Muchos de nuestros mayores recuerdan con nostalgia los tiempos en que trazaban líneas en la tierra, lanzaban chapas y bolas, saltaban en la rayuela o trepaban por la cucaña. Somos tan conscientes como ellos de que algunos de estos juegos tradicionales en España pertenecen solo a sus recuerdos. Pero en Residencia Otxartaga, defensores como somos del envejecimiento activo, lo que demostramos compartiendo con vosotros hace poco nuestros ejercicios de Tabata, promovemos hábitos de vida saludables para el cuerpo y la mente. ¿Y qué hay más beneficioso para ambos que practicar juegos que les permiten estar activos a la vez que les despiertan los más tiernos recuerdos de infancia y juventud?
Aprovechando que hace pocos días pusimos en práctica uno de ellos, recordamos algunos de los juegos tradicionales en España más representativos de una época que muchos no hemos vivido, pero de la que podemos conocer un poco más e imaginar cómo se divertían los niños que hoy son nuestros mayores.
Contenidos
La txirikila o billarda: uno de los juegos tradicionales en España más antiguo
Basado en un juego que data de la Edad Media, este juego tradicional en España recibe diferentes nombres dependiendo de la región en que nos encontremos. Mientras que el País Vasco se la conoce como txirikila, en Galicia, Canarias o Extremadura se le llama billarda, y en Cataluña, bèlit, entre otras. De hecho, este no es un juego tradicional solo en España, sino que se juega a lo largo de todo el mundo. Es probable que mientras lees estas líneas, en países como Nepal, Eslovenia, Cuba, Pakistán, Italia o Alemania haya niños jugando a este juego.
- Número de jugadores: a partir de 2, sin límite máximo.
- Terreno de juego: un área rectangular de 50 x 20 m. En un extremo del lado más estrecho se ubica la zona de saque, un cuadrado de y 60 cm. En el opuesto se encuentra el varal, dos varas o postes entre los cuales ha de haber una distancia de 3.60 m.
- BIllarda y palán: la billarda es un palo de entre 18 y 25 cm que se coloca en el suelo, mientras que el palán tiene una longitud de 60 cm. y el jugador lo utiliza para golpear la billarda. Los extremos del palán son romos, no así los de la billarda, que terminan en punta.
Estas cifras corresponden a las correspondientes a la Liga Nacional de Billarda, fundada en el año 2005, pero lo importante es siempre jugar, aunque debamos adaptar normas y medidas.
Al golpear con el palán la billarda, esta salta, y cuando está en el aire, vuelve a golpearse. Es este segundo golpe del que dependerá la puntuación del jugador, que intentará que la billarda no solo llegue al otro extremo del terreno de juego, sino que caiga entre los postes que conforman el varal.
Las bochas
Las bochas es uno de los juegos tradicionales en España que más similitudes guarda con la petanca. Tal vez por eso muchos de nuestros mayores disfrutan tanto de este otro juego de origen francés. EL juego de las bochas es originario de la vecina Italia, donde se la conoce como bocce.
- Jugadores: se juega por equipos, cada uno integrado por 2 o 3 jugadores.
- Terreno de juego: un rectángulo de 24 metros de largo por 4 de ancho.
- Bocha y bochín: los elementos del juego son el bochín, una bola de 40 mm de diámetro y entre 90 y 115 g de peso, y las bochas, bolas de 107 mm de diámetro y 920 g de peso. Cuando los equipos son de 2 jugadores, se les reparten 3 bochas a cada uno, mientras que les pertenecen únicamente 2 si los equipos son de 3 jugadores cada uno. Como es natural, las bolas de cada equipo deberán ser de un color.
El fin del fuego es conseguir puntos, resultantes de acercar las bochas lo máximo posible al bochín. Se sortea el turno del primer equipo, que lanza el bochín dentro del área del juego, para después lanzar su primera bocha. Luego llega el turno del siguiente equipo, que lanzará igualmente su primera bocha, siempre tratando de acercarse lo máximo posible al bochín. así, se lanzarán todas las bochas alternando las de uno y otro equipo. Obtiene el punto del juego el equipo que más ha conseguido acercar una de sus bochas al bochín, desplazando si fuera necesario la bocha del equipo contrario para alejarla, en caso de que esta estuviera más cerca. Finalmente gana la partida el equipo que más puntos haya obtenido.
El juego de la rana
En Residencia Otxartaga estuvimos nos estuvimos divirtiendo hace pocos días al juego de la rana, uno de los juegos tradicionales en España más antiguos. Aunque necesitamos algo de práctica, nuestras caras son la mejor prueba de la ilusión y ganas que le pusimos.
Se cree que su origen se remonta al imperio Inca, cultura en la cual los sapos eran venerados porque se creían que tenían poderes mágicos. Creían los incas que si se lanzaba una moneda de oro a un lago y un sapo saltaba y se la comía, este se convertiría en oro y le concedería un deseo al tirador.
- Número de jugadores: a partir de 2, sin límite máximo.
- Tablero: el juego de la rana está formado por un tablero de madera, que puede tener o no agujeros numerados, en el centro del cual hay una rana con la boca abierta.
- Fichas: discos, argollas o bolas, que se repartirán a partes iguales entre el número de jugadores.
El juego consiste en introducir el mayor número de fichas posible en los agujeros o en la boca de la rana, sumando puntos dependiendo del grado de dificultad. La puntuación más alta se obtiene al acertar a introducir la ficha en la boca de la rana.
Los juegos tradicionales en España no son solo cosa de niños
Nunca deberíamos dejar de oír al niño que todos llevamos dentro, de mimarlo y cuidarlo, y nuestros mayores son en esto, como lo son en otras muchas cosas, nuestro mejor ejemplo. Disfrutan jugando, bailando y divirtiéndose como cuando eran niños. Y la práctica de juegos como estos hacen aflorar más que nunca a ese niño que jugaba por las calles, se ensuciaba con la tierra y de despeinaba al correr y saltar. Por eso en Residencia Otxartaga los animamos a practicarlos siempre que podemos y en la medida de sus capacidades. Y entre nuestras prisas y responsabilidades, nuestro estrés y preocupaciones, nuestros niños siguen también dentro de nosotros. Prestémosles atención de vez en cuando.
Referencias consultadas
- Wikipedia (s/f). Sapo (juego). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Sapo_(juego)
- Wikipedia (s/f). Bochas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Bochas
- Chemasport (2016). La billiarda está de moda. Recuperado de https://chemasport.es/blog/la-billarda-esta-de-moda.html
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta