En nuestro centro nos gusta mucho organizar paseos y visitas con nuestros mayores. Ya sean paseos por el barrio, ya sean excursiones por localidades de alrededor. Ciertamente, lo pasamos genial cada vez que nos hacemos una escapada a Zierbena, uno de nuestros municipios preferidos, u otros lugares con encanto como Portugalete. Sin duda, los paseos o las excursiones de un día para mayores son muy reconfortantes, divertidas y cumplen una maravillosa función psicoactiva y de integración social en el entorno.
Contenidos
Recorriendo el Camino del Norte con nuestras excursiones estivales
Si enumeramos todas las excursiones que estamos haciendo desde el mes de mayo y durante todo el verano, cualquier extraño pensaría que estamos participando en el fenómeno Jacobeo. ¡A fin de cuentas, estamos en un año santo y el Camino del Norte atraviesa nuestro entorno! Desde Portugalete hasta Kobaron, pasando por nuestra localidad de Ortuella, además de Abanto – Zierbena y Muskiz; es la ruta que hemos de seguir para llegar a Santiago de Compostela. ¡Y curiosamente suelen ser, todas ellas, localidades que visitamos a menudo con nuestros mayores!
Pero no es el fervor religioso ni la amnistía de nuestros pecados lo que nos lleva a pasear por los pueblos y espacios encantados del Camino del Norte. Sino simplemente las ganas de aprovechar el buen tiempo para desconectar de la rutina diaria, expandir nuestros sentidos y despejar nuestra mente.
Como muchos de vosotros sabéis, en la Residencia y Centro de Día Otxartaga somos muy proclives a las salidas al exterior, ¡nos encanta! Ya sea a la Plaza de Ortxartaga, para estar al día de las innovaciones de nuestro barrio; ya sea a otros municipios como Portugalete y especialmente todos los rincones de Zierbena. Cualquier paseo elegido estimula muchísimo a nuestros residentes y usuarios.
Gracias a ellos, tenemos una jornada diferente, socializamos con otras personas y nuestros mayores pueden seguir en contacto con sus lugares de procedencia. Esos entornos habituales que dieron lugar y llenaron de experiencias y recuerdos sus vidas. En nuestro centro residencial incentivamos mucho el contacto social de los mayores con el entorno comunitario. Y, en este sentido, las excursiones y los paseos son una forma fabulosa y divertida de continuar cultivando ese contacto directo con la sociedad que los vio crecer.
Desde luego, nos encanta jugar con la idea de que nuestras excursiones veraniegas emulen la ruta jacobea por Enkarterri recorriendo el Camino del Norte. Pero lo que jamás permitiremos es que nuestros residentes se sientan meros peregrinos en sus propias localidades.
De excursión con nuestros residentes y usuarios por Zierbena
Así como nos preocupamos por mantener o mejorar la autonomía personal de nuestros mayores con cuidados y terapias; resulta fundamental promover su integración social en el entorno y hacer de las salidas al exterior otra forma de estimulación, ejercitación y actividades psicosociales. Sin duda, el visitar sus lugares más familiares, como nuevos rincones, les aporta un plus de vitalidad y les ayuda a socializar. Lo que siempre repercute en su calidad de vida.
En efecto, los paseos por el barrio o las excursiones a otros municipios les incentivan a disfrutar de un estilo de vida más activo y participativo. Es por ello que cualquier salida al exterior fomenta el envejecimiento activo y saludable. Y, transversalmente, les inspira a mantenerse en forma y a aprender cosas nuevas. Y nuevas experiencias generan nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro, ¡y esa es una de las claves para envejecer con gracia!
Así pues, en Otxartaga, aunque hacemos paseos y visitas organizadas todo el año, aprovechamos especialmente el verano para ir a zonas costeras. Y entre los lugares que más visitamos está Zierbena, ya que ofrece múltiples espacios y atractivos. Su puerto, su playa, su paseo marítimo, sus parques,… Además, sus espacios, aparte de ser tradicionales, tranquilos y de gran belleza, nos facilitan la movilidad con nuestros mayores. Porque algunos disponen de una movilidad autónoma, pero otros tienen movilidad reducida o van en sillas de ruedas.
No obstante, en nuestro centro residencial organizamos diferentes excursiones para cada grupo de residentes, según sus necesidades y sus limitaciones de salud. Asimismo, realizamos paseos con los usuarios del Centro de Día. Es por ello que hacemos muchas excursiones de un día para mayores a lo largo de la temporada estival.
Sin duda, organizar este tipo de salidas al exterior les anima a no caer en el sedentarismo, el aislamiento social y la desconexión con la realidad.
¿Por qué amamos visitar distintos puntos de Zierbena?
Zierbena es uno de esos municipios con atractivos infinitos al que las brisas del Cantábrico le enfunde vitalidad. Un lugar poco masificado, lleno de serenidad y con rincones deliciosos que siempre embellecen nuestra mirada. Desde sus barrios emblemáticos como La Cuesta, la Arena, el Puerto, Valle, Kardeo o San Mamés; hasta su playa de La Arena, sus casas tradicionales con balcones de madera, sus lindos espacios verdes y los barcos de pesca del Puerto de Zierbena… La verdad, nunca faltan motivos para hacernos una escapada a Zierbena.
Cualquiera de nuestros residentes o usuarios del Centro de Día agradecen pasar un buen rato en sus espacios públicos. Aunque solo sea para dejarse bañar por el aire salitre y el olor a mar que desprenden sus calles. Aunque solo sea para sentarse a ver pasar a los transeúntes, pescadores o bañistas. O para comprobar que cada piedra secular de la Parroquia de San Román, de la Iglesia de Nuestra Señora del Puerto o de la Ermita de San Ignacio de Loyola siguen en su sitio, observándonos. Así como la escultura de los hombres y mujeres del mar que preside el puerto sigue dándonos la bienvenida a tan emblemático lugar.
Sin duda, nos sobran motivos para considerar a Zierbena uno de los mejores sitios próximos a Ortuella para ir de excursión con cualquiera de nuestros mayores. A ello contribuye el hecho de que muchos de sus rincones carezcan de barreras arquitectónicas y, en general, pueda considerarse una ciudad amigable para las personas mayores o con algún tipo de dependencia. Lo cual siempre es de agradecer, porque son muchas las personas de edad avanzada con movilidad reducida, o que deben utilizar silla de ruedas.
Y en una época en la cundan las ciudades inteligentes, encontrar espacios inclusivos para las personas con limitaciones físicas, mentales o cognitivas, como Zierbena, es un regalo que debemos exprimir y aprovechar al máximo.
Las excursiones de un día para mayores y los paseos por los alrededores de Otxartaga
Pero no solo nos gusta disfrutar de Zierbena y sus encantos. También nos gusta visitar los lugares de otros municipios próximos a Ortuella como Portugalete, Santurtzi, Valle de Trápaga, Barakaldo, Sestao, etc.
Por ejemplo, en el mes de junio nuestros residentes no se perdieron la oportunidad de celebrar el VII centenario de la villa de Portugalete. Ocasión que aprovechamos para visitar sus preciosos pueblos. En anteriores visitas paseamos por su casco antiguo, su paseo marítimo, su puente colgante.
Nos encantan estas excursiones que tienen tanto de turismo cultural como de historias mínimas de nuestros residentes. En efecto, además de disfrutar de caminatas relajadas, tomar algo en alguna terracita y reírnos de mil anécdotas; dejamos todo el protagonismo a nuestros mayores para que nos deleiten con relatos de cada lugar. Un modo sutil y ameno de ejercitar su memoria y, por tanto, aplicar una actividad de estimulación cognitiva. ¡Es en esta clase de excursiones y paseos que uno descubre el inmenso caudal de sabiduría y lecciones de Historia local que manejan nuestros mayores!
Así como es maravilloso ver lo mucho que les emociona visitar sus localidades de origen o antiguos domicilio y mantener contacto con sus gentes. Porque sabemos que en esos enclaves geográficos y sociales es donde sus proyectos de vida hundieron sus raíces para desarrollarse con solidez. Y, por tanto, donde sienten revivir tiempos pasados al retomar contacto con su terruño.
No obstante, no debemos ir muy lejos para disfrutar de las bondades del aire libre, los días soleados y la vida comunitaria. Con acudir a algún sitio de Ortuella o a la Plaza de Otxartaga, ya es suficiente. Además, en ocasiones, se unen las familias de los residentes, lo cual es genial porque lo pasamos doblemente bien.
Como veis, no es difícil utilizar los paseos locales como modo de reforzar la salud social de nuestros mayores y su integración con el entorno. Compartir tiempo y espacio con el resto de la ciudadanía; hacer vida en el exterior de nuestro centro residencial; y observar cómo evolucionan (o no) sus lugares de referencia, les motiva a practicar un envejecimiento activo enriquecedor y les llena de entusiasmo y bienestar.
Por eso, aún seguimos preparando nuevas excursiones y escapadas, ¡que aún quedan meses de buen tiempo! Ya os iremos manteniendo al tanto en nuestras redes sociales…
Así las cosas, y con nuestra pasión por las rutas, a lo mejor aspirar a obtener la Compostela no es un imposible, ¿verdad? 🙂
Referencias consultadas
- Ayuntamiento de Portugalete (s/f). La noble villa de Portugalete. Recuperado de https://bit.ly/3blmdHF
- Ayuntamiento de Zierbena (s/f). Turismo en Zierbena. Recuperado de https://bit.ly/3Jmo6QJ
- Cinturón de Hierro de Bilbao (s/f). Punta Lucero. Catalogación de los elementos de patrimonio cultural del Cinturón de Hierro de Bilbao. Recuperado de https://bit.ly/3vAIWWX
- Imserso (s/f). Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Recuperado de https://bit.ly/3zoy6EB
- Visit Enkarterri (s/f). Camino de Santiago. Recuperado de https://bit.ly/3Q2cSmK
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta