Este año hay más énfasis que nunca en que nuestra población mayor esté vacunada contra la gripe. Tras la crisis sanitaria motivada por el covid-19, todas las precauciones que se puedan tomar con nuestros ancianos y enfermos crónicos son pocas. Y en la residencia y centro de día Otxartaga sabemos que la vacuna antigripal es de suma importancia. Os explicamos por qué.
Contenidos
LA VACUNA ANTIGRIPAL ESTE AÑO SE VUELVE IMPRESCINDIBLE
Si bien la campaña de vacuna antigripal debería comenzar después del festivo del 12 de octubre, nuestra Comunidad Autónoma la adelantó una semana. En parte, para privilegiar el acceso a al vacunación a los colectivos más vulnerables, los grupos de riesgo frente a la gripe y al covid-19. Entre los que se encuentran las personas mayores.
A pesar de que la gripe es una enfermedad autolimitada y relativamente benigna, entre la población de la tercera edad el virus de la influenza puede causar graves consecuencias de morbilidad y mortalidad. Además de suponer un alto coste socioeconómico para la salud pública.
Los motivos hay que buscarlos en la fragilidad de la salud que detentan muchas personas mayores, con patología que revisten cierta gravedad y que impactan negativamente contra su sistema inmunológico. Ello hace que las personas de más de 65 años presenten una mayor vulnerabilidad ante los virus gripales. Por tanto, en su caso, la gripe estacional sí pueden ocasionar serias complicaciones para su salud, con necesidad de hospitalización y riesgo de muerte en algunos casos.
En pleno brote de epidemia gripal, durante la temporada 2019/2020, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco registró 1662 casos de hospitalización de personas mayores por causa relativas a los virus gripales; de los cuales, 79 casos terminaron, infelizmente, en fallecimiento. Para más, esta problemática sanitaria, de por sí preocupante, coexistirá este año con la crisis sociosanitaria generada por la SARS-CoV-2 o covid-19.
Sin embargo, está demostrado que la vacuna antigripal posee un alto grado de efectividad de prevención ante la virulencia del virus de la gripe. Pues su aplicación reduce la aparición de complicaciones respiratorias; aligera su impacto sobre la salud; aminora la necesidad de hospitalizaciones y rebaja la tasa de mortalidad entre la población diana.
CÓMO AFRONTAMOS LA TEMPORADA DE GRIPE EN OTXARTAGA
De ahí que, en la residencia Otxartaga colaboremos con la campaña de vacunación antigripal desde el minuto cero, a fin de proteger el estado de salud de nuestros residentes. Una campaña a la que le damos la importancia que se merece cada año, destinando todos los recursos necesarios para ejecutarla. Puesto que, tanto las personas mayores como nuestros residentes asistidos, que presentan un diagnóstico de enfermedades crónicas, son población de alto riesgo.
De igual forma, otro modo indirecto de salvaguardar la salud de nuestro residentes de la tercera edad es vacunar a todo nuestro personal. Ya que, tal y como recomienda el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda persona que trabaje o conviva con población de riesgo debe vacunarse. De este modo, protegiendo su propia salud, podrá evitar transmitirles la gripe a los mayores y enfermos crónicos con quienes esté en contacto cotidiano.
Así las cosas, esta misma semana del 5 de octubre nuestro equipo de profesionales sanitarios se ha puesto en marcha y ha comenzado a vacunar a todas las personas que convivimos en la residencia Otxartaga. Siendo de los primeros profesionales médico que estamos aplicando la vacuna antigripal a parte del colectivo diana de nuestra sociedad.
Además, somos conscientes de la gravedad que supone la posibilidad de que los virus de la covid-19 y la influenza actúen al mismo tiempo. En ese caso, el incremento de enfermedades respiratorias graves y la colusión con las patologías previas de muchos de nuestros residentes mayores pueden resultar dramáticas. Por eso, desde nuestro centro para la tercera edad, realizamos todos los esfuerzos posibles por salvaguardar la salud de todos nuestros mayores y nuestro personal.
DESDE OTXARTAGA OS RECOMENDAMOS LA VACUNA ANTIGRIPAL
Como ya sabemos, este año 2020 se presenta como un serio desafío para la salud de toda la sociedad. La amenaza del SARS-CoV-2 sigue patente entre nosotros, y más aún en esta época, donde asistimos a un rebrote pandémico o una segunda ola de contagios. Pero si a esta pandemia, ya de por sí muy peligrosa, le sumamos el riesgo que entraña el virus de la influenza para algunos colectivos, asistimos a un escenario sanitario de alerta máxima.
A esta situación inusitada, hay que añadir la similitud de los síntomas entre ambas enfermedades. Si bien, los virus en sí son muy distintos, resulta muy difícil detectar a simple vista si estamos infectados por la covid-19. De hecho, la manera más fehaciente de comprobar si se está bajo la influencia de una gripe o del coronavirus es recurriendo a los test PCR.
Por tanto, ante la falta aún de una vacuna para prevenir los duros síntomas que provoca la covid-19, la vacuna antigripal se presenta como un método preventivo esperanzados. Al menos para detener lo que los científicos sanitarios denominan la tormenta perfecta, es decir, la saturación del sistema sanitario. Al menos la vacuna nos inmuniza frente al virus de la gripe y su posible virulencia. Lo que impide que nuestro organismo se vea debilitado y, por ende, más vulnerable a poder sufrir un contagio de SARS-CoV-2.
CONCLUSIÓN
Aunque suponga un fenómeno impredecible, el pico de la epidemia gripal suele suceder a principio de año. No obstante, todo el equipo de Otxartaga, y en especial nuestros profesionales sanitarios, os recomendamos que vayáis a aplicaros la vacuna antigripal durante este otoño. Con independencia de vuestra edad o vuestra condición de salud.
Con todo, cabe recordar que la población diana para ponerse la vacuna antigripal son quienes padezcan dolencias crónicas, cardiovasculares, respiratorias, renales, linfáticas o sean inmunodeprimidos. Asimismo, este año también son considerados grupos de riesgo las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz en el último semestre.
Sin embargo, insistimos, toda la población debería vacunarse. De hecho, el quipo de Otxartaga no concebimos a la vacuna antigripal como un método opcional, sino como una medida de prevención fundamental para todos nosotros.
Por último, no olvidemos mantener la distancia social y seguir utilizando la mascarilla, pues su uso reduce los contagios gripales.
Cuidaros mucho y aprovechad los recursos sanitarios que sí tenemos disponibles para proteger nuestro bien más preciado: la salud.REFERENCIAS CONSULTADAS
- Campillo Brocal, S. (2020). Gripe y COVID-19 : ¿Cómo será la sinergia entre el SARS-CoV-2 y los influenzavirus en plena pandemia? Recuperado de https://bit.ly/36I6P3d
- Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (2020). Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Recuperado de https://bit.ly/30aMHTi
- Trigo, J. A. L., Mongil, R. L., Lázaro, A. M., Chaín, G. M., Villajos, N. M., & Cordero, P. R. (2018). Vacunación frente a la gripe estacional en las personas mayores. Evaluación de la vacuna tetravalente. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 53. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X18305912
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta