Del mismo modo que la salud es más que la ausencia de enfermedades, la salud mental no es solo la ausencia de trastornos mentales. Nuestra calidad de vida depende de un conjunto de factores emocionales, psicológicos y sociales. Una persona mentalmente sana puede adaptarse a los cambios, tomar decisiones con serenidad, enfrentarse a los desafíos y a situaciones de estrés y mantener relaciones saludables. En definitiva, una persona mentalmente sana goza de un equilibrio emocional. Pero la cuestión de la salud mental posee en el adulto mayor ciertas peculiaridades que deben ser asimismo tenidas en cuenta. En Residencia Otxartaga lo hacemos, y por eso promovemos actividades lúdicas, como las que os compartimos en nuestro post sobre juegos tradicionales en España y realizamos excursiones con frecuencia, especialmente en esta época, para evitar que nuestros mayores puedan acabar desarrollando algún problema mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de 2013 Salud mental: un estado de bienestar, define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual una persona es capaz de hacer frente a las demandas normales de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y contribuir a su comunidad».
Reconoce también que debe ser promovida, y considera una prioridad de salud pública prevenir los trastornos mentales que tan significativamente pueden impactar en la calidad de vida de las personas.
Contenidos
- 1 Algunas cifras sobre la salud mental en ancianos
- 2 Factores específicos que afectan a los adultos mayores
- 3 Prevención y asistencia a la salud mental del adulto mayor
- 4 Síntomas de una enfermedad mental en el adulto mayor
- 5 Una vida plena pasa por gozar también de salud mental
- 6 Referencias consultadas
Algunas cifras sobre la salud mental en ancianos
Teniendo en cuenta que la OMS considera ancianos a aquellos adultos mayores de 60 años, hay estudios que arrojan las siguientes cifras relativas a la salud mental en ancianos:
- En torno a 1 de cada 4 ancianos experimentan algún tipo de problema mental de diversa gravedad, entre los que destacan la depresión, la ansiedad y la demencia.
- La depresión es el problema más común entre los adultos mayores afectados de trastornos mentales.
- De cada 3 adultos mayores con problemas mentales, 2 no reciben el tratamiento que precisan.
Factores específicos que afectan a los adultos mayores
Como mencionábamos previamente, existen ciertas particularidades consustanciales a la salud mental de nuestros mayores, factores que les afectan especialmente a ellos.
Estos son algunos:
- El entorno. Los adultos mayores se ven notablemente influidos por el entorno en el que viven. Un ambiente agradable, libre de estrés y de tensiones contribuirá a que disfruten de una tranquilidad que beneficiará a su salud mental.
- La situación social. La existencia de una red de apoyos en los que poder sustentarse es uno de los pilares que sustentan la salud mental de una persona. Esto se torna fundamental en el caso de los adultos mayores.
- Los factores demográficos. El trabajo o el estado civil son tal vez los factores demográficos más relevantes para la salud mental de los adultos mayores. La soledad predispone a la depresión hasta el punto de que hay estudios que demuestran la asociación entre depresión y problemas físicos e incluso discapacidades.
- La estabilidad financiera. Un adulto sano que experimenta problemas financieros puede encontrar en el trabajo su medio para solventarlos. En el caso de nuestros mayores, especialmente si estamos hablando de edades muy avanzadas, es imposible, lo que generará una mayor ansiedad y falta de estabilidad que puede traducirse en un problema de salud mental.
- La vivienda. La ausencia de una vivienda que goce de las condiciones adecuadas para la habitabilidad de una persona mayor, incluyendo estas la adaptación de la misma, si fuera necesario, puede ser determinante a la hora de generar problemas mentales en un anciano.
- Las situaciones de abuso y maltrato. Este es un factor común a otros grupos etarios, si bien los ancianos son especialmente sensibles por su especial vulnerabilidad, como puede ser también en el caso de los niños.
- Los problemas cognitivos. Darse cuenta de que se están perdiendo las capacidades puede ser no solo frustrante, sino también un factor desencadenante de enfermedades mentales como la depresión.
Prevención y asistencia a la salud mental del adulto mayor
Tal como indica la OMS, es necesario impulsar programas de salud pública que incluyan a nuestros mayores. Estos pueden consistir en:
- Creación de programas educativos.
- Fomento de la participación en grupos comunitarios.
- Criba constante en los servicios de salud.
- Fortalecimiento de los recursos sociales.
- Fomento de la actividad física en grupo.
De este modo, nuestros los adultos mayores dispondrán de vínculos en los que puedan apoyarse en caso de necesidad, vínculos que constituirán asimismo una suerte de vigilancia de síntomas potenciales de la aparición de un trastorno mental.
Síntomas de una enfermedad mental en el adulto mayor
Los síntomas de trastornos mentales en adultos mayores son similares a los de otras personas, si bien en el caso de este grupo de edad pueden confundirse con otras patologías.
Si alguno de los siguientes síntomas se presenta, es posible que nos encontremos frente a un afectado por un trastorno mental. En este caso deberemos tomar medidas, que pasan necesariamente por consultar con un especialista:
- Sensación de que nada importa, lo que incluye también el abandono de actividades de las que antes disfrutaba.
- Experimentar tristeza, desesperanza o una tendencia al aislamiento.
- Cambios emocionales, del nivel de energía o del estado de ánimo.
- Modificación de los patrones de descanso o de alimentación, ya sea por exceso o por defecto.
- Obsesión con ideas o pensamientos.
- Aparición de ideas sobre hacerse daño a uno mismo o a los demás.
- Sensación de enfado, irritación, preocupación o temor, que pueden tornarse en accesos de ira o agresividad.
- Escuchar voces o estar convencido de cosas que no son ciertas.
Una vida plena pasa por gozar también de salud mental
La salud mental de los adultos mayores es un bien muy preciado, y más delicado de lo que podamos imaginar. En esta etapa, las personas nos enfrentamos a desafíos que pueden erosionar fácilmente nuestro bienestar emocional, como la soledad, la pérdida de seres queridos y la falta de redes de apoyo.
Por eso, desde Residencia Otxartaga animamos a que se mantengan los lazos familiares, fomentamos la participación social y tratamos cada día no solo de cuidar a nuestros mayores, sino de convertirnos en esa red, en ese pilar en el que puedan sostenerse si lo necesitan. Más que una responsabilidad, para nosotros es un privilegio poner nuestro grano de arena en reducir el estigma asociado a los trastornos mentales, también entre los ancianos, para lograr un envejecimiento saludable con mejor calidad de vida.
Solo de este modo lograremos que los años dorados de nuestros mayores sean verdaderamente dorados.
Referencias consultadas
- Zambrano-Calozuma, P. A. y Estrada-Cherre, J. P. (2020). Salud mental en el adulto mayor. Recuperado de https://bit.ly/443uQvV
- Geriatricarea (2022). La salud mental en el adulto mayor. Recuperado de https://bit.ly/43TFjdG
- El Mundo (2023). Cuando la inflamación en el sistema de defensas explica la depresión. Recuperado de https://bit.ly/3X94Hd8
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta