Cada vez existen más playas con servicio de baño asistido en nuestras costas. O bien, playas adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad o con problemas de movilidad. En la residencia Otxartaga, ya que contamos con una playa accesible bastante cercana, aprovechamos para llevar a nuestros mayores residentes de excursión a la costa. Hoy queremos animaros a que disfrutéis de esta clase de servicios ideales para personas con movilidad reducida.
Contenidos
DE EXCURSIÓN A LA PLAYA CON SERVICIO DE BAÑO ASISTIDO LAS ARENAS
Quienes nos conocen, o siguen nuestra labor sociosanitaria a través de las redes sociales o este blog, saben que adoramos salir de excursiones con nuestros residentes mayores. Y ahora que estamos en pleno verano, aunque no siempre los días son tan soleados como desearíamos, aprovechamos para disfrutar del mar. Sobre todo nos encanta acudir a la playa de La Arena. Por ser una de esas playas con servicio de baño asistido y fácil accesibilidad para los mayores con movilidad reducida. Realmente, merece la pena cada visita que hacemos a ella.
Ciertamente, las playas adaptadas son un recurso maravilloso que debemos explotar. Primero, porque presentan una infraestructura convenientemente adaptada a las necesidades de todas las personas: disponen de aparcamiento reservado, rampas y pasarelas. Así como ofrecen asistencia personal a las personas con discapacidad o necesidades especiales: personal de apoyo, servicio de baño asistido; recursos materiales para facilitar el acceso al agua, muletas o andadores para la arena,…
Y, en segundo lugar, porque las llamadas playas accesibles disponen de zonas cómodas para acceder con sillas de ruedas. Además, permiten gozar del mar en todas sus formas, pues no solo se puede acudir a ellas para darse un chapuzón. También suponen una terraza o un mirador espléndido desde el que disfrutar de un panorama precioso.
En fin, lo que pretendemos decir es que son muchos los servicios que brindan este tipo de playas adaptadas. Y, especialmente, para aquellas personas mayores que han vivido en lugares costeros y para quienes ir a la playa significaba parte de su rutina veraniega. Siempre que sea factible, hay que mantener sus hábitos y aficiones. Porque les aportan mucha sensación de bienestar, de buen humor y los impulsa a mantener una vida activa. Con todo, los paseos por la playa resultan una actividad muy terapéutica en sí misma.
LOS BENEFICIOS DE LAS VISITAS O LOS PASEOS POR LA PLAYA
Partiendo de la base de que las playas suelen ser entornos naturales de gran belleza, este escenario nos aporta un plus de armonía o relajación. Nos ayuda a desconectar de la rutina del día a día, del estrés o la preocupación. Y, por ende, nos ayuda a despejar la mente y elevar el estado de ánimo. Tal como sucede con toda acción que nos permita conectar con la naturaleza y absorber sus múltiples beneficios.
Por otro lado, su brisa refrescante, su aroma salino, el susurro de las olas y sus suelos arenosos nos brindan una gran estimulación sensorial. Una cuestión de suma importancia para las personas mayores o aquellas personas con discapacidad o problemas de deterioro cognitivo. Pues la estimulación sensorial juega un papel decisivo en su salud integral. Puesto que mejora muchísimo su atención, su estimulación cognitiva y la generación de sensaciones agradables y relajantes.
Otro dato a valorar es que el contacto con el agua marina proporciona numerosos beneficios a las personas de edad avanzada. Entre ellos: mejora de la circulación sanguínea, aporte de vitaminas y minerales, hidrata la piel y elimina las células muertas con mayor facilidad. Asimismo, los paseos sobre la arena fortalecen la musculatura y las articulaciones de las piernas y los pies.
Asimismo, disfrutar de un paseo soleado es buenísimo para aumentar nuestros niveles de vitamina D. Una vitamina que nos ayuda a mantener la salud de nuestros huesos, músculos, sistema nervioso y sistema inmune. ¡Y la generación de endorfinas, esas hormonas que nos hacen sentir más felices!
En el caso de las personas mayores, la presencia de esta vitamina se hace más necesaria que en otras etapas del ciclo vital. Pues, la carencia de vitamina D puede provocar pérdida de densidad ósea, lo que ocasiona mayor tendencia a sufrir osteoporosis y fracturas.
LAS PLAYAS CON SERVICIO DE BAÑO ASISTIDO O PLAYAS ACCESIBLES PARA PERSONAS MAYORES
Después de enumerar solo algunos de los numerosos beneficios que trae consigo los paseos por la playa, queda claro por qué debemos implementar esta actividad. Sin duda, para las personas mayores este tipo de excursiones o visitas estivales rompen con su rutina y les aportan mucha vida. Y, aún más, cuando se trata de personas con discapacidades o limitaciones físicas o cognitivas. Pues los paseos al aire libre o el contacto con el agua, por ejemplo, aumentan su bienestar y su calidad de vida.
De ahí que sea tan importante aprovechar las ventajas que ofrecen las playas con servicio diario de baño asistido. O simplemente las playas adaptadas a personas con movilidad reducida, que quizá no dispongan de este servicio, pero sí son fácilmente accesibles.
En Bizkaia tenemos la oportunidad de disfrutar de seis playas con servicios de baño asistido. Ellas son: La Arena, Ereaga, Laidatxu, Isuntza, Arrigorri y Plentzia. Cuentan con 21 monitores especializados en tratar con personas con discapacidad o movilidad reducida, entre las que se incluyen, obviamente, muchas personas mayores.
Además, dichas playas disponen de protocolos de prevención y control contra el Covid-19, lo que garantiza la seguridad de la ciudadanía que acuda a ellas. Por eso el aforo, actualmente, es limitado. Asimismo, el programa de baño asistido, liderado por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK —que gestiona la entidad Bidaideak—, ofrece todos los recursos necesarios. Así, los usuarios que soliciten este servicio de apoyo dispondrán de ayudas técnicas como sillas o muletas anfibias o incluso grúas hidráulicas. Materiales que garantizan una movilidad cómoda y segura tanto en la arena como en el agua.
Por tanto, ya no hay excusas para que nuestros mayores o las personas con algún tipo de dependencia no puedan disfrutar de un agradable baño. ¡Realmente es un servicio social maravilloso!
VISITA DE LOS RESIDENTES DE OTXARTAGA A LA PLAYA DE LA ARENA
Particularmente, en la residencia Otxartaga nos gusta llevar a nuestros residentes a la playa de La Arena, ubicada en el municipio de Muskiz. Por su proximidad y, especialmente, por sus características en materia de infraestructuras adaptadas e inclusivas.
Pues, en efecto, se trata de una playa preciosa que ofrece muchos puntos accesibles. Desde el aparcamiento reservado hasta las tarimas y rampas que facilitan el acceso a las sillas de ruedas de nuestros mayores. De alguna manera, nos proporciona la posibilidad de disfrutar de una sesión costera en una terraza a pie de playa. ¡Y disfrutando de las máximas comodidades y distancia de seguridad!
Sin duda, La Arena resulta uno de los mejores exponentes de playas adaptadas a personas con movilidad reducida o discapacidad. Tanto a nivel de infraestructura como de recursos técnico y apoyo humano —gracias a la labor impagable de sus voluntarios. Por lo demás, cabe recordar que es una se esas playas con servicio de baño asistido que tenemos en Bizkaia.
Huelga decir que a nuestros residentes les encantan estas sesiones playeras, como amantes del mar que son. Además, aprovechamos para realizar actividades al aire libre como ejercicios de gerontogimnasia, juegos o cualquier actividad lúdica y saludable.
Sin duda, se aprecia mucho en ellos todos los beneficios terapéuticos que les aporta una excursión a la playa. Y es que pocas actividades mejoran tanto la calidad de vida de las personas como los paseos al aire libre o en entornos naturales. Y nuestra localidad está llena de rincones donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor y convive en armonía con la vida urbana. ¡Así que aprovechemos esta buena suerte que tenemos a nuestro alcance para reforzar nuestro bienestar y el de las personas más vulnerables!
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Blas, M. (2021). Seis playas activan el servicio de baño asistido hasta el 31 de agosto. Recuperado de https://bit.ly/3rHgJe7
- Molina, M. (2018). Los paseos por la playa aportan múltiples beneficios. Recuperado de https://bit.ly/3BV9zHy
- Rodríguez, S. (2021). Turismo accesible: cómo son las playas adaptadas a personas con movilidad reducida. Recuperado de https://bit.ly/3ycvKqF
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta