En nuestro centro residencial para mayores jamás deja de sonar la música tradicional que tanto les encanta a las personas mayores. Porque conocemos muy bien la influencia que tiene la música en su salud mental, emocional y social, con frecuencia contamos con la participación de músicos o cantantes locales. Pero si hay un artista que nos enamora con su canto, ese, sin duda, es Arotza Moso.
Contenidos
- 1 MÚSICA TRADICIONAL, CANCIONES POPULARES Y BILBAINADAS PARA UN ENVEJECIMIENTO DE CALIDAD
- 2 AROTZA MOSO: NUESTRO CANTANTE Y GUITARRISTA MÁS QUERIDO
- 3 BENEFICIOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL Y POPULAR PARA LAS PERSONAS MAYORES
- 4 ESAS NOTAS MUSICALES QUE SON AUTÉNTICAS SERENATAS PARA EL ALMA
- 5 REFERENCIAS CONSULTADAS
MÚSICA TRADICIONAL, CANCIONES POPULARES Y BILBAINADAS PARA UN ENVEJECIMIENTO DE CALIDAD
En la Residencia y Centro de día Otxartaga sabemos que la música tiene un poder muy terapéutico en las personas mayores; que eleva su sensación de bienestar físico y emocional al tiempo que supone un recurso psicosocial y cognitivo maravilloso. Por eso siempre procuramos que la música tradicional y las canciones populares preferidas de los adultos mayores estén presentes en nuestra cotidianidad.
En este sentido, realizamos muchas actividades vinculadas a la musicoterapia o sencillamente muchas actividades que tienen a la música tradicional o popular como protagonista; porque constatamos los beneficios que la música obra sobre la salud bio-psico-social y la calidad de vida de nuestros residentes y usuarios. Pero nos encanta aprovechar cualquier evento festivo para disfrutar de actuaciones musicales en directo y convertir nuestro centro en una suerte de verbena, de esas que tanto aman los mayores.
Así, un ejemplo de ello ha sido la última actuación del grupo de Txistularia de Ortuella o la del cantante Arotza Moso durante las fiestas de Ortuella. Y es que, la experiencia musical que ofrece el escuchar una canción en directo duplica los ya múltiples beneficios de escuchar música; por un sencilla razón: invita a cantarla a viva voz y a marcar el ritmo con nuestros movimientos corporales.
Con lo cual, la música en vivo inspira a la expresión corporal, la actividad física, despierta las emociones y activa la memoria de forma intensa. Y nos envuelve en un ambiente social donde el entusiasmo y la alegría son compartidos con quienes están a nuestro alrededor.
Por todo ello, en nuestro centro residencial promovemos muchísimo los conciertos de música tradicional donde se entonan bilbainadas, habaneras y canciones populares diversas. Y para llevar a cabo este servicio que tan feliz hace a nuestros usuarios, solemos contar con la colaboración de un cómplice excepcional…
AROTZA MOSO: NUESTRO CANTANTE Y GUITARRISTA MÁS QUERIDO
Se trata del cantante y guitarrista Arotza Moso. Un gran artista local, versátil en su formación y con un marcado compromiso de servicio hacia la tercera edad. En efecto, Arotza es mucho más que un simple cantante, es un gran comunicador —estudió Periodismo, Educación Musical, Musicoterapia— que encuentra en la música la forma de crear puentes orales y emocionales con los demás.
Además, Arotza conoce muy de cerca el mundo de la intervención socioeducativa o psicosocial con la tercera edad. Y es que este hombre inquieto y melódico dispone de una amplia experiencia en programación y ejecución de actividades de ocio y tiempo libre en centros residenciales. De lo que podemos deducir otro rasgo del infinito particular de Arotza: su vocación de servicio a la comunidad.
De ahí que sintamos que compartimos muchos puntos en común con él y nuestra colaboración sea tan fructífera y continuada. Nos hermanan las ganas de trabajar, de ofrecer valor y servicio al colectivo de las personas mayores.
Así pues, amalgamando gran parte de los dones, vocación y recursos que posee —como músico, cantante, animador sociocultural y simpatía por los mayores—, hoy se dedica a compartir la música tradicional con el público que más la agradece. En efecto, su canto y las melodías de su guitarra están destinados a alegrar la vida de las personas mayores. Estimulando su memoria auditiva e incentivando la explosión de su mundo emocional toda vez que escuchan sus canciones favoritas.
Sin duda, su talento para el canto y su sensibilidad musical, unidos a su afabilidad, lo convierten en un ser muy querido en el centro Otxartaga. Un trovador que transmite luz y amor con su canto y su repertorio de canciones populares —tan en consonancia con los gustos musicales de nuestros mayores. Y todo un guardián del acervo musical tradicional.
BENEFICIOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL Y POPULAR PARA LAS PERSONAS MAYORES
Podemos afirmar que con cada una de sus actuaciones, nuestros residentes hacen suyos esos famosos versos del cantautor Horacio Guarany: «Si se calla el cantor, calla la vida / porque la vida misma es toda un canto.» Por todo su canto, y por mucho más, agradecemos la colaboración de Arotza Moso con nuestro centro, y apoyamos al 100 % la noble y admirable labor que realiza con la tercera edad.
Y es que el caudal de beneficios positivos que desprende la música para el bienestar físico, emocional, mental, cognitivo y social hacen de ella una fuente de calidad de vida. Un recurso infalible para dejar atrás el sentimiento de soledad, abatimiento y desidia. Para reforzar las capacidades cognitivas, el equilibrio emocional, la salud mental y la integración intrapersonal e interpersonal.
Regalar espacios ambientados por todo tipo de música en directo, pero especialmente por aquella más significativa para la persona, supone todo un acierto. Pues, la música ayuda a balancear nuestro sistema nervioso y generar actividad cerebral; estableciendo nuevas conexiones neuronales o evocando recuerdos pasados reconfortantes. Por eso es tan indispensable en nuestro diario vivir: porque nos permite re-habitarnos y sentirnos contenidos. Y, principalmente, es fundamental para las personas con demencia o deterioro cognitivo porque les ayuda a reencontrarse.
ESAS NOTAS MUSICALES QUE SON AUTÉNTICAS SERENATAS PARA EL ALMA
Sin resquicio de duda, escuchar música, cantar, bailar o realizar cualquier entrenamiento musical resulta sumamente positivo para todo el mundo. Si bien, en ciertos colectivos vulnerables, sus efectos son sumamente terapéuticos. De ahí que la musicoterapia se revele como una intervención no farmacológica de gran valor como complemento de la atención integral que necesita todo adulto mayor.
Pero tampoco es necesario establecer un escenario entre terapeuta y pacientes ni seguir una intervención planificada propia de una sesión musicoterapéutica. En ocasiones, basta simplemente con crear el ambiente propicio para disfrutar de bellas canciones en compañía de otras personas para recibir la influencia sanadora de la música. Y si, además, contamos con un cantante que nos deleite con su voz y las melodías de su guitarra, la satisfacción que sintamos será inconmensurable.
En Otxartaga lo sabemos por experiencia propia. Por eso con nuestros residentes y usuarios, y algún cómplice externo melómano como nosotros, confabulamos excusas varias para organizar estupendas sesiones musicales.
Y es que, así como la música tradicional es la banda sonora de las historias de vida de las personas; las canciones populares funcionan como recordatorio de que tenemos un proyecto de vida por el cual seguir levantándonos. Y cuanto más avanzada es nuestra edad, más beneficioso es que suene una canción que nos recuerde todo lo que somos y lo que hemos vivido.
Definitivamente, un envejecimiento activo, saludable y exitoso es aquel que está lleno de música. «Porque la vida misma es todo un canto» como dice precisamente la canción.
REFERENCIAS CONSULTADAS
Arotza Moso (s/f). sitio web. https://arotza-moso.negocio.site/
Denis, E. J., & Casari, L. M. (2014). La musicoterapia y las emociones en el adulto mayor. Recuperado de https://bit.ly/3z4S0pD
Turismo vasco (s/f). Las bilbainadas, canciones de Bilbao. Recuperado de https://bit.ly/390Kgdw
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta