La Feria de Abril de Sevilla por fin se está celebrando después de dos años de ausencia. Y en la Residencia y Centro de Día Otxartaga hemos desarrollado un taller de manualidades para preparar una decoración idónea que convierta nuestro centro en casi un segundo recinto ferial. Os compartimos los resultados y los beneficios de este taller de manualidades para personas mayores.
Contenidos
CELEBRANDO LA FERIA DE ABRIL 2022 EN NUESTRO CENTRO RESIDENCIAL
Nuestros amigos, usuarios, familiares de nuestros mayores y lectores conocen muy bien nuestra pasión por los talleres para mayores. Al igual que saben que en nuestro centro Otxartaga no dejamos pasar un año sin celebrar la Feria de Abril de Sevilla, ¡a pesar de estar en el otro extremo de la Península Ibérica! Y como seguimos siendo los mismos entusiastas inquietos —mayores y profesionales, ambos dos grupos—, para conmemorar esta Feria de Abril 2022, hemos realizado un taller de manualidades muy currado.
Y es que este año, no queremos bajar el listón de años pasados; así que estamos trabajando con ahínco para llenar nuestra residencia para mayores de colores, lunares y abanicos. Bueno, y algún que otro faralá también, ¡claro que sí! ¡A este paso, solo nos faltará contar con los fuegos artificiales y el alumbrao de la Feria de Sevilla!
Ahora hablando en serio, en Otxartaga sabéis que aprovechamos cada ocasión, cada evento sociocultural, para que los mayores se activen con ilusiones especiales. Que no sean unos meros receptores pasivos; sino que con su gracia y sus talentos conviertan nuestro centro residencial en su particular punto de celebración.
Porque la celebración de un evento es efímera, pero la satisfacción y la sensación de realización personal cuando se pone empeño en ella es permanente. Y la torna un evento inolvidable porque su realización lleva parte de nuestros recursos personales: tiempo, atención, trabajo, participación, etc.
Sin duda, que los mayores pongan el cuerpo y el corazón en el día a día de nuestro centro es fundamental, porque eso es precisamente lo que los hace sentirse en casa. Es decir, sentirse anfitriones y productivos. Lo que se traduce en un plus impagable de autoestima. Y eso es lo que buscamos siempre en Otxartaga: que nuestros mayores sean felices y compartan su felicidad con el resto.
Y dado que les encanta tanto la Feria de Sevilla nos pareció idóneo llevar a cabo un taller de manualidades para crear una decoración Feria de Abril de lo más estelar.
POR QUÉ REALIZAMOS UN TALLER DE MANUALIDADES PARA MAYORES
El pasado año, mientras os contábamos cómo habíamos celebrado la Feria de Abril en nuestra Residencia y Centro de Día, os mencionábamos la importancia de las actividades culturales como herramienta terapéutica. Pues, sin lugar a dudas, ofrecen un montón de beneficios. Desde ser un ejercicio cognitivo de orientación de la realidad hasta ser una excusa maravillosa para romper con la rutina. Sin infravalorar lo emocionante que resultan los festejos con música, baile y meriendas especiales para incentivar la alegría y estrechar lazos sociales.
Pues bien, esta vez, a colación de este festejo popular que supone la Feria de Abril, queremos focalizar la atención en los beneficios de los talleres de manualidades para personas mayores. Ya que este tipo de actividades de ocio recreativo de calidad están muy ligadas al paradigma del envejecimiento activo. Pues son una fuente de beneficios múltiples que aportan un bienestar global a las personas.
En efecto, elegimos llevar a cabo con nuestros usuarios y residentes un taller de manualidades específico porque sabemos que es una forma encantadora de mantenerlos activos. Pero también de que realicen ejercicios de psicomotricidad fina, ejercicios de estimulación cognitiva y sensorial, de que exploren su creatividad y sus talentos.
Ciertamente, es increíble todo el desarrollo personal que brinda un ejercicio tan sencillo y tan libre como son las manualidades. Por eso estos talleres resultan tan terapéuticos, no solo para los mayores, sino para cualquier persona con independencia de su edad y su condición.
De hecho, las actividades de manualidades son una de las actividades psicosociales más demandadas por nuestros residentes y usuarios del centro de día. Porque los mantiene concentrados, entretenidos, los hace sentir productivos y los conecta con su creatividad. Y, obviamente, es un recurso fascinante para ejercitar los sentidos, trabajando con la colorimetría, la textura, las formas, los aromas, los sonidos, etc.
BENEFICIOS DEL TALLER DE MANUALIDADES PARA PERSONAS MAYORES
Pero veamos más en profundidad cuáles son las ventajas que ofrece un taller de manualidades para adultos mayores. Para ello dividiremos sus beneficios en las principales áreas que constituyen nuestra salud personal integral.
A nivel físico, las manualidades permiten un ejercicio muy efectivo de coordinación manual, visual y mental, es decir, de psicomotricidad fina. Así pues, les ayuda a ejercitar su pulso, sus trazos, la delicadeza y la eficiencia con la que hacer las cosas.
A nivel psicológico o mental, aportan relajación, autocontrol, concentración, uso del cálculo mental y estimulación sensorial. Asimismo, al dar espacio a la creatividad y la imaginación, incentivan el pensamiento creativo o divergente, lo que supone otro tipo de estimulación cognitiva y de la inteligencia. También pueden dar lugar al aprendizaje de nuevos conocimientos, lo que refuerza la plasticidad cerebral o neuronal.
En el área emocional, las manualidades son un recurso altamente terapéutico, por la serenidad y el entusiasmo que ofrecen. En muchos casos, les conectan con su niño interno, con aquellas acciones que resultan placenteras, bellas y enriquecedoras. Les permiten experimentar, crear y creer en sus capacidades y son una fuente de desarrollo personal. Pues ayudan a sentirnos productivos y brindan espacios para tomar decisiones propias.
Como recurso social, promueven la colaboración y el trabajo en equipo, y las reuniones distendidas. Además de que ofrecen un resultado —una obra o el producto final— duradero que muchas veces pueden compartir con los demás. Sea en forma de regalo, sea como objeto de decoración o beneficio grupal. Lo que refuerza sus vínculos interpersonales y su sensación de pertenencia.
En definitiva, las manualidades son un recurso de posibilidades infinitas que generan mucho bienestar. Su gran versatilidad y la gama de actividades y oficios que ofrecen hacen de ellas una herramienta psicosocial creativa adaptada a toda clase de individuos.
EL RESULTADO FINAL: UNA DECORACIÓN FERIA DE ABRIL MUY GENUINA
En este taller de manualidades centrado en la temática de la Feria de Abril, hemos elaborado diversos artículos que sirvan para decorar nuestras zonas comunes. Así, los mayores han estado pintando flores y abanicos de varios estilos, para recortarlos después. También han adornado a su gusto pañuelos triangulares con abalorios, flecos o las propias flores que colorearon.
Aunque, en general, las actividades han sido muy similares para cada unidad de mayores, siempre cuidamos de adaptarlas a las capacidades funcionales y cognitivas de cada residente. Y, por supuesto, respetando sus deseos y gustos. Detalle que jamás hay que perder de vista cuando se trabaja con grupos tan heterogéneos de personas.
Adicionalmente, hemos combinado las manualidades con charlas culturales sobre el origen de esta festividad; la importancia que tiene para nuestros mayores —a modo de terapia de reminiscencia—; la actualidad sobre esta Feria de Abril 2022, etc. De esta forma, se combina a la perfección el trabajo manual y creativo, con la estimulación cognitiva y el fomento del aprendizaje y el desarrollo cultural.
Aún estamos en proceso de creación de decorado y desarrollo de nuestro taller de manualidades. Porque, al igual que la Feria de Abril, haremos nuestra celebración grande a finales de esta primera semana de mayo. Seguidnos en nuestras redes sociales, por Facebook e Instagram, para conocer el resultado final a tanto empeño creativo. ¡Y a tanto espíritu festivo como tienen nuestros mayores!
¡Pero desde ya os podemos anticipar que nuestros salones se convertirán en auténticas casetas de feria, plagadas de colorido, volantes, pañuelos y dicha! Por supuesto, no faltarán sevillanas, bailes, atuendos con aires andaluces y meriendas abundantes. Que es como les gusta a nuestros mayores celebrar los grandes eventos. Mientras tanto, disfrutamos del proceso del trabajo tras bastidores, que está resultando de lo más divertido.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- As.com (2022). Feria Sevilla 2022: origen, significado y por qué se llama Feria de Abril. Recuperado de https://bit.ly/3ORHk3b
- Ayuda Familiar (2019). Manualidades para personas mayores, envejeciendo de forma activa. Recuperado de https://bit.ly/3KBYRsE
- Ayuntamiento de Sevilla (2022). Feria de Abril 2022. Recuperado de https://bit.ly/3w02uTX
- Canitas (2022). Manualidades para adultos mayores. Guía completa. Recuperado de https://bit.ly/3w1u2IP
- Torres Loyola, J. G. (2020). Gerontoarquitectura aplicada para la calidad de vida del adulto mayor en un centro de atención especializado. Recuperado de https://bit.ly/3LKcqIc
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta