nuestro centro residencial también nos sumamos a estas fiestas de Ortuella creando un programa de lo más apasionante para nuestros mayores. Nada mejor que celebrar las festividades locales para hacer diversos tipos de actividades terapéuticas mientras lo pasamos genial y nos unimos a la vida comunitaria.
Contenidos
- 1 LAS FIESTAS DE ORTUELLA: OTRA OPORTUNIDAD PARA INCENTIVAR EL BIENESTAR DE NUESTROS RESIDENTES
- 2 LAS FESTIVIDADES LOCALES Y SU POTENCIAL DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- 3 LAS FIESTAS DE SAN FÉLIX DE CANTALICIO DE ORTUELLA: IDEALES PARA PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
- 4 TRAS LAS FIESTAS DE ORTUELLA NOS PREPARAMOS PARA DISFRUTAR DE UN VERANO MUY ACTIVO
- 5 REFERENCIAS CONSULTADAS
LAS FIESTAS DE ORTUELLA: OTRA OPORTUNIDAD PARA INCENTIVAR EL BIENESTAR DE NUESTROS RESIDENTES
Si hasta hace poco más de una semana, en el centro residencial Otxartaga estábamos celebrando la Feria de Abril de Sevilla 2022; ahora nos encontráis festejando las fiestas de Ortuella, el municipio vizcaíno al que pertenece nuestro barrio de Otxartga. ¡Y sí, volvemos a convertirnos en un recinto festivo de primer orden, por obra y gracia de nuestros mayores y nuestro equipo profesional!
De hecho, hasta hemos preparado un programa estelar, del 12 al 19 de mayo, para trasladar las Fiestas de San Félix de Ortuella a nuestra residencia. Un programa donde no falta de nada: actuaciones musicales, bilbainadas, talleres monográficos, sesión de bingo especial, degustación de gastronomía popular, etc. Y, por supuesto, una decoración festiva acorde con el espíritu comunitario que se vive en las calles de nuestra localidad.
Una vez más, aprovechamos las fiestas locales de Ortuella —así como otras festividades— para realizar una serie de actividades terapéuticas con nuestros residentes. Para que puedan realizar una terapia física, mental y cognitiva a la par que social y emocional. sin tener la sensación de que la está llevando a cabo. Y es que estamos convencidos de que la vida cotidiana nos aporta los recursos necesarios para batallar gran parte de los síndromes geriátricos que amenazan a la salud de las mayores.
Así, a continuación, os contamos cómo estamos celebrando estas fiestas de Ortuella 2022 y qué terapias transversales estamos potenciando con su festejo. Aunque, ya os adelantamos, que se tratan de intervenciones terapéuticas vinculadas a la rehabilitación neuropsicológica en geriatría.
No obstante, el mero hecho de involucrar a nuestros residentes en la preparación del ambiente festivo; así como el estimularlos a disfrutar de esta festividad local y proporcionarles un escenario de socialización distendida, ya les supone un ejercicio importante de envejecimiento activo.
LAS FESTIVIDADES LOCALES Y SU POTENCIAL DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Si en otras ocasiones relacionamos la oportunidad de aunar las celebraciones populares como talleres terapéuticos de índole ocupacional, psicomotriz o de estimulación cognitiva; en esta ocasión, haremos referencia a la relevancia que tiene utilizar el calendario de manera consciente y terapéutica para ejercitar algunas capacidades mentales superiores. No solo a nivel de estimulación cognitiva, sino reforzando las capacidades neurobiológicas que trabaja la rehabilitación neuropsicológica.
En efecto, la neuropsicología es una rama de la neurociencia de gran actualidad en los tratamientos para prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo y la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Su objeto de estudio clave son los procesos mentales superiores: atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción. Ya que la acción de todos estos procesos mentales en su conjunto conforman nuestra personalidad y nuestro modo de percibir y estar en el mundo.
Así, si alguna área cerebral se halla alterada puede acarrear ciertas incapacidades mentales superiores. Por ejemplo, en déficits en la atención, pensamiento lógico, concentración, planificación, la estimulación visoespacial, dificultad en la toma de decisiones acertadas. Además de problemas de consideración en el desempeño de sus funciones ejecutivas y ocupacionales. En consecuencia, estas deficiencias en los procesos cognitivos pueden afectar al estado emocional o conductual y al grado de la autonomía personal en la vida cotidiana.
La rehabilitación neuropsicológica es percibida como un paraguas bajo el cual se recogen diversas terapias no farmacológicas ligadas a la rehabilitación cognitiva. Siendo su cometido principal subsanar en lo posible las deficiencias en los procesos mentales superiores. O bien, conservar las capacidades cognitivas y ejecutivas en los adultos mayores para garantizar su autonomía.
Asimismo, de manera transversal, refuerzan el estado psicológico y emocional de las personas al sentirse productivas y con destrezas para enfrentarse a situaciones y actividades de la vida diaria.
APLICANDO LA TERAPIA DE REMINISCENCIA Y TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD CON LAS FIESTAS LOCALES
Pues bien, dos de las terapias asociadas a la neuropsicología, con un gran auge en los últimos tiempos, son la reminiscencia y la terapia de orientación a la realidad. Ambas trabajan la memoria, la orientación temporal y espacial y, en sumo, la estimulación cognitiva. Por tanto, su aplicación terapéutica promueve la prevención de enfermedades como la demencia y la ralentización del deterioro cognitivo. Este último, uno de los más frecuentes y graves síndromes geriátricos.
Adicionalmente, trabajar con estas terapias no farmacológicas, así como con la musicoterapia, permite fortalecer los aspectos psicológicos y emocionales de las personas. Lo cual se traduce en resultados muy positivos para disfrutar de un envejecimiento saludable con calidad de vida. Y es que atender a los aspectos neurobiológicos, psicológicos y emocionales ayuda a disminuir el estrés oxidativo, causa del envejecimiento de mala calidad.
Utilizar la celebración de festividades tradicionales, como las fiestas de Ortuella, para entrenar las capacidades cognitivas y ejecutivas resulta muy beneficioso. ¿Y cómo se logra extraer este potencial terapéutico de ellas?
- Incentivando la toma de decisiones en cuanto a la decoración y la elaboración del programa de actividades
- Llevando a cabo talleres de manualidades para crear los elementos decorativos que remitan a estas fiestas. Así se realizan actividades de terapias ocupacionales y de psicomotricidad fina para mejorar las capacidades ejecutivas y la praxia.
- Realizando talleres de reminiscencia —o recuerdos— que evoquen recuerdos autobiográficos, de marcada índole emocional, de los mayores sobre estas fiestas.
- Empleando la musicoterapia o las canciones populares y queridas que activen estas reminiscencias.
- Usando las festividades locales como indicación del día, mes o época presente. También señalando los cambios que se hayan producido en el transcurrir del tiempo en cuanto a su tipo de celebración.
Estos son solo algunos de muchos modos que existen para sacarle el beneficio terapéutico al calendario festivo y conmemorativo a lo largo del año. Una forma, como dijimos, muy amena y natural de mantener activas y contentas a las personas mayores.
EJEMPLOS DIARIOS DE TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD Y TERAPIA DE REMINISCENCIA
En este sentido, la terapia de la reminiscencia es la técnica más utilizada para evocar los recuerdos positivos de los mayores. Lo que les aporta mucho bienestar emocional, además de trabajar sus capacidades cognitivas. Mientras que la terapia de orientación a la realidad les ayuda a mantener su vínculo con el entorno y situarse en la realidad temporal, fomentando su autonomía y sensación de control.
Ambos tipos de terapias las aplicamos todos los días en nuestro centro a primera hora de la mañana, dando el parte del día por megafonía. El cual consiste en mencionar la fecha, el tiempo que hace, la onomástica, y felicitando los cumpleaños de nuestros residentes o las fiestas que haya ese día. Asimismo, en nuestro taller de lectura de prensa analizamos las noticias de actualidad mientras las relacionamos con recuerdos pasados.
Estos son otros buenos ejemplos de intervención terapéutica aplicada a la vida cotidiana.
LAS FIESTAS DE SAN FÉLIX DE CANTALICIO DE ORTUELLA: IDEALES PARA PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Lo maravilloso que tienen las fiestas locales es que permiten a las personas vincularse con la comunidad; o, si se quiere, sentirse parte de una comunidad. Lo que promueve su integración social y nutre sus necesidades socio-afectivas. Las cuales son de gran importancia; teniendo en cuenta que somos seres gregarios por naturaleza y que sentirnos parte de un grupo nos aporta sensación de seguridad y aumento de la autoestima.
De ahí que en la Residencia y Centro de Día Otxartaga promovamos siempre la integración de nuestros mayores a la vida de nuestro vecindario y nuestra comunidad. Porque la vida social y los lazos culturales que se establecen en ella, suponen un gran apoyo emocional para las personas mayores. Sin ir más lejos, porque les aleja del aislamiento social y sus nefastas consecuencias para su salud global.
Por tanto, salir de excursión, ir a hacer compras a las tiendas locales, organizar encuentros intergeneracionales, y, obvio, celebrar las fiestas locales; son pequeñas pero poderosas acciones que reportan mucho bienestar y empoderamiento a los adultos mayores. ¡Sin duda, les da vida!
Pues, los motiva a seguir escribiendo su historia de vida a través de su desempeño ocupacional y su desarrollo social. Y este es uno de los pilares que sustenta un envejecimiento activo y exitoso.
Es por ello que nuestro programa de fiestas de Ortuella cuenta con visitas externas, como la actuación del grupo de Txistularia de Ortuella o la del cantante y guitarrista Arotza Moso. Artistas que conforman la vida cultural de nuestra comunidad y que siempre encuentran un hueco en su agenda para compartir su arte con nosotros.
Nuestro centro les agradece desde aquí su implicación y complicidad, ya que realizan un servicio impagable de atención e inclusión social. Al igual que tratamos de hacerlo nosotros con las personas mayores de nuestro entorno.
TRAS LAS FIESTAS DE ORTUELLA NOS PREPARAMOS PARA DISFRUTAR DE UN VERANO MUY ACTIVO
Después de una semana de bilbainadas, karaoke, actuaciones musicales, juegos populares y comidas especiales, la ilusión y el buen humor se ha instalado definitivamente en el centro Otxartaga.
En la medida de lo posible, tratamos de mantener el espíritu propio de las fiestas de San Félix, sobre todo en lo que respecta a su carácter de verbenas y eventos musicales. Y lo cierto es que estamos pasando unas jornadas muy divertidas y entrañables.
Como siempre decimos, detrás de un gran evento hay mucha labor realizada tras bastidores. Labor que implicó sobremanera la participación de nuestros mayores, con su saber hacer, su entusiasmo y su plena concentración.
Definitivamente, celebrar las fiestas de Ortuella —o cualquier otro evento— supone una espectacular excusa para trabajar en pro del desarrollo personal y el bienestar físico, mental y cognitivo de los mayores. ¡Y en la Residencia Otxartaga no dejamos escapar esa oportunidad que nos brindan las festividades!
Teniendo en cuenta que ya estamos en el último mes de primavera y el verano está a la vuelta de la esquina, ya estamos planificando las próximas actividades psicosociales. Y, cómo no, os las iremos compartiendo al tiempo que os referimos muchas prácticas terapéuticas ideales para trabajar con las personas mayores. ¡Hasta la próxima lectura!
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Aldeano Herrera, Á. (2014). Proyecto de intervención cognitiva con enfermos de Alzheimer mediante terapia de Orientación a la Realidad. Recuperado de https://bit.ly/3FS11Uo
- Arroyo-Anlló, E. M., Díaz-Marta, J. P., & Chamorro Sánchez, J. (2012). Técnicas de rehabilitación neuropsicológica en demencias: hacia la ciber-rehabilitación neuropsicológica. Recuperado de https://bit.ly/3MrngTB
- Dóniz Rodríguez, M. C. (2017). Estimulación cognitiva y terapia de reminiscencia: técnicas no farmacológicas: clave para lograr un envejecimiento activo. Recuperado de https://bit.ly/3wAgFiU
- Tele 7 (2022). Las fiestas de Ortuella auguran “una celebración increíble” a partir del viernes 13. Recuperado de https://bit.ly/3LeM9AA
- Zunzunegui, E. (2022). Verbenas y conciertos animan las noches de las fiestas de Ortuella. Recuperado de https://bit.ly/3lh5XbT
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta