La fisioterapia para adultos mayores proporciona múltiples beneficios. Pues resulta de gran ayuda para que mantengan unas condiciones físicas óptimas que favorezca su autonomía personal y para que los mayores disfruten de una buena calidad de vida. Por eso en la residencia y centro de día Otxartaga ofrecemos este tipo de servicios, centrados en la terapia física de nuestros usuarios y residentes.
Contenidos
- 1 ¿QUÉ LES OFRECE LA FISIOTERAPIA O LA TERAPIA FÍSICA A LAS PERSONAS MAYORES?
- 2 FISIOTERAPIA PARA ADULTOS MAYORES COMO RECURSO PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
- 3 TIPOS DE FISIOTERAPIA
- 4 LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUE CON LAS ACTIVIDADES DE FISIOTERAPIA PARA ADULTOS MAYORES
- 5 TRABAJANDO POR UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y EN PLENA FORMA
- 6 REFERENCIAS CONSULTADAS
¿QUÉ LES OFRECE LA FISIOTERAPIA O LA TERAPIA FÍSICA A LAS PERSONAS MAYORES?
Todos, independientemente de nuestra edad, precisamos recurrir a unas sesiones de fisioterapia para recuperarnos de una lesión muscular o articular y poder desarrollar nuestras actividades físicas con soltura, sin padecer molestia alguna. Pues bien, la fisioterapia para adultos mayores es aquella terapia física que busca potenciar su bienestar corporal para que puedan realizar las actividades básicas de la vida diaria. Por tanto, gracias a estos ejercicios físicos dirigidos por un profesional sanitario especializado, los mayores pueden recuperar o mantener su autonomía física y disfrutar de un envejecimiento activo y saludable.
Y es que entre la población de edad avanzada el cuerpo se resiente con más facilidad, se experimenta mayor fragilidad y probabilidad de padecer enfermedades que generen algún grado de dependencia. Por otro lado, su recuperación resulta más lenta y exige un gran cuidado a la hora de realizar ejercicios físicos rehabilitadores.
Por eso es importante que las personas mayores tengan una rutina de ejercicios y actividades físicas que les ayuda a mantenerse en forma. Así podrán disfrutar de una mayor amplitud articular. Pues, cuanto más entrenados esté su cuerpo, más fácil y rápida será la recuperación en caso de sufrir alguna convalecencia.
En este sentido, en la residencia y centro de día Otxartaga ponemos a disposición de nuestros residentes un servicio de fisioterapia individual, y promovemos continuamente la movilidad y el ejercicio físico en todos nuestros mayores. Pues, para evitar pérdidas de las habilidades funcionales y motrices, los programas grupales de fisioterapia para adultos mayores son ideales y muy efectivos.
FISIOTERAPIA PARA ADULTOS MAYORES COMO RECURSO PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
La etapa del envejecimiento viene acompañada de ciertos cambios físicos y biológicos. Entre ellos, una disminución dela fuerza y la potencia muscular, reducción de la motricidad, de la velocidad al caminar, del equilibrio, de la capacidad para realizar tareas básicas cotidiana. Mientras, en contraposición, hay una mayor propensión a las caídas, a los dolores articulares o musculares.
Por otro lado, la tendencia a la inactividad física, el sedentarismo, conlleva un gran riesgo para las personas de edad avanzada. Pues genera problemas de morbilidad y dolencias crónicas, como hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y enfermedades de salud mental.
De ahí que una vida activa promueve un envejecimiento activo, entendiendo por éste la posibilidad de tener mayor esperanza de vida saludable con calidad de vida. Es decir, con autonomía, salud biopsicosocial y productividad (participando en los ámbitos económico, social, cultural y político).
En este sentido, es fundamental que los adultos mayores practiquen ejercicio físico con regularidad, ya que este no solo ayuda a mantenerse en buena forma física. Asimismo, gracias a él se puede evitar la aparición de enfermedades crónicas y los estados ansiosos, depresivos o los trastornos de sueño. Sin olvidar que ayuda a fortalecer las funciones cognitivas y el estado emocional positivo, puesto que mejora nuestra autoestima e imagen personal y la socialización con el entorno.
En este contexto de envejecimiento, la fisioterapia para adultos mayores resulta una gran aliada, ya que permite retrasar la aparición de circunstancias de limitación física y funcional. Así, la fisioterapia es una disciplina sanitaria que ayuda a promover, prevenir, curar y recuperar la salud de los individuos.
En el caso concreto de la población mayor, el objetivo primordial de la fisioterapia es estimular la independencia personal, a través de técnicas y programas físicos destinados a reducir los efectos del envejecimiento.
TIPOS DE FISIOTERAPIA
Existen diversos tipos de fisioterapia, extrapolables a las personas mayores, que mencionaremos someramente a continuación:
- Fisioterapia preventiva. Con ella se trabaja la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio del adulto mayor, a fin de evitar caídas y dolores musculares o articulatorios. Cuanto más ejercicio fisioterapéutico realicen con continuidad, mayor será su resistencia y capacidades motrices. Y en caso de caídas o golpes, seguramente, menor serán sus consecuencias. Asimismo, gracias a la terapia física preventiva la persona mayor gozará de más capacidades funcionales para realizar las actividades básicas de la vida diaria y, con ello, ganar en autonomía personal e independencia.
- Fisioterapia diagnóstica. Es aquella cuya función es valorar la intensidad de la molestia o lesión que padece el paciente o la limitación de movilidad que presenta. A partir de esta terapia se diagnostica con precisión la problemática del paciente mayor y se traza el programa de intervención terapéutica más adecuado.
- Rehabilitación. El tipo de fisioterapia más conocida a nivel popular. Con ella se lleva a cabo un tratamiento de recuperación de ciertas limitaciones o lesiones físicas devenidas por accidentes o intervenciones quirúrgicas.
No obstante, cabe recordar que todo programa de fisioterapia para adultos mayores debe ir acompañado de una intervención de apoyo psicológico. Pues, a partir de la tercera edad puede ser más complicado conseguir una recuperación física y muchas veces los mayores se desalientan o se frustran.
De ahí que, dado que el éxito de cualquier intervención fisioterapéutica depende en gran medida de la participación del usuario, sea preciso tener en cuenta su estado psicológico. Y, por supuesto, animarle a tener una constancia en la ejecución de los ejercicios y paciencia, en casos de recuperación tras una convalecencia.
LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUE CON LAS ACTIVIDADES DE FISIOTERAPIA PARA ADULTOS MAYORES
En el caso de los grupos de personas pertenecientes a la tercera edad conviene ofrecerles programas de fisioterapia preventiva y no esperar a que necesiten asistir a una recuperación fisioterapéutica.
Antes bien, los tratamientos de fisioterapia para adultos mayores deberían estar a su disposición como método de prevención y reeducación sanitaria. Y es que, gracias a ella, los mayores pueden:
- Ganar en autonomía personal y, con ello, en calidad de vida.
- Incrementar la longevidad y disminuir la discapacidad.
- Evitar el sedentarismo.
- Mantenerse en un peso saludable y mejorar su capacidad física.
- Optimizar la actividad funcional de la mayoría de las funciones orgánicas.
- Reducir el riesgo de sufrir caídas y minimizar la gravedad de las fracturas óseas o las lesiones musculares.
- Retrasar la presencia de osteoporosis y la artritis.
- Mejorar su adaptabilidad a nuevos escenarios y cambios que surjan.
- Retrasar o prevenir enfermedades altamente incapacitantes, entre ellas, las coronarias y las demencias.
- Tratar los problemas de discapacidad que producen las enfermedades crónicas como el Alzheimer, el Parkinson o la osteoporosis,…
- Mejorar el estado de ánimo.
- Reducir las alteraciones del sueño y los episodios estresantes.
Si, además, estas terapias físicas se realizan en sesiones grupales, ayudan al adulto mayor a socializar con otras personas. Lo cual resulta muy enriquecedor para su vida diaria, su autoestima y para evitar ese terrible mal social que acecha a nuestros mayores: la soledad y el aislamiento.
Los programas de fisioterapia para la tercera edad están basados en diferentes ejercicios físicos que buscan aumentar la fuerza muscular, la masa ósea y la movilidad de las articulaciones inferiores y superiores. En ellos es habitual trabajar la la capacidad aeróbica y el equilibrio.
También existen actividades fisioterapéuticas destinas a la prevención de caídas, que entrenan el equilibrio mediante el ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad, capacidad aeróbica y la función.
TRABAJANDO POR UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y EN PLENA FORMA
Como se puede apreciar, los beneficios que tiene la fisioterapia para adultos mayores son múltiples y de suma relevancia para experimentar un envejecimiento satisfactorio. Es por ello que los centros de día y las residencia para mayores ya cuentan con programas de fisioterapia, entre sus diversos servicios, como promotores del envejecimiento activo que somos.
De hecho, los centros para mayores solemos combinar sabiamente las actividades fisioterapéuticas con terapia ocupacional u otras actividades psicosociales. Un ejemplo de ello son los juegos físicos para personas mayores, las actividades manuales; de estetoterapia (actividades físicas en contacto con el entorno), kinesiterapia (ejercicios físicos combinados con baile, paseos,…), etc. De esta forma, les resulta más interesante y entretenido realizar ejercicios físicos.
Pero, más allá de los numerosos beneficios que ofrece la fisioterapia para mejorar las capacidades motrices, el equilibrio y la resistencia, su importancia reside en el bienestar integral que genera. Porque nada hace sentirse mejor a nuestros mayores que saberse autosuficientes, poder relacionarse con su entorno y compartir su sabiduría con los demás. En este sentido, la fisioterapia para adultos mayores posee el mérito de ayudarlos a ganar confianza y autoestima.
Por todo lo expuesto, en la residencia Otxartaga apostamos fuerte por los programas de fisioterapia grupales y las sesiones individuales. Máxime en estos tiempos de pandemia, en los cuales las personas mayores han visto reducida su libertad de movimiento y la posibilidad de realizar muchas actividades en el exterior.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Efisioterapia (2016) Fisioterapia en la tercera edad. Recuperado de http://bit.ly/3tKJKoJ
- Landinez Parra, N. S. & al. (2012). Proceso de envejecimiento, ejercicio y fisioterapia. Revista cubana de salud pública, 38(4). Recuperado de https://bit.ly/3rkG37R
- Gutiérrez, S. (2018). Programa de fisioterapia grupal en adultos mayores. Recuperado de http://bit.ly/3ca5iFo
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta