Fiel a nuestro espíritu navideño, durante el mes de diciembre y la primera semana de enero, nuestro centro para mayores realiza numerosas actividades extraordinarias. Ya sean eventos preciosos y entrañables que cuentan con la participación de otras entidades de Ortuella; ya sean actividades de Navidad que llevan a cabo nuestros residentes o usuarios mayores en compañía de nuestro equipo profesional. Aquí os ponemos al día mencionando algunas de ellas. ¡Esta Navidad 2022-2023 promete ser entretenida y, sobre todo, muy emotiva!
Contenidos
Como cada mes de diciembre, con la época de Navidad, nuestra residencia y centro de día se revoluciona para cerrar el año con broche de oro. Y no solo porque sacamos a relucir las luces de navidad más simpáticas, las serpentinas más vistosas y el árbol de navidad se convierte en nuestro anfitrión. La vida en estas semanas se vive al ritmo de las canciones navideñas y las rutinas se sacuden para dar lugar a actividades de navidad muy especiales. Algunas ya se han vuelto tradicionales; otras son tan novedosas que sorprenden.
Pero sea como sea, nuestros residentes y usuarios pueden disfrutar en familia —porque eso es lo que somos en nuestro centro Otxartaga— de las semanas más entusiastas y activas del año. Desde ayudar a decorar la residencia y centro de día con los adornos imprescindibles en esta época hasta ponerse manos a la obra para realizar sus propias manualidades navideñas. Desde recibir un montón de visitas encantadoras hasta compartir las delicias y tradiciones más demandadas.
En efecto, en nuestro centro residencial siempre ponemos el corazón para hacer de la temporada de Fiestas un periodo entrañable y dichoso. Por eso organizamos todo un calendario lleno de actividades navideñas y motivamos a nuestros mayores a que ellos sean el alma de la Navidad. Pues sus talentos, sus experiencias y sus alegrías son el mayor regalo que nos pueden brindar, y el combustible del auténtico espíritu navideño. Ese que trasciende el tiempo, y que dejan como legado simbólico, emocional y cultural a las generaciones posteriores.
Sin duda, sabemos que trabajamos con el mayor tesoro inmaterial de nuestra comunidad: las personas mayores. Y nadie mejor que ellos, por su sabiduría y su empeño, para mantener viva la llama —y las luces— del acervo navideño más genuino. ¿Y cómo estamos colaborando el personal sociosanitario de Otxartaga para que aumentar el talante festivo de esta Navidad 2022? A continuación, os lo contamos.
Que las fiestas navideñas duren varias semanas, nos permiten realizar muchas actividades lúdicas, recreativas y terapéuticas con nuestros mayores. Si bien aún estamos imbuidos en plena efervescencia navideña, y quedan muchas actividades por desarrollar, podemos relataros algunas de ellas. ¡Básicamente, porque nos hace mucha ilusión compartirlas con vosotros y revivir los lindos momentos que estamos pasando estos días en nuestro centro residencial!
Como siempre, tratamos de combinar actividades de Navidad de distinta índole: tanto terapéuticas, para mejorar o mantener el bienestar físico y mental de nuestros residentes y usuarios; como actividades sociales y comunitarias, que les permitan sentirse integrados —y considerados— dentro de nuestra comunidad.
De momento, estos son algunos de los eventos y tareas especiales que hemos ido desarrollando…
Quien acceda ahora mismo a nuestra residencia o centro de día, se topará, como mínimo, con un precioso árbol de navidad y decoraciones navideñas por doquier. Magnéticos colores rojos, verdes, dorados y plateados inundan todos nuestros espacios y, junto con las chispas parpadeantes de las luces de navidad multicolor, entusiasman nuestros sentidos.
Pues bien, tal despliegue y arte de decoración de Navidad se debe al trabajo realizado por muchos de nuestros adultos mayores. Quienes han participado activamente, bien poniendo los árboles de navidad y otros elementos ornamentales en cada una de nuestras plantas; bien, elaborando con esmero y total entrega manualidades de navidad para alegrar nuestro centro.
¡Y es que sabemos que nuestros residentes son unos artistas! Y les encanta plasmar su creatividad en pequeñas obras que hagan servicio a todo el centro. Como muestra, os enseñamos el precioso mural que han preparado como parte de la decoración de la casa.
Tal como os mencionamos otras veces, a simple vista, solo se aprecia el resultado de una manualidad bonita. Pero detrás de ella hay horas de trabajo colaborativo entre nuestro personal y las personas mayores que, a pesar de su edad y algunas limitaciones de salud, dan su 150 % para que salga adelante cada creatividad.
Por otro lado, realizar este tipo de actividades navideñas, tan recreativas como terapéuticas, favorece su salud integral. Tanto física, por el ejercicio de psicomotricidad fina que conllevan; mental, por la carga de estimulación cognitiva que aportan las manualidades; emocional, dado el bienestar que sienten los mayores cuando se sienten útiles y valorados, además de la relajación y el entusiasmo que suponen este tipo de actividades creativas; como, finalmente, social, ya que llevan a cabo un trabajo en grupo maravilloso.
Por tanto, por activa o por pasiva, la decoración navideña de Otxartaga debe mucho a la implicación y la participación de nuestros residentes y usuarios mayores.
Visita de las voluntarias de Cáritas
Si hay un evento que se ha convertido en tradición en nuestro centro es la visita pre-navideña de personal voluntario de Cáritas. Y nunca vienen con las manos vacías.
En efecto, este año volvimos a recibir a las voluntarias de Cáritas que no solo vienen a saludarnos y felicitarnos las Fiestas; sino que aprovechan su visita para regalarnos varias flores que repartimos en todas las plantas y el centro de día.
¡Amamos que vengan a vernos, pasemos un rato agradable y simpático con ellas y fortalezcamos nuestra alianza año tras año! Porque, ciertamente, con Cáritas llevamos muchas navidades colaborando en eventos sociales de todo tipo a favor de las personas mayores. Con lo cual, recibirlos en nuestro hogar en estas fechas supone todo un placer y un evento que nos llena de ilusión y dicha.
¡Desde aquí les agradecemos de todo corazón su visita y el que siempre se acuerdan de nosotros por estas fechas! Significa mucho para personal y usuarios de Otxartaga sabernos tan queridos y ser agasajados con un regalo tan maravilloso como son unas plantas tan bellas. ¡De hecho, ellas forman parte de nuestra exclusiva decoración de navidad!
Sin duda, nuestros mayores con vocación horticultora y jardinera —¡que son unos cuantos!— cuidarán de las plantas con mucho amor y mimo.
Actuación de los menores de San Félix Ikastola
Otro evento adorable que hemos vivido en nuestro centro, esta vez de la mano del alumnado de la escuela San Félix de Ortuella; quienes nos han vuelto a visitar después del taller intergeneracional que desarrollamos juntos en noviembre.
Esta vez han sido los propios menores quienes nos han sorprendido y nos han hecho un magnífico regalo. Nos han preparado unas actuaciones chulísimas a ritmo de música y bailes fenomenalmente sincronizados. ¡Menudo ritmo!
Siempre es un enorme placer para nuestros residentes y usuarios compartir tiempo y espacio con los txiquis o gente joven, por la energía que les aportan. Así que toda actividad o encuentro intergeneracional es recibido con los brazos abiertos por los mayores, que se sienten más joviales que nunca con su presencia. Por lo cual, esta visita sorpresa resultó ser muy emotiva, gratificante y sumamente divertida.
Algunos de los niños que han venido fueron los mismos que participaron en el taller de las botellas de calma, así que el reencuentro ha sido precioso. Pero, por otra parte, otros pequeños era la primera vez que venían a estar con nuestros mayores, lo que también fue recibido como una sorpresa tan linda como inesperada.
Estas son algunas de las actividades de Navidad que habitan nuestra residencia y centro de día en las semanas inmediatas a la llegada de la Noche Buena. Pero aún quedan muchas más: la visita de Olentzero; las comidas o cenas especiales para celebrar las Fiestas; la despedida del 2022 y el comienzo del año 2023; la llegada de los Reyes Magos; seguramente algún excursión nocturna para ver el alumbrado navideño de la plaza de Otxartaga u otras localidades circundantes,…
En fin, la lista de actividades navideñas especiales es larga, y las ganas de celebrar por todo lo alto los últimos días de este año son muchas. Estad atentos a nuestras redes sociales y los siguientes artículos de nuestro blog para enteraros de todos los buenos momentos que se viven en nuestro hogar.
Desde aquí queremos proclamar nuestra más sincera gratitud a todas las entidades y centros que con su visita hacen de esta Navidad 2022 un tiempo mágico para nuestros mayores. También queremos agradecer a todas las familias de nuestros residentes y usuarios por su cariño y su confianza en nuestra labor. ¡Y a todos nuestros vecinos y aquellas personas que nos siguen en este blog y en nuestras redes, les deseamos de corazón una feliz y espléndida Navidad! ¡Qué Olantzero se acuerde de todos vosotros y os traiga los regalos que anheláis! Especialmente, amor, salud, estabilidad y paz.
¡Un abrazo enorme de todo el equipo profesional y las personas mayores que conforman la familia de Residencia y Centro de Día Otxartaga!
PD: ¡No dejéis de disfrutar de todas las actividades de navidad que se llevan a cabo estos días en Ortuella y en todo el Gran Bilbao! ¡Son realmente geniales, como cosquillas de ilusión para el alma! En la sección de Referencias Consultadas encontraréis más información sobre ellas.
Referencias consultadas
- Bilbaoclick (2022). Qué hacer en Bilbao por Navidad y Primeros de Año. Recuperado de https://bit.ly/3V3EPN1
- Enortuella. com (2019). La Residencia de Ortuella invita a cenar y dormir en Navidad a las personas solas mayores del municipio. Recuperado de https://bit.ly/3FZuu0f
- Enortuella.com (2022). Niños y mayores disfrutan de un taller intergeneracional en la Residencia Otxartaga. Recuperado de https://bit.ly/3Wu36Nv
- Tele 7 (2022). La navidad arranca el viernes en Ortuella. Recuperado de https://bit.ly/3VaPCF3
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta