La querida actriz Concha Velasco ha decidido trasladarse a vivir en una residencia de ancianos. Una decisión tomada por ella misma, aunque consensuada con sus hijos, tan solo unos meses después de jubilarse y decir adiós a los escenarios. Su caso ejemplifica la tendencia actual de las personas mayores de optar por radicarse en un centro residencial donde todas sus necesidades estén cubiertas. Y así poder disfrutar de un auténtico envejecimiento satisfactorio y saludable.
Contenidos
- 1 CONCHA VELASCO: OTRA PERSONA FAMOSA QUE ELIGE VIVIR EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS
- 2 LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS: UN ESPACIO PARA UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO
- 3 LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL COLECTIVO DE PERSONAS MAYORES
- 4 LA APUESTA DE CONCHA VELASCO POR SU BIENESTAR
- 5 REFERENCIAS CONSULTADAS
CONCHA VELASCO: OTRA PERSONA FAMOSA QUE ELIGE VIVIR EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS
Estos días nos hicimos eco de una noticia que nos pareció muy interesante. Tras su retirada de los escenarios y a sus 82 años, la actriz Concha Velasco revela que lleva más de un mes viviendo en una residencia para mayores en el centro de Madrid.
Su hijo, Manuel Velasco, desvela los motivos que han llevado a la actriz, ganadora del Goya de Honor en 2013, a ingresar en una residencia de ancianos. Sus problemas de movilidad y la necesidad de tener atención continuada y ayuda externa para desenvolverse en las tareas básica de la vida diaria. No obstante, salvo esos problemas de movilidad reducida, Concha Velasco es una mujer con una buena salud mental y cognitiva, y mucha vitalidad.
De hecho, ella misma fue quien tomó la decisión de ingresar en un centro residencial para estar más tranquila y sentirse más protegida, las 24 horas. Tan es así, que el propio hijo de Concha Velasco se muestra encantado con la atención integral que recibe su famosa madre. Pues no solo tiene atención asistencial y sanitaria, sino que también recibe sesiones de rehabilitación funcional para recuperar su movilidad. Asimismo, le encanta saber que su madre puede recibir visitas todos los días y salir del centro cuando desea.
En este sentido, tanto Manuel como la propia Concha admiten que, tras una trayectoria profesional de muchas décadas y más de 80 películas rodadas, se merece disfrutar de una vejez plácida. Una nueva etapa vital donde la viuda de Paco Marsó disponga de todos los cuidados necesarios para poder gozar de un envejecimiento activo y satisfactorio.
Y ese es precisamente el cometido de los centros residenciales: brindar atención sociosanitaria integral para que las personas de edad avanzada puedan seguir trabajando en su proyecto de vida. Haciendo de esta etapa vital una oportunidad para seguir creciendo y dando alas a sus intereses personales.
LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS: UN ESPACIO PARA UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO
El caso de Concha Velasco refleja a la perfección el servicio social que ofrecen las residencias geriátricas. Sin duda, estas cumplen la función de dar un espacio donde las personas mayores encuentren todas las atenciones que precisan. Pero también, donde puedan seguir desarrollando su proyecto de vida desde la práctica de un envejecimiento activo y psicosocial.
En este aspecto, cabe recordar que las residencias de ancianos no solo ofrecen servicios a personas con alto grado de dependencia. Antes bien, son centros que promueven el envejecimiento saludable y la prevención de muchos síndromes geriátricos.
Es por ello que ofrecen una atención integral, centrada en la persona, compuesta por servicios médicos, asistenciales, de terapia ocupacional y rehabilitación funcional o neuropsicológica. Además de brindar actividades diversas relacionadas con el ocio y el bienestar personal. Desde servicios de estética a actividades psicosociales y culturales; en los cuales se fomente la interacción social, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo personal y emocional.
Sin duda, la misión fundamental de las residencias o los centros de día para personas mayores estriba en proporcionarles calidad de vida. Para lo cual es imprescindible que ellas se sientan como en casa en nuestras instalaciones. Y ello se consigue respetando la individualidad y la dignidad de las personas, conociendo sus historias de vida y escuchando sus necesidades y deseos.
Atrás quedan las antiguas residencias de la tercera edad donde se ofrecían servicios de ayuda para los mayores, pero desde una perspectiva paternalista. Hoy, los centros para mayores seguimos las directrices un modelo de atención centrado en la persona, en el cual no solo son importantes los servicios de atención asistencial y cuidado médico. Ahora, y dada la ampliación imparable de la esperanza de vida de nuestra población, lo que prima es otorgarles calidad de vida y realización personal.
LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL COLECTIVO DE PERSONAS MAYORES
Por otro lado, las residencias para mayores ya no solo son el hogar adecuado para las personas en situación de dependencia flagrante. Es decir, personas con deterioro cognitivo en fases moderadas o severas o personas con déficit importantes en sus capacidades funcionales o de movilidad.
En efecto, también se vislumbran como espacios idóneos para adultos mayores con autonomía personal que desean disponer de atención y compañía las 24 horas. De hecho, los centros residenciales ofrecemos estancias temporales o permanentes. Pero lo cierto es que quienes suelen solicitar una estancia temporal, o bien repiten todos los años, o bien deciden residir permanentemente con nosotros.
Esta es la prueba de que aquí encuentran un lugar donde se sienten cómodos, seguros y acompañados, siempre atendidos por un equipo de profesionales interdisciplinar. Un espacio donde pueden disfrutar de las cosas que les gustan, aprender cosas nuevas y sentirse útiles y activos. Donde puedan seguir integrados en la comunidad mediante actividades intergeneracionales y comunitarias. Y, lo que es más importante: un lugar donde se sienten respetados y dignificados, a pesar de las discapacidades que puedan presentar.
LA APUESTA DE CONCHA VELASCO POR SU BIENESTAR
Ya lo comentaba Concha Velasco en sus últimas apariciones públicas: «vivir en una residencia es lo mejor para mí». A lo que su hijo, Manuel, añade: «allí está bien, es feliz y se siente cuidada.» . En la propia residencia, la querida actriz ha personalizado su espacio privado; dispone de atención médica las 24 horas, fisioterapia y rehabilitación en su propio gimnasio, terapia ocupacional y servicios religiosos.
Este tipo de atenciones y servicios los ofrecemos en nuestra Residencia Otxartaga. Además, al ser un centro concertado con la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con tarifas especiales al alcance de gran parte de la ciudadanía de edad avanzada. Además de, como señalamos anteriormente, ofrecer diversos planes de estancias —centro de día, estancias completa temporales o estancias permanentes.
Sin duda, los centros para mayores suponen una respuesta efectiva a las necesidades que presenta el colectivo de la tercera edad en nuestra comunidad. Asimismo, en la actualidad, en muchos de estos centros, como el de nuestro, estamos implementando unidades de convivencias reducidas para emular, más si cabe, la sensación de hogar en nuestras instalaciones.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Diez Minutos (2022). Concha Velasco: los motivos por los que se muda a una residencia. Recuperado de https://bit.ly/3MZb3X5
- Geriatricarea (2021). Bizkaia apuesta por la Unidades Convivenciales para personalizar la atención en los cuidados de larga duración. Recuperado de https://bit.ly/3fyNVPF
- Mi resi (2022). ¿Qué es una residencia de ancianos? Guía 2022. Recuperado de https://bit.ly/3wdy2Yg
- Zuazo, E. (2022). Concha Velasco vive en una residencia desde hace tres semanas: «El día a día era complicado». Recuperado de https://bit.ly/3tgWR3F
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta