En la Residencia y Centro de Día Otxartaga dedicamos parte del sábado a poner guapa a nuestras usuarias. Por eso, llevamos a cabo nuestro taller de estética y autocuidados para nuestros mayores. Asimismo, entre los servicios integrales que ofrecemos a nuestros residentes, están los de peluquería y podología. ¡Porque las personas mayores también son coquetas y les importa su imagen personal!
Contenidos
NUESTRO TALLER DE ESTÉTICA: ¡UNA SESIÓN MUY DEMANDADA!
Los sábados son días dedicados a la imagen personal y los cuidados de belleza en nuestro centro residencial. Así, nuestro taller de estética es todo un evento social en nuestras instalaciones, que, de repente, se convierten en lo más parecido a un salón de belleza.
Se trata, pues, de un buen rato de relajación, distensión y entusiasmo; donde nuestros residentes —y especialmente, nuestras residentes— se ayudan unos a otros a ponerse guapos y guapas. Donde los consejos de autocuidados proliferan ¡y las conversaciones en torno a los cotilleos y la farándula suscitan todo el interés de nuestros mayores! Por ejemplo, en esta última semana, la noticia que compartimos en este blog sobre el ingreso voluntario de Concha Velasco a una residencia, sin duda, fue la más comentada.
Lo cierto es que los talleres de estética, con todas sus diversas actividades de cuidado personal, son de los más queridos y demandados. Pues, tienen un encanto particular, a medio camino entre la gracia de una reunión social y la satisfacción de un hábito personal que conecta con la sensación de bienestar.
En este sentido, el taller de estética resulta tan importante para las personas mayores como la costumbre de la lectura del periódico en la vida diaria. Una actividad individual, que multiplica su encanto cuando se transforma en actividad grupal y da pie a una buena conversación.
Ahora bien, como toda actividad ligada a la vida cotidiana, su relevancia en las personas mayores va más allá de lo evidente y superficial. No se trata de un mero hábito, sino de una actividad que aporta múltiples beneficios para su salud integral, como veremos a continuación. Por eso, en la Residencia Otxartaga abogamos tanto por los talleres de estética y cuidados de belleza, pues proporcionan un plus de bienestar inigualable.
LA FINALIDAD DEL TALLER DE ESTÉTICA Y CUIDADO DE LA IMAGEN PERSONAL
Sin ningún resquicio de dudas, vernos bien y sentirnos a gusto con nuestro cuerpo y nuestra imagen física es una necesidad que no decrece con la edad. La satisfacción y el bienestar que provoca el gustarnos cuando nos miramos al espejo nos hace sentir empoderados, más seguros de nosotros mismos, ¿verdad? Y lo mismo opinan las personas mayores.
Es por ello que resulta fundamental ofrecer espacios y servicios relacionados con la estética para incentivar el autocuidado personal en los adultos mayores. En nuestro caso, brindamos a nuestros residentes servicios de podología y pedicura, peluquería, manicura. Pero, además, como actividad psicosocial, realizamos semanalmente un taller de estética en el cual nuestros mayores se embellezcan a sí mismo. Si bien, también pueden recibir el apoyo de las terapeutas en aquellas acciones que les cueste realizar.
Ahora bien, ¿qué tienen de especiales los talleres de cuidado personal y por qué resultan actividades psicosociales? Pues, principalmente, porque promueven el entrenamiento de las capacidades cognitivas y las capacidades funcionales, tan primordiales en las personas de edad avanzada. Es decir, son un recurso estupendo para reforzar su autonomía personal y mejorar sus habilidades para realizar actividades básicas de la vida diaria.
Asimismo, por la importancia que tiene la estética en la salud psicológica y emocional, estas actividades fortalecen la autoestima y el autoconcepto en los mayores. Y si a ello le sumamos que son actividades grupales, que facilitan la interacción social, el bienestar personal que aportan es indiscutible.
Por lo demás, uno de los mayores atractivos de los talleres estéticos radica en su condición de actividades distendidas. Ya que favorecen la recreación y el pasar un momento placentero y desestresante. Lo cual las acerca a las terapias no farmacológicas, por sus beneficios en la salud física, psicológica, emocional y social.
LA IMPORTANCIA DE MANTENER LOS CUIDADOS DE BELLEZA EN LA TERCERA EDAD
No cabe duda de que las actividades de cuidado de la imagen son un pilar del envejecimiento activo y saludable. Pues sentirse bien en el propio cuerpo es la mejor carta de presentación. Pero para conseguirlo, hemos de mostrarnos activos y comprometidos con nuestro autocuidado. Desde el cuidado facial y corporal hasta el cuidado capilar y el mantenimiento de una estética atractiva. Todo ello requiere de la predisposición de la persona mayor, lo cual siempre es favorable para su salud y desarrollo personal.
De ahí que, en cierta manera, los cuidados personales tengan un impacto positivo también en la etapa de la vejez. Y es que sentirse atractivo es más que una cuestión física. Antes bien, consiste en una sensación interna de sentirse a gusto emocionalmente y resultar todavía una persona atractiva para los demás. A pesar de los achaques, las limitaciones físicas, los años y las canas o la calvicie.
Por no mencionar que la promoción del cuidado de la imagen personal aviva en los mayores la necesidad de mantener un estilo de vida sano. En el cual sea importante:
- Mantener una alimentación equilibrada, donde no falten las frutas y verduras de temporada.
- Hacer ejercicio físico con regularidad.
- Cuidar la hidratación de la piel bebiendo mucha agua.
- Adquirir la costumbre de aplicarse cuidados de la piel, mediante el uso de crema hidratante o cremas ricas en colágeno y elastina.
- Evitar el envejecimiento de la piel utilizando cremas con factor solar que las proteja de la nefasta radiación ultravioleta.
- Y descansar debidamente, manteniendo hábitos sanos de sueño.
TALLERES DE ESTÉTICA PARA LAS PERSONAS MAYORES: MÁS QUE EL USO DE COSMÉTICOS
En definitiva, los talleres de estética cumplen una doble función: por un lado, son un recurso recreativo, activo y psicosocial. Y por otro, tiene un cometido de divulgación y fomento del autocuidado. Pues en ellos se imparten consejos sobre la importancia de seguir un estilo de vida saludable. Así como se ponen en conjunto los remedios caseros que siempre han utilizado nuestros ancestros para mantener una imagen perfecta.
En todo caso, las sesiones de estética y cuidados personales brindan un montón de herramientas para trabajar la salud integral de las personas mayores. Como comentamos anteriormente, suponen un ejercicio de psicomotricidad genial; promueven la estimulación cognitiva y sensorial; benefician la vida social y el ocio activo; e incentiva sobremanera el autoconcepto y la aceptación de la vejez como una la edad de oro de la persona mayor. Y, todo ello, en su conjunto, proporciona calidad de vida y armonía a nuestros adultos mayores.
Por eso, realizar un taller de estética es un compromiso fundamental para nosotros, en la Residencia Otxartaga. Lo concebimos como parte indispensable de un envejecimiento saludable y una atención centrada en la persona.
Así pues, hacemos todo lo posible porque nuestros residentes nunca lleguen a olvidarse de estar guapos y guapas. Y es que, al igual que sucede en otras etapas vitales, la belleza nace de una buena salud, una actitud proactiva y una autoestima fortalecida que rezuma plenitud por los cuatro costados. Y eso pretendemos que reflejen nuestros residentes.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Clarín (2018). Belleza sin edad: el cuidado estético produce bienestar. Recuperado de https://bit.ly/3Leqzg6
- Monsalve-Jaramillo, E., Bohórquez-Olaya, C. I., & Cobo-Mejía, E. A. (2021). Una mirada desde la percepción del cuerpo de la persona mayor. Recuperado de https://bit.ly/3IAxCxU
- Oquendo Orduy, A. (2011). Cuerpos en movimiento en las Mujeres adultas mayores: prácticas corporales y significados en la agencias de ciudadanía. Recuperado de https://bit.ly/3uhxUVa
- Quercus (2018). La tercera edad en el sector de la estética y la belleza. Recuperado de https://bit.ly/3qxwWmE
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta