Existen muchas enfermedades comunes entre personas de la tercera edad que a menudo condicionan y casi siempre dificultan su vida tanto como las caídas en personas mayores. Algunas son evitables con cambios en las rutinas o en la alimentación, mientras que otras simplemente pueden tratarse para hacer que el día a día de quienes las padecen sea más llevadero. Una de estas es la osteoartritis, ya que su propia aparición está asociada al avance de la edad. Pero su existencia no implica una condena, y existen formas de paliar sus efectos. Conocer la osteoartritis, qué es y otras preguntas a las cuales responderemos en este post. De este modo podremos ayudar a nuestros seres queridos mayores que la sufren.
Contenidos
Qué es la osteoartritis
La osteoartritis, conocida también como artrosis, se caracteriza por el desgaste del cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos. En concreto, suele producirse en los tejidos de las articulaciones que soportan peso. Por eso es frecuente que la osteoartritis aparezca en zonas del cuerpo como la parte baja de la espalda, las rodillas, las caderas, el cuello o las manos, concretamente (en los extremos de los dedos y en la base de los pulgares). Y por eso es también frecuente que este desgaste de produzca en personas de edad avanzada.
Diferencias entre artritis y artrosis
Cuando hablamos de osteoartritis o artrosis, es frecuente que la confundamos con la artritis. Estas son sus principales diferencias:
- Causa. Mientras que la la artritis es una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico que ataca las articulaciones, la osteoartritis o artrosis afecta principalmente a las articulaciones que soportan peso y no se trata de una respuesta inmune.
- Edad. La artritis puede afectar a personas de cualquier edad, pero la artrosis se da sobre todo en personas de edad avanzada.
- Localización. La artritis puede afectar a diferentes partes del cuerpo. La osteoartritis, por el contrario, suele afectar a las articulaciones que más peso soportan, como las ya mencionadas.
- Progresión. La artritis en ocasiones avanza a gran velocidad, mientras que la artrosis se desarrolla gradualmente.
Cuáles son los síntomas de la osteoartritis
Por la propia naturaleza de la enfermedad, los síntomas de la osteoartritis surgen con el paso del tiempo y aumentan del mismo modo.
La osteoartritis se deja sentir a través de estos síntomas:
- Dolor al mover la articulación. Como es natural, el movimiento de la articulación afectada produce dolor al enfermo, dolor que se verá aliviado con reposo. No obstante, cuando el desgaste del cartílago es más acusado, el dolor puede agravarse por la noche.
- Rigidez. Esta se acentúa tras un tiempo de inactividad o tras el descanso nocturno, y dura alrededor de media hora.
- Hinchazón. Ante una actividad más o menos intensa, dependiendo de cuán afectada esté la articulación, esta a menudo se inflama.
- Hipersensibilidad. Si al aplicar presión sobre la articulación o sobre las zonas aledañas se siente dolor, es probable que este se deba a una osteoartritis.
- Aparición de osteofitos. Los también conocidos como espolones óseos, estos anormales crecimientos se forman en los bordes de las articulaciones afectadas por la osteoartritis como respuesta del cuerpo al desgaste del cartílago.
- Pérdida de flexibilidad. Si existe dificultad para mover la articulación en todo su rango, es posible que estemos ante un caso de osteoartritis.
Quiénes padecen osteoartritis con más frecuencia
Aunque, como hemos mencionado, la osteoartritis o artrosis está asociada a la edad, existen otros factores que condicionan la aparición y avance de esta patología.
- Sexo. Las mujeres tienen a sufrir más de osteoartritis, si bien se desconoce la razón.
- Sobrepeso. Dado que la osteoartritis se da especialmente en las articulaciones en las que se carga peso, en especial las rodillas o las caderas, es natural que un exceso de este incremente los síntomas de la enfermedad.
- Esfuerzo repetido. Levantar pesos, arrodillarse o agacharse y caminar en exceso de manera repetida y prolongada en el tiempo eleva las probabilidades de sufrir osteoartritis.
- Genética. La aparición de esta patología puede tener un origen genético.
- Deformación o mala alineación. Tanto si una lesión ha causado una mala alineación como si se debe a una deformación del hueso, ambas aumentan el riesgo de padecer osteoartritis.
- Enfermedades metabólicas. Patologías como la diabetes o la hemocromatosis (exceso de hierro en el cuerpo) suelen estar asociadas con la osteoartritis.
Cómo paliar los síntomas de la osteoartritis
Como en muchas enfermedades crónicas, los cambios en el estilo de vida pueden mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad. Algunos de estos cambios comprenden las siguientes pautas:
- Practicar ejercicio. Actividades de bajo impacto como nadar, andar en bicicleta o caminar son buenas formas de paliar los síntomas de la osteoartritis. De este modo fortalecemos los músculos que soportan los huesos, lo cual disminuirá la presión sobre las articulaciones. Deben, por tanto, evitarse otras de impacto que puedan ejercer presión sobre la articulación.
- Perder peso. Rebajar la presión en las zonas tensionadas aliviará el dolor causado por la osteoartritis.
- Plantillas o aparatos ortopédicos. Ajustados por un profesional, las plantillas y otras opciones ortopédicas han demostrado mejorar la vida de los enfermos de osteoartritis aliviando parte de sus síntomas.
- Fisioterapia. Mejorar la movilidad de las rodillas a través de la fisioterapia beneficia la situación de los afectados por esta patología.
Otras formas de aliviar la osteoartritis
Más allá de los cambios en el estilo de vida, existen otras formas más o menos invasivas de aliviar la osteoartritis.
- Artroscopia. Eficaz en estados iniciales de la osteoartritis, la artroscopia implica la eliminación o alisamiento de pequeños trozos desprendidos o rasgados de cartílago.
- Osteotomía. Consiste en la realineación de los huesos que rodean la rodilla mediante un corte en los mismos para aliviar la presión en esta.
- Reemplazo total o parcial de la articulación. La rodilla o las partes dañadas de la misma se reemplazan por una prótesis.
- Medicamentos. Fármacos para aliviar el dolor o la inflamación, suplementos alimenticios o inyecciones de cortisona para reducir la inflamación son prescritas con frecuencia a enfermos.
Vivir una vida plena con osteoartritis
En los pasillos de la residencia Otxartaga, el tiempo se entrelaza con innumerables historias de vida. Cada residente, con su mirada sabia y arrugas que hablan de experiencias pasadas, guarda en su interior la perseverancia ante la adversidad. Entre esas historias se encuentran algunas marcadas por la osteoartritis o artrosis, una compañera silenciosa pero persistente al lado de muchos de nuestros mayores.
Porque en el fondo la osteoartritis es una prueba de las batallas libradas con cada paso dado a lo largo de la vida. En Residencia Otxartaga hemos aprendido que el envejecimiento es un proceso de transformación, una amalgama de cambios que en ocasiones requieren un gran espíritu de lucha y de superación. Acompañar a nuestros residentes en su travesía significa ofrecerles no solo cuidados médicos y tratamientos, sino también un abrazo cálido y el apoyo incondicional en su lucha con esos desafíos consustanciales al paso del tiempo.
En la convivencia con la osteoartritis, hemos encontrado el valor de adaptarnos, de abrazar la innovación en dispositivos de asistencia y terapias adecuadas para cada caso. Pero más allá de las soluciones médicas, hemos descubierto que el amor y la amistad, compartidos con sus seres queridos y compañeros, son el bálsamo perfecto para aliviar el dolor emocional.
En Otxartaga, nos enorgullecemos de ser testigos de esta travesía, donde la osteoartritis no es solo una condición médica, sino una lección de vida. Aquí, cada paso dado es una victoria y cada gesto de afecto, un pilar de fortaleza.
Referencias consultadas
- Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musuloesqueléticas y de la Piel (2019). Osteoartritis. Recuperado de https://bit.ly/3DhQIIK
- Medline Plus (2022). Osteoartritis. Recuperado de https://bit.ly/3q2AZKx
- Mayo Clinic (2020). Osteoartritis. Recuperado de https://mayocl.in/44NHdNc
- Orthoinfo (2010). Osteoartritis de rodilla. Recuperado de https://bit.ly/46WTiSc
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta