Desde el pasado mes de noviembre, el personal de la Residencia Otxartaga estamos formándonos y acondicionando nuestras instalaciones para disponer de la primera Unidad de Convivencia para nuestros mayores . ¿Pero en qué consisten estas unidades de convivencia para personas dependientes y cuáles son sus beneficios?
Contenidos
PERSONALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN EN UNIDADES DE CONVIVENCIA
Desde el año pasado, la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando la implantación de unidades de convivencia para personas dependientes en los centros residenciales. Se trata de un cambio de paradigma en los modelos de cuidados de larga duración. Donde se prime la personalización de la atención que reciben los residentes, a fin de garantizarles la más óptima calidad de vida posible.
Así, en consonancia con el modelo de atención centrada en la persona, se aspira a unos cuidados de calidad que contemplen el proyecto de vida personal del usuario. Es decir, a la atención integral profesional se le suma la atención personalizada en función de sus necesidades, expectativas e historia de vida.
Para implementar este cambio ambicioso en el modelo de cuidados de larga duración, se ha recurrido a la creación de unidades convivenciales. Un recurso que se vislumbra como un hito dentro de la historia de los centros para mayores. Y es que, gracias a ellas, se podrá tener en consideración más que nunca la diversidad que muestra el grupo de las personas mayores.
Las denominadas unidades de convivencia permiten a los centros residenciales funcionar como residencias de pequeño tamaño. Con esta medida se evita la masificación de usuarios y su atención generalizada. Lo que, a efectos prácticos, se traduce como una atención residencial más personalizada y humanizadora, donde los residentes se sientan como en casa. Donde sientan que su vida diaria se mantiene inalterada cuando abandonan sus domicilios particulares para ingresar en una residencia.
En nuestra residencia y centro de día llevamos meses formándonos en las unidades de convivencia y el modelo de atención centrada en la persona. Estamos inmersos en plena etapa de transición —o, si se quiere, de transformación— en nuestros cuidados de larga duración. Así pues pronto ofreceremos la primera unidad convivencial.
¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE CONVIVENCIA?
En el Decreto Foral de Bizkaia 119/2021 se «regula la articulación de unidades convivenciales en la provisión del servicio foral residencial para personas mayores en situación de dependencia». Esto es, entra en vigor la escisión del espacio residencial en módulos de no más de 25 plazas. Siendo la capacidad máxima de cada centro 150 plazas.
Por tanto, una unidad de convivencia es un espacio definido dentro de los centros residenciales compuesto por zonas comunes y zonas privadas. A diferencia de las residencias tradicionales, las unidades de convivencia para personas dependientes se formulan como espacios —módulos—de tamaño reducido, que albergan pocas plazas. Lo que permite disfrutar de una convivencia más cercana y acogedora, en la cual las personas que vivan juntas establezcan vínculos afectivos sólidos.
Las unidades de convivencia se componen de una cocina, comedor y sala de estar común a todos los residentes convivientes, y habitaciones privadas. Cabe destacar que existen lugares totalmente públicos dentro de los propios centros residenciales donde compartir espacio y actividades con los residentes de todos los módulos. Estas zonas públicas extra-modulares serían el gimnasio, los jardines exteriores, los huertos en el caso de nuestra residencia, la recepción, etc.
Asimismo, las unidades de convivencia deben contar con un número determinado de personal de atención directa, el cual debe ser lo menos rotativo posible. Pues se pretende que las unidades sean lo más parecido a un hogar; donde los residentes puedan desarrollar las actividades básicas de la vida diaria como lo harían en sus domicilios.
En este sentido, las unidades de convivencia se perciben como un elemento clave para otorgar bienestar a las personas dependientes de edad avanzada. Puesto que su escaso tamaño grupal permiten conocer mejor a los usuarios, atender a sus necesidades individuales y apoyar su desarrollo personal.
UNIDADES DE CONVIVENCIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES Y EL MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
Como comentamos anteriormente, en la Residencia Otxartaga estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para inaugurar la primera unidad de convivencia. Esperamos tenerlo todo listo para el mes de marzo y que sea todo un éxito. Pues con esta mejora buscamos traer más bienestar a nuestros residentes dependientes. Ya que mediante las unidades convivenciales garantizamos la calidad de los cuidados y el control de sus procesos de enfermedad.
Siguiendo las directrices del modelo de atención centrada en la persona y el paradigma del envejecimiento activo, podemos ofrecer una atención sociosanitaria más eficiente. Una atención acorde con los tiempos actuales y las necesidades y expectativas que tienen los mayores de hoy en día.
El envejecimiento actual se caracteriza por una esperanza de vida cada vez más longeva y una sociedad cada vez más abierta a su desarrollo personal. Al mismo tiempo que, si las dependencias forman parte del proceso de envejecimiento, los avances sanitarios cada vez proporcionan más soluciones para su ralentización. Ante este contexto, los centros residenciales debemos centrar nuestra labor en brindar calidad de vida. Dando apoyo asistencial y emocional a los usuarios para que sigan adelante con su proyecto de vida.
Entonces, las unidades de convivencia para personas dependientes se erigen como una solución magnífica para propiciar una vejez enriquecedora. Pues su objetivo es ofrecer un espacio de convivencia sumamente hogareño; que favorezca la atención personalizada y una vida social activa que erradique cualquier sombra de soledad indeseada. Sin soslayar que también se motiva la participación comunitaria y familiar.
Desde nuestro centro os iremos informando de todos estos cambios internos que estamos realizando para proporcionar un mejor estilo de vida a nuestros mayores. Y es que si hay algo que nos caracteriza en Otxartaga es nuestro afán por mejorar nuestros servicios y reinventarnos continuamente.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Bizkaia.eus. Departamento de Acción Social (2021). La personalización de los cuidados de larga duración en unidades convivenciales, en la jornada organizada por Diputación. Recuperado de https://bit.ly/3tkQkFG
- De Martí, J. (2021). ¿Unidades de convivencia o funcionamiento por módulos?. Recuperado de https://bit.ly/3noRrAl
- Geriatricarea (2021). Bizkaia apuesta por la Unidades Convivenciales para personalizar la atención en los cuidados de larga duración. Recuperado de https://bit.ly/3fyNVPF
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta