Después de un año sin poder salir de la residencia, nuestros mayores han podido disfrutar de una visita a Portugalete. A continuación os compartimos las satisfacciones que nos ha aportado esta salida con los residentes. Y aprovechamos para informaros de los diversos beneficios que tienen las excursiones para las personas mayores.
Contenidos
- 1 ROMPIENDO CON LA RUTINA: PRMERA SALIDA CON LOS RESIDENTES ESTE AÑO
- 2 SALIDAS CON LOS RESIDENTES: SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS
- 3 CONSIDERACIONES PARA ORGANIZAR UNA EXCURSIÓN PARA MAYORES FUNCIONAL Y DIVERTIDA
- 4 RECUPERANDO LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y EL BIENESTAR DE LOS MAYORES DESPUÉS DE LA PANDEMIA
- 5 REFERENCIAS CONSULTADAS
ROMPIENDO CON LA RUTINA: PRMERA SALIDA CON LOS RESIDENTES ESTE AÑO
¡Por fin hemos podido realizar nuestra primera salida con los residentes en lo que va de año! En realidad, desde la llegada de la pandemia por COVID-19. Afortunadamente, el éxito de la campaña de vacunación y el final de estado de alarma permitieron que los mayores de los centros residenciales pudiesen disfrutar de más cantidad de paseos.
Así que, en cuanto vino el buen tiempo y tuvimos ocasión, en la residencia Otxartaga decidimos organizar una excursión al municipio de Portugalete. ¡Y la ocasión se presentó este martes día 15 de junio! Y el resultado no pudo ser más fantástico y aplaudido por nuestros residentes.
En esta oportunidad, disfrutaron de una visita al Mercado de flores, así como un paseo por las cercanías del Puente Colgante —o Puente Bizkaia— a orillas de la ría. Experiencias humildes que les supieron a gloria y que agradecieron enormemente. Sin duda, les hacía falta recuperar estas actividades exteriores, de salidas largas y entrevero con la vida social.
Recordemos que debido a las restricciones sociales, nuestros residentes han tenido que estar más de un año confinados en nuestro centro. O, en el mejor de los caso, llevar a cabo pequeños paseos terapéuticos por sus alrededores.
Sin embargo, muchos de ellos pertenecen a los municipios circundantes a Ortuella y tienen familias en las localidades de Portugalete, Sestao, Barakaldo o Santurce. Con lo cual, a partir de ahora esperan recuperar la normalidad y de poder escaparse a otros municipios y disfrutar más de la vida familiar.
Y es que los paseos o culquier salida con los residentes —o cualquier persona mayor— suponen para ellos un plus de vitalidad y beneficios terapéuticos, como veremos a continuación.
SALIDAS CON LOS RESIDENTES: SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS
Las salidas de los centros residenciales o centros de día, sin duda, son una de las actividades más apreciadas por las personas mayores. Los motivos son diversos, pero todos se resumen en que les aporta un beneficio terapéutico incalculable a todas las áreas de su salud.
Paseos por la ciudad, visitas a espacios culturales, excursiones a entornos naturales, etc. Para las personas residentes suponen un estímulo para romper su rutina, les llena de ilusión y les motiva a estar activos y curiosos. Por eso, todo tipo de salida con los residentes suelen ser una actividad habitual de nuestra residencia y centro de día.
¿Acaso no disfrutamos cualquiera de nosotros cada vez que salimos de nuestros entornos inmediatos y nos perdemos en lugares desconocidos? ¡Pues en la vejez ese entusiasmo y esas ganas de recorrer mundo no se pierden!
En este sentido, las excursiones y salidas con los residentes les ayudan a:
- Exponerse a nuevos estímulos o recordar otros del pasado. Con los que consiguen aumentar sus conexiones neuronales y la estimulación cerebral positiva, al adquirir nuevos conocimientos o revivir experiencias pasadas.
- Ejercitar su orientación espacio-temporal, pues las excursiones, especialmente a lugares conocidos, refuerzan su capacidad orientación y su percepción del medio circundante.
- Incrementar sus niveles de bienestar psico-emocional, ya que con los paseos relajan su mente, se despejan.
- Resultan muy positivas para reforzar la salud mental y disminuir el riesgo de depresiones.
- Propiciar la interacción con otras personas y con el propio grupo de residentes. Con lo que incentivan su socialización y su participación en la vida comunitaria.
Por tanto, vemos que las ventajas que ofrecen las salidas y excursiones para la gente mayor se circunscriben a diferentes niveles de desarrollo personal. Aportando simultáneamente beneficios físicos, cognitivos, psicológicos, emocionales y sociales condensados en una única actividad grupal.
CONSIDERACIONES PARA ORGANIZAR UNA EXCURSIÓN PARA MAYORES FUNCIONAL Y DIVERTIDA
Ahora bien, sabéis que siempre nos gusta compartiros consejos, basados en nuestra experiencia profesional, para quienes sois familiares o cuidadores de ancianos. Aquí os dejamos algunos, en caso de que queráis realizar excursiones con vuestros mayores. ¡Cosa que os recomendamos plenamente, dados los numerosos beneficios que tienen las salidas para ellos!
Así, a la hora de organizar una salida con personas mayores cabe tener en cuenta una serie de aspectos previos:
- Conocer sus gustos e intereses. O, en otras palabras, en la medida de lo posible, organizar las excursiones con ellos, no solo para ellos. Pues, el objetivo final de ellas es que sean divertidas y motivadoras.
- Hacerles partícipes de los preparativos y la elección de los lugares a visitar. Con esta acción fomentamos su proactividad, su autonomía y, paralelamente, reforzamos su autoestima y valoración personal.
- Tener presente sus capacidades físicas y sus funciones cognitivas. Si bien las personas mayores son muy agradecidas, hay que adaptar lo más posible las actividades y los paseos a su condición de salud. Así evitamos situaciones de cansancio, aburrimiento o desmotivación.
- Aprovechar las salidas con los mayores para proporcionarles nuevos aprendizajes, al tiempo que se pueden recuperar vivencias pasadas. En este sentido, las excursiones son un recurso de estimulación cognitiva fabuloso.
Lo fundamental es extraer de estas actividades al aire libre todos los beneficios posibles. Nuevos aprendizajes, entretenimiento, actividad física, vida social y refuerzo de los vínculos entre todos los miembros del grupo.
RECUPERANDO LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y EL BIENESTAR DE LOS MAYORES DESPUÉS DE LA PANDEMIA
Tras un duro año de confinamiento y crisis sanitaria difícil de digerir, nuestros mayores agradecen poder recuperar sus salidas del centro. Y más aún: recorrer otras calles fuera de Otxartaga y fundirse con la vida social que vuelve a aflorar en toda su exuberancia.
De hecho, no fue casual elegir para esta primera salida con los residentes espacios tan significativos de Portugalete como el Mercado de Flores o el Puente Colgante. Ellos encierran la esencia de la vida urbana de este municipio tan querido por nuestros mayores.
Y eso era exactamente lo que quisimos conseguir con esta pequeña excursión: que nuestros mayores recuperen su presencia en los espacios sociales. O, si se prefiere, que nuestros mayores residentes dieran carpetazo de una vez al aislamiento social en que se vieron inmersos, motivado por fuerza mayor. Porque con esta acción tan cotidiana fortalecen su integración social y, con ello, su sentimiento de pertenencia a la comunidad y su vitalidad.
Sin duda, tanto tiempo alejados de la vida comunitaria hizo mella en su estado anímico, aun cuando los profesionales intentamos hacer todo lo posible para evitarlo. Pero la gracia y la vitalidad que aporta la vida social y las salidas al exterior es casi imposible de suplir.
Con todo, en la Residencia Otxartaga estamos esperanzados con la idea de volver a retomar hábitos tan saludables como las excursiones. De momento, hemos empezado por este municipio vecino de Ortuella que tan preciosos lugares posee y que tantos vínculos tiene con nuestros mayores.
Pero la idea es ampliar nuestras salidas a otras localidades cercanas como Santurce, Sestao y Barakaldo. Esos lugares donde nuestros mayores han vivido momentos felices y entrañables en su juventud. Esos lugares son a los que siempre la gloria volver a visitar, ¿verdad que sí?
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Martínez, D. (2021). «Estamos encantados de movernos un poco más, nos hacía falta tras un año duro». Recuperado de https://bit.ly/3gxCPM5
- Tele 7 (2021). Un año después, mayores de la residencia Otxartaga salen de excursión fuera de su municipio. Recuperado de https://bit.ly/3zBiNaP
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta