Tanto si se trata de llevar a cabo actividades para fomentar las relaciones intergeneracionales como de explorar nuevas técnicas de bienestar, en Residencia Otxartaga hacemos cualquier cosa que esté en nuestra mano por mejorar la vida de nuestros mayores. Por eso, en nuestro afán por seguir esta máxima, hemos adquirido una máquina de magnetoterapia portátil. Y por eso queremos también aprovechar tal ocasión para explicar en este post en qué consiste este aparato y cuáles son los efectos que esperamos que obtengan de él quienes más nos importan en Residencia Otxartaga, que no son otros que nuestros mayores.
Contenidos
En qué consiste la magnetoterapia
La magnetoterapia es una técnica terapéutica utilizada por los profesionales de la fisioterapia y de la rehabilitación. Como su propio nombre nos deja intuir, la magnetoterapia se basa en la aplicación de campos magnéticos, en concreto campos magnéticos pulsados (CEMP), que estimulan las células de nuestro cuerpo. Esta técnica se utiliza especialmente para recuperarse de traumas y patologías, sobre todo las que afectan al sistema musculoesquelético.
Inicios de la magnetoterapia
Los orígenes de la magnetoterapia se remontan hacia el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. En aquel entonces, los avances en los campos de la química, la física y la electrofísica propiciaron la aparición de s que buscaban mejorar la vida de las personas.
Cobra notable importancia en este punto el científico y matemático escocés James Clerk Maxwell, el cual investigó propiedades básicas del campo electromagnético. A él le debemos la formulación de la teoría clásica de la radiación electromagnética, a través de la cual se unificó por primera vez la luz, la electricidad y el magnetismo como diferentes manifestaciones de un mismo fenómeno. Dicho logro se considera la «segunda gran unificación de la física», solo por detrás de la realizada por Sir Isaac Newton.
Cómo funciona la magnetoterapia
La magnetoterapia emplea campos magnéticos controlados para influir en procesos biológicos. Estos campos interactúan con las células y tejidos, estimulando la circulación sanguínea, reduciendo la inflamación y aliviando el dolor. Al exponer el cuerpo a estos campos magnéticos, se cree que se desencadenan respuestas celulares que promueven la recuperación y regeneración de tejidos lesionados, como huesos y músculos. Y es que, pese a que en un principio la magnetoterapia se utilizaba únicamente con la finalidad de regenerar el tejido óseo, su uso demostró ser igualmente efectivo para músculos y tendones. A través de este enfoque, la magnetoterapia busca mejorar la salud al estimular funciones naturales del cuerpo, lo que puede resultar en beneficios terapéuticos para una variedad de condiciones médicas y mejorar la calidad de vida en general.
Dada su versatilidad, la magnetoterapia servirá para tratar unas u otras patologías según la frecuencia del pulso magnético y su aplicación.
Según esta, existen 2 rangos:
- De 1 Hz a 100 Hz, para dolor agudo. Estimula la liberación de endorfinas y alivia la inflamación, por lo que puede ser útil para el dolor muscular, como por ejemplo el de espalda, y articular.
- De 50 a 1000 Hz, para patologías crónicas. Modula las vías del dolor y mejora la circulación sanguínea, algo que puede beneficiar a quienes se recuperan de lesiones deportivas.
Respecto a la duración, las sesiones, que tendrán lugar en orden de 3 a 5 veces por semana, se prolongan hasta unos 45 minutos. Es posible que en las primeras, el paciente pueda experimentar cierto incremento en las molestias como consecuencia de una inflamación temporal. Pasado este tiempo empezará a sentirse mejor a lo largo del tratamiento, que suele durar entre 20 y 30 días. Es entonces cuando el especialista valora la situación del paciente. Si aquel no hubiera apreciado mejoría significativa, podría aumentar las magnitudes en un nuevo ciclo de sesiones.
Ventajas de la magnetoterapia
- Alivio del dolor. La magnetoterapia se utiliza para tratar el dolor en patologías como artritis, lesiones musculares y articulares, y dolor crónico. Los campos magnéticos pueden contribuir a disminuir la percepción del dolor al influir en las vías de señalización nerviosa y en la liberación de neurotransmisores relacionados con el dolor.
- Mejora de la circulación sanguínea. Los campos magnéticos aplicados al cuerpo pueden dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas con problemas circulatorios, ya que ayuda a llevar más oxígeno y nutrientes a los tejidos, promoviendo su salud y funcionamiento.
- Recuperación de lesiones. La magnetoterapia puede acelerar el proceso de recuperación de lesiones como fracturas óseas, esguinces y distensiones musculares. Esto es así porque los campos magnéticos estimulan la actividad celular y promueven la regeneración de tejidos.
- Reducción de la inflamación. Los campos magnéticos pueden tener un efecto antiinflamatorio al modular la liberación de ciertas sustancias químicas inflamatorias en el cuerpo, algo útil en casos de artritis reumatoide y tendinitis.
- Fortalecimiento óseo. Se cree que la magnetoterapia puede mejorar la densidad ósea y la formación de tejido óseo. Esto es especialmente relevante para nuestros mayores, lo cuales suelen estar aquejados de tratamiento de la osteoporosis y otras patologías óseas y pueden estar en mayor riesgo de fracturas.
- Relajación muscular y reducción del estrés. La terapia magnética puede ayudar a reducir la tensión muscular y promover la relajación. Esto puede ser beneficioso para aliviar el estrés y mejorar la calidad del sueño, lo cual es importante para el bienestar general.
Inconvenientes de la magnetoterapia
Aunque la magnetoterapia no presenta efectos secundarios, sí que existen ciertas contraindicaciones y precauciones que deben tomar quienes se sometan a sesiones con esta técnica. No es adecuada para personas con dispositivos médicos implantados sensibles a campos magnéticos, como marcapasos o prótesis magnetizables, así como individuos con epilepsia o trastornos de coagulación. También está contraindicada para niños y mujeres embarazadas.
Por otro lado, y a pesar de los posibles beneficios reportados, la eficacia de la magnetoterapia no siempre está contrastada y respaldada por estudios científicos sólidos y consistentes. La variabilidad en la forma de aplicación, las sesiones a las que se someten los pacientes y las respuestas individuales que presentan dificultan la obtención de resultados definitivos en todas las situaciones.
La magnetoterapia portátil en Residencia Otxartaga
La magnetoterapia ofrece una prometedora perspectiva para mejorar la calidad de vida de los mayores que viven en Residencia Otxartaga. Gracias a la adquisición de una máquina de magnetoterapia portátil confiamos en que se vean reducidos sus dolores crónicos, que mejore su circulación, que se recuperen de sus lesiones con una mayor celeridad y que se reduzca la inflamación de sus músculos y tendones.
Como es natural en nuestra residencia, la aplicación de esta técnica, como la de cualquier otra, está siempre supervisada por personal médico cualificado. Cada uno de nuestros residentes presenta una serie de particularidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de someterse a cualquier tratamiento, por inocuo que este pueda resultar. De su situación y la patología que presentan dependerá el modo de aplicarse la magnetoterapia, así como la duración del tratamiento. De esta manera garantizamos una aplicación segura y eficaz, evitando posibles contraindicaciones y maximizando los beneficios potenciales. La inversión en una máquina de calidad, acompañada de un enfoque personalizado y basado en la evidencia, podría contribuir a mejorar el bienestar y la comodidad de los mayores que viven en la Residencia Otxartaga, brindándoles una opción terapéutica adicional para abordar diversos problemas de salud.
Referencias consultadas
- Fisiocasa (s/f). Magnetoterapia: todo lo que debe saber. Recuperado de https://bit.ly/45rmRK9
- Efisioterapia (2018). Fisioterapia y Magnetoterapia: una relación perfecta. Recuperado de https://bit.ly/3qp1Qka
- Asepeyo. (2020). La magnetoterapia: indicaciones terapéuticas. Recuperado de https://bit.ly/3KCdhMl
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta