En Otxartaga, cada día es una oportunidad para tejer historias memorables, y más en diciembre, cuando la magia de la Navidad llega para iluminar nuestra residencia. Después de explorar en nuestro último post uno de los problemas que más afecta a la salud de nuestros mayores en el Día Mundial del Ictus, hoy nos sumergimos en un tema mucho más agradable. Y es que el espíritu festivo está ya invadiendo el ambiente. Y si no que se lo pregunten a los niños de la Ikastola San Felix, quienes nos visitaron entusiasmados por la inminente llegada de las vacaciones y, como no, del Olentxero, nuestro Papá Noel vasco, el cual se alza como símbolo de esperanza y conexión con nuestras tradiciones y supone además un nexo de unión entre la generación de los más pequeños y la de nuestros mayores.
Contenidos
Quién es el Olentzero y cuál es su origen
La canción popular vasca que describe al Olentzero nos ofrece una imagen de este pintoresco personaje, tan querido y cuya llegada es tan ansiada durante las celebraciones navideñas en el País Vasco y Navarra.
Aunque hay varias versiones de la canción, generalmente comparten características similares en su descripción del Olentzero. La letra define al Olentzero como un hombre robusto, vestido con ropas sencillas y tradicionales. Carbonero de profesión, suele tener la cara tiznada, haciendo que destaque aún más si cabe su barba blanca, elemento que comparte con otros personajes navideños, como Papá Noel. Difiere, sin embargo, en su txapela (boina típica vasca) y en la rústica zamarra de piel que viste, las cuales forman asimismo parte de su atuendo. La canción resalta su papel como portador de regalos, que lleva en una bolsa repleta de sorpresas para entregar el día 25 de diciembre a los niños que se han portado bien durante el año.
El carácter afable y generoso de este personaje navideño vasco quedan patentes en la música y la letra de su canción, las cuales contribuyen a transmitir la alegría y la emoción que trae consigo el Olentzero durante las fiestas que estamos a punto de vivir.
Del Olentezero vasco a los «otros Olentezeros»
Aunque la figura de Papa Noel es tal vez la más internacionalmente conocida y reconocible, en España tenemos otros populares personajes cuyo origen debemos buscar en las tradiciones de las diferentes regiones.
El Apalpador o Pandigueiro
El Apalpador es una figura de la mitología gallega, vinculada a las festividades navideñas en esta región. A diferencia del Olentzero, el Apalpador es conocido por tocar a los niños con sus largos brazos mientras duermen, lo cual simboliza los deseos de salud y crecimiento. Al igual que el Olentzero, se le atribuye la entrega de regalos y dulces.
El Tió de Nadal
El Tió de Nadal es una de las figuras más peculiares entre todas las tradiciones navideñas en España. Circunscrita a las regiones de Cataluña y Aragón, el Tió es un tronco de árbol que se pone el día 8 de diciembre, día festivo en España por celebrarse la Inmaculada Concepción, y se cubre con una manta y una barretina (boina típica catalana) para que no coja frío. En la Nochebuena o la Navidad, los niños golpean el tronco con bastones y le cantan canciones para hacerle «cagar» dulces y regalos.
Las Anjanas
Estos seres mitológicos son propios de Asturias y Cantabria son figuras femeninas de largo cabello, el cual llevan decorado con una corona de flores mágicas. Viven en los bosques, en cuevas cercanas a los ríos, orientando a quienes se pierden y castigando a quienes los dañan. A diferencia del resto de personajes, las Anjanas visitan a los humanos cada 4 años en la noche entre el 5 y el 6 de enero, momento en que bajan a los pueblos para entregar regalos a los niños de familias pobres.
Los niños de la Ikastola San Felix
Y si a nuestros mayores les hace ilusión la visita del viejo Olentzero, ¡qué vamos a decir de los chiquillos! Ellos ya están emocionados ante la visita de este personaje tradicional, como nos hicieron saber hace no mucho. Y es que la Ikastola San Felix, la cual ha sido reconocida recientemente como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia para este curso escolar y el próximo por parte de UNICEF, son viejos amigos de nuestra Residencia Otxartaga.
Hace poco nos visitaron algunos de sus alumnos, con los cuales celebremos uno de nuestros habituales encuentros generacionales. Y es que, para nosotros, este tipo de actividades no son algo exclusivo de esta época ni de estas fiestas, sino que se han convertido en un pilar de nuestra residencia. La interacción entre los niños y nuestros mayores es verdaderamente recomendable por lo beneficioso de sus efectos.
Para los primeros constituye, ante todo, un aprendizaje de valores. Interactuando con personas mayores aprenden a respetar y empatizar, además de desarrollar cualidades para tratar con los demás como la paciencia, al tiempo que fomentan una comprensión más profunda de la diversidad de experiencias de vida. Esto está asimismo relacionado con su desarrollo social y emocional, por no mencionar la transmisión de conocimientos propia de la relación con personas más mayores.
Para los segundos, por su parte, supone una estimulación cognitiva, al entablar conversaciones con personas de fuera de su entorno diario, y también emocional, al constituir un motivo de alegría y rejuvenecimiento que contribuye a contrarrestar los momentos de monotonía que a veces pueden experimentar. Además, participar en actividades con niños brinda a los mayores un sentido renovado de propósito y relevancia, al tiempo que refuerza su papel como mentores y fuentes de sabiduría.
Actividades y tradiciones que refuerzan los lazos generacionales
En el cálido abrazo de la temporada navideña, ante la inminencia de la esperada y ansiada visita del Olentzero ha tejido un hilo mágico que une generaciones en Otxartaga, la de nuestros mayores y los niños de la Ikastola San Felix. Su presencia es siempre un destello de luz, que inunda nuestros pasillos con risas y la promesa de un futuro brillante. Más incluso en esta época, con unas Navidades cada vez más cerca.
Las actividades compartidas entre pequeños y mayores han superado las barreras del tiempo, recordándonos la importancia de la conexión, la comprensión y la transmisión de experiencias. En cada risa compartida, en cada historia contada, hemos construido puentes que unen el pasado con el presente, creando una comunidad que celebra la diversidad de edades y experiencias. Los niños, con sus ojos llenos de ilusión, han renovado la chispa de la Navidad en los corazones de nuestros residentes, recordándonos la magia de diciembre.
Así, en Otxartaga, nos despedimos de este capítulo festivo con gratitud por la oportunidad de compartir momentos tan especiales. Que la luz del Olentzero y la conexión entre generaciones continúen brillando en nuestro hogar, recordándonos que en la unión de niños y mayores, encontramos la verdadera esencia de la Navidad. ¡Felices fiestas y que la magia perdure en cada rincón de nuestra Residencia Otxartaga!
Referencias consultadas
- El País (2023). El Olentzero, las Anjanas o el Apalpador: así son los seres mágicos que traen regalos en España además de los Reyes y Papá Noel. Recuperado de https://bit.ly/3GoZHcO
- Olentzerok (s/f). Olentzero. Recuperado de https://bit.ly/3T9EbA9
- Hiru (s/f). Olentzero. Recuperado de https://bit.ly/418P9I5
- Max Center (s/f). Descubre la tradición, las curiosidades y el origen del Olentzero. Recuperado de https://bit.ly/3R5JiPo
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta