En Residencia Otxartaga sabemos que la salud es un tesoro invaluable. Más aún para nuestros mayores. Por eso debemos prestar atención a todas esas patologías asociadas a la tercera edad, y cómo hacer que sus efectos impacten lo menos posible en su calidad de vida. En nuestro anterior post del blog explorábamos los beneficios de la magnetoterapia portátil, una terapia innovadora que puede ayudar a mejorar la salud muscular. Pues precisamente esta tecnología puede ser útil para condiciones médicas como la que trataremos a continuación, puesto que la combinación de la magnetoterapia con estrategias de prevención y tratamiento de la sarcopenia puede marcar una diferencia significativa en la vida de nuestros residentes. Veamos, pues, qué es la sarcopenia y cómo afrontar sus consecuencias en la etapa de la vida en que se encuentran nuestros mayores.
Contenidos
Qué es la sarcopenia
Como siempre insistimos desde el blog de Residencia Otxartaga, el envejecimiento no es una patología, sino una situación inherente a la propia vida. Y parte de esta situación se manifiesta en la sarcopenia. La palabra sarcopenia proviene del griego; en concreto, del término sarx, carne, y penia, pobreza o escasez. Este término lo acuñó el fisiólogo estadounidense Irwin H. Rosenberg en el año 1989. Una fecha, como vemos, relativamente reciente.
Se trata, pues, de un término médico que describe la pérdida gradual de la fuerza y de la masa muscular o masa magra, a la vez que se produce un aumento de la masa grasa. Este síndrome puede afectar la calidad de vida de nuestros mayores e incluso convertirse en una discapacidad física que se traduzca en debilidad o caídas frecuentes.
Progresión de la pérdida muscular
Esta pérdida muscular no es algo inmediato, sino que empieza a producirse de forma paulatina mucho antes de lo que pensamos.
- Desde los 30 años de vida en adelante. A partir de la treintena, el sistema muscular esquelético sufre una pérdida de la masa y de la fuerza muscular, que aunque lenta, es también progresiva.
- Desde los 50 años de vida en adelante. A partir de los 50 años, la masa muscular se reduce entre un 1 y un 2% cada año.
- Desde los 60 años de vida en adelante. A partir de los 60 años, la pérdida de masa muscular es de entre un 1.5 y un 3% anual.
Tipos de sarcopenia
Según el tipo de fisiopatología, la sarcopenia puede ser de 2 tipos:
- Sarcopenia primaria. Este tipo de sarcopenia es la pérdida natural de masa muscular y funcionamiento del músculo esquelético. Esta situación es consustancial al envejecimiento, por lo que ocurre, de modo natural, a medida que envejecemos.
- Sarcopenia secundaria. La sarcopenia secundaria no está asociada al envejecimiento natural, sino que la provoca alguna enfermedad subyacente.
Factores que influyen en el desarrollo de la sarcopenia
- Influencia genética. La predisposición genética puede influir en la susceptibilidad a la sarcopenia, ya que algunos individuos pueden tener una mayor tendencia a perder masa muscular con el envejecimiento debido a variaciones genéticas en la síntesis de proteínas musculares y la regulación metabólica.
- Influencia del desarrollo. La cantidad de masa muscular alcanzada durante la etapa de crecimiento y desarrollo temprano puede tener un impacto duradero en la masa muscular en la vida adulta y la vejez. Una infancia y adolescencia activas y saludables, con una nutrición adecuada, pueden establecer bases sólidas para una musculatura más robusta en la edad avanzada. Una vida sedentaria y con hábitos alimenticios contraproducentes pueden, por el contrario, traducirse en una tendencia a la sarcopenia en la edad anciana.
- Factores bioquímicos. Cambios bioquímicos en los tejidos musculares, como la disminución de la síntesis proteica y el aumento de la degradación proteica, pueden contribuir a la sarcopenia. Estos procesos están relacionados con la inflamación crónica o la resistencia a la insulina, entre otros.
- Factores hormonales. La disminución de hormonas anabólicas, como la testosterona y el estrógeno, puede afectar negativamente a la masa muscular con el envejecimiento. Estos desequilibrios hormonales pueden reducir la capacidad del cuerpo para construir y mantener el tejido muscular.
- Alteraciones mitocondriales y apoptosis. Las disfunciones mitocondriales se traducen en una insuficiente producción de energía. La apoptosis de las células musculares, por su parte, es un proceso natural a través del cual el cuerpo elimina de manera controlada las células dañadas, envejecidas o innecesarias. Pero una apoptosis excesiva, así como una alteración mitocondrial, pueden contribuir a la sarcopenia.
- Actividad física. La falta de ejercicio regular puede favorecer la aparición o agravar la sarcopenia.
- Aspectos nutricionales. Las proteínas y otros nutrientes son esenciales para el mantenimiento muscular. Una dieta pobre en proteínas, por tanto, puede aumentar el riesgo de sarcopenia.
- Influencia de la comorbilidad y la polifarmacia. Las enfermedades y el uso de múltiples medicamentos pueden contribuir a la sarcopenia. La atención médica y la gestión adecuada de los medicamentos son, por tanto, esenciales para contrarrestar esta situación.
Estudios sobre la prevalencia de la sarcopenia
Uno de los primeros estudios realizados con población anciana sobre sarcopenia en Estados Unidos hacia finales del siglo XX arrojó los siguientes resultados:
- Mayor prevalencia entre mujeres con respecto a los hombres, la cual se incrementa con la edad.
- Entre los 70 y los 75 años, prevalencia de un 20% entre los varones y del 25% entre las mujeres.
- De los 80 años en adelante, prevalencia de un 50% entre los hombres, que sin embargo se reduce hasta un 40% entre las mujeres.
Estudios más recientes en Francia mostraron una prevalencia entre los hombres de un 12.5%. Prevalencia que entre mujeres llegaba hasta el 23.6%.
Otro similar llevado a cabo en Taiwán mostró cifras del 23% para hombres y del 18,6% para mujeres. Contradiciendo, como vemos, los estudios anteriores.
El doctor Ferran Masanés Torán realizó también otro estudio con población anciana sana de Barcelona junto a su equipo de la Sección de Geriatría, del Servicio de Medicina Interna del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic. Este reveló una prevalencia del 10% en varones y de nada menos que el 35,5% en mujeres.
Tratamientos contra la sarcopenia
Existen formas de combatir los efectos que la sarcopenia tiene en la vida de las personas mayores. Podemos dividirlas en 2 grupos: tratamientos farmacológicos y tratamientos no farmacológicos.
Tratamientos farmacológicos
Entre las medidas farmacológicas más comunes se encuentran los tratamientos hormonales o los bioquímicos.
- Tratamientos hormonales. Estos tratamientos involucran el aumento o la reposición de hormonas como la testosterona o el IGF-1, una proteína que juega un papel clave en el crecimiento y la reparación celular, incluyendo el músculo. Aunque dichas terapias pueden estimular el crecimiento muscular y mejorar la fuerza, su uso debe ser supervisado por sus posibles efectos secundarios.
- Tratamientos bioquímicos. Estos tratamientos pueden incluir suplementos nutricionales, como aminoácidos o antioxidantes, que apoyan la síntesis de proteínas musculares y reducen la inflamación crónica.
Tratamientos no farmacológicos
Los tratamientos no farmacológicos más importantes, por su parte, comprenden las medidas de entrenamiento físico y las medidas nutricionales.
- Medidas de entrenamiento físico. Los ejercicios de resistencia y de potenciación muscular producen una mejora de la masa muscular, de la fuerza y de la resistencia. Deben exigir entre un 70 y un 80% de la capacidad física máxima de cada anciano, que puede ser incluso muy mayor a la hora de iniciar la pauta. Debe repetirse cada semana al menos 2 días no consecutivos y prolongarlos en el tiempo. Dichos ejercicios deben combinarse con una ingesta proteica suficiente para que alcancen la efectividad deseada. O acudir a suplementos en caso de que no sea posible incluir estos alimentos en la dieta.
- Medidas nutricionales. Dado que a partir de los 70 años, la malnutrición se asocia a la morbimortalidad, la recomendación de 0.80 g/kg de peso del adulto mayor puede ser insuficiente. Es posible, pues, que se precisen suplementos proteicos, que se deben ingerir después del ejercicio físico. También suplementos de vitamina D, pues la producción de esta vitamina está relacionada con el desarrollo de la sarcopenia.
Vivir una vida plena con sarcopenia
En Residencia Otxartaga no solo cuidamos de nuestros mayores, sino que tenemos el compromiso de enriquecer sus vidas en la medida de lo posible. Queremos que cada día suponga una oportunidad para disfrutar de una vida plena, independientemente de los obstáculos que se presenten. Y eso incluye abordar, con determinación y comprensión, desafíos como la sarcopenia.
Cada día tratamos de crear para ellos un entorno donde la vitalidad y la alegría son algo posible. A lo largo de nuestros años de experiencia hemos visto a nuestros residentes transformarse, recuperar la confianza y disfrutar de nuevas maneras. Pese a las dificultades que se topan en esta etapa de su vida, pese a las patologías o síndromes con los cuales deben lidiar. Y esto nos colma de orgullo y no deja de sorprendernos.
Caminar por nuestro jardín, participar en actividades recreativas, disfrutar de comidas deliciosas y equilibradas, aprovechar las terapias innovadoras como la magnetoterapia portátil son solo algunas de las formas en que contribuimos a su bienestar y luchamos a su lado contra la sarcopenia.
Porque la vida con sarcopenia no significa renunciar a la alegría, a la independencia o a la vitalidad. Significa abrazar cada día con valentía, rodeados de un entregado equipo que está aquí para ayudar a nuestros mayores a superar cualquier reto. En Residencia Otxartaga, la vida sigue siendo una aventura emocionante, y nos sentimos privilegiados de formar parte de ella.
Referencias consultadas
- Masanés Torán, F. et al.(2010). ¿Qué es la sarcopenia? Recuperado de https://bit.ly/3sPlwi0
- J. A. Serra Rexah (2006). Consecuencias clínicas de la sarcopenia. Recuperado de https://bit.ly/3PkA296
- Fundación Española de Reumatología (s/f). Sarcopenia: qué es, síntomas y tratamientos. Recuperado de https://bit.ly/44XuTK3
- Wikipedia (s/f). Sarcopenia. Recuperado de https://bit.ly/3RjcLHk
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta