En Residencia Otxartaga llevamos tiempo preparando emocionadas este 8 de marzo: día de la mujer. Una fecha que nos llena de orgullo y gratitud por todas las mujeres que han dejado su huella en nuestras vidas. Como también nosotras esperamos haber dejado nuestra pequeña huella, al menos en forma de grato recuerdo, en las niñas y niños del San Felix Ikastola. Con ellos compartimos un momento especial en la actividad intergeneracional de taller de cocina que celebramos en su última visita.
Es en esos momentos cuando las risas, las historias y los abrazos trascienden las barreras del tiempo, las que nos recuerdan la importancia del amor y la conexión entre generaciones. Hoy, en este día tan significativo, queremos honrar a todas las mujeres que han iluminado nuestro camino con su fuerza, su sabiduría y su amor incondicional. Es un momento para reconocer su valioso aporte a nuestra sociedad. Y para renovar nuestro compromiso de trabajar juntos en la construcción de un mundo más justo y equitativo para todas las personas sin importar su género. En Residencia Otxartaga celebramos el poder transformador de las mujeres. Y nos comprometemos a seguir siendo un espacio donde cada voz sea escuchada y cada corazón sea valorado.
Contenidos
Qué es el 8 de marzo, Día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo de cada año, es una jornada que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género y los derechos humanos. Esta fecha sirve como recordatorio de los logros alcanzados, pero también como una llamada de atención a las desigualdades que aún persisten en la actualidad. Es un día para reconocer el papel fundamental que las mujeres han desempeñado y continúan desempeñando en nuestros días. Así como para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en su búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades. El Día Internacional de la Mujer es por tanto una oportunidad para celebrar las metas conseguidas en la lucha por la igualdad de oportunidades y para reafirmar el compromiso de seguir trabajando hacia un mundo mejor.
Origen del 8 de marzo como Día de la Mujer
El origen del Día Internacional de la Mujer está marcado por una serie de precedentes históricos que reflejan la lucha continua por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.
Ya en la antigüedad, en concreto en el siglo IV a.C., encontramos referencias que más tarde servirían como inspiración. Estamos hablando de la leyenda de Lisístrata, una comedia griega escrita por Aristófanes. En ella, su protagonista lidera una huelga sexual de mujeres para poner fin a una guerra, destacando así el poder y la resistencia de las mujeres en la sociedad.
Huelgas en Nueva York
Mucho tiempo después, en el siglo XIX, las mujeres se incorporaron al mercado laboral durante la Revolución Industrial. Esto se tradujo, al igual que en el caso de sus compañeros varones, en largas horas de trabajo, con condiciones durísimas y salarios exiguos, si bien la brecha salarial las dejaba a ellas en peor posición.
En 1857 se produjo una primera huelga originada por las empleadas de una fábrica textil, quienes pidieron mejores condiciones en una multitudinaria marcha que fue brutalmente reprimida por la policía. No sería, sin embargo, hasta principios del siglo XX cuando tendría lugar la fecha que marcaría el origen del Día Internacional de la Mujer. En 1908, 40.000 mujeres de todo Estados Unidos, trabajadoras del textil, un sector eminentemente femenino, también se declararon en huelga para reclamar mejorías laborales, tanto salariales como de reducción de jornada.
Día Internacional de la Mujer
Está popularmente extendida la creencia de que el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar como homenaje a las víctimas del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911 en Nueva York. En él murieron 146 personas, en su mayoría mujeres, pero también hombres y niños. Una máquina de coser pudo haber sido la causa, pero el elevado número de víctimas se debió a que los dueños tenían por costumbre cerrar las puertas de la fábrica para evitar los robos que a menudo se producían.
Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer había sido promulgado algo más de 1 año antes en un lugar tan distante como Copenhague. Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se propuso la idea de establecer un día internacional dedicado a las mujeres. Esta iniciativa fue apoyada por unanimidad y llevó a la celebración del primer Día Internacional de la Mujer en varios países el 8 de marzo de 1911. Pocos días antes, por tanto, del incendio de la Triangle Shirtwaist, con manifestaciones que exigían igualdad de género y sufragio femenino.
Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día de conmemoración y reflexión que honra la valentía y la determinación de las mujeres que han contribuido a mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
Día de la Mujer en España
Veinte años después, en España, durante la Segunda República, mujeres destacadas se erigieron como las principales impulsoras del sufragio femenino y los derechos de las mujeres. Entre ellas sobresale Clara Campoamor, reconocida política y abogada de ideología liberal. Campoamor se distinguió por su ferviente defensa del sufragio femenino, el cual consideraba imprescindible para alcanzar la participación ciudadana plena y la igualdad de género. Debió para ello enfrentar numerosas resistencias, incluso de otras mujeres, como la abogada y política republicana Victoria Kent. Esta consideraba que las mujeres no estaban lo bastante bien formadas y que por tanto acabarían votando en el mismo sentido que sus maridos. Clara Campoamor perseveró en su lucha y vio como esta dio sus frutos. Su incansable activismo y su habilidad para persuadir a sus colegas legisladores fueron determinantes para la inclusión del sufragio femenino.
Las Mujeres de Residencia Otxartaga
Las pequeñas luchas cotidianas de nuestras mayores representan un legado de resiliencia y fortaleza de incalculable valor. A menudo, estas mujeres enfrentaron adversidades y desafíos con coraje y abnegación, sacando adelante a sus hijos incluso en circunstancias difíciles y en ocasiones incluso solas. Su capacidad para superar obstáculos, trabajar incansablemente y sacrificarse por el bienestar de sus familias es una fuente de inspiración y admiración.
A través de su ejemplo nos enseñaron la importancia del amor incondicional, la perseverancia y la capacidad de adaptación frente a las dificultades de la vida. Su legado nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, siempre hay luz y esperanza, y que el amor y la fuerza de voluntad pueden superar cualquier obstáculo. Es gracias a estas mujeres valientes que hoy podemos disfrutar de un legado de amor, sacrificio y determinación que nos impulsa a seguir adelante y enfrentar nuestros propios desafíos con valentía y determinación.
Como Carmen o Clotilde, como Juliana, Nieves, María Teresa, orgullosas madres de sus hijos. También Puri, viuda a una edad temprana. Pero no solo la maternidad es motivo de celebración de nuestras residentes, sino también la satisfacción de Esther por haber sacado adelante su casa; de Nieves por haber trabajado en buenas empresas; de Rosaura por haberse sobrepuesto a la adversidad al haber quedado muda hace casi 30 años; de Raquel, de Carmen y de Manuela por ser ellas mismas, o de Eva por haber tenido siempre la valentía de haber hecho lo que le ha dado la gana. ¡Feliz día a todas y gracias por permitirnos formar parte de vuestras vidas!
Referencias consultadas
- Naciones Unidas (s/f). Historia del Día de la Mujer. Recuperado de https://bit.ly/4c498wS
- Wikipedia (s/f). Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Recuperado de https://bit.ly/3T6Ag5x
- National Geographic (2024). El origen histórico del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Recuperado de https://bit.ly/3Tp4P83
- EL Confidencial (2021). Clara Campoamor vs. Victoria Kent: así fue el enfrentamiento que alumbró el voto femenino. Recuperado de https://bit.ly/49HhPf3
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta