Cada 1º de octubre conmemoramos el Día Internacional de las Personas Mayores. Un día en que se intenta visibilizar las necesidades y aportaciones de este gran colectivo sociodemográfico. Y sobre todo es una jornada en que instamos a toda la sociedad a repensar cómo podemos contribuir a elevar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.
Contenidos
- 1 Historia del surgimiento del Día Internacional de los Mayores
- 2 El Día Internacional de las Personas Mayores 2022 dedicado a la resiliencia femenina
- 3 Cómo podemos apoyar la campaña de 2022 del Día Mundial de las Personas Mayores
- 4 Construyendo un futuro más digno y equitativo para las personas mayores
Historia del surgimiento del Día Internacional de los Mayores
El Día Internacional de las Personas Mayores —o Personas de Edad— supone una efeméride de especial importancia para los centros residenciales, como agentes que trabajamos en pro de este colectivo tan heterogéneo. Que, además, en la Residencia y Centro de Día Otxartaga siempre tratamos de celebrarlo de una forma u otra.
Aunque este evento se celebra todos los 1º de octubre, cada año lo hace bajo un tema específico que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para este 2022 el tema destacado es «La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante», centrado en el gran papel que cumplen las mujeres mayores en sus comunidades.
Esta conmemoración mundial, promovida por la ONU, se viene celebrando desde el año 1991. Si bien, su celebración anual fue proclamada el 14 de diciembre de 1990 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su razón de ser podría decirse que son dos.
Por un lado, el velar por los derechos de las personas mayores a acceder a programas de salud, seguridad social o centros de la tercera edad. En suma, a que se respeten sus Derechos Humanos y, entre ellos, el derecho a una vejez digna.
Por otra parte, la celebración de un día dedicado a los mayores ejemplifica la intención de la ONU de promover políticas públicas centradas en las personas de la tercera edad. Pues siendo un colectivo social cada vez más amplio y con mayor esperanza de vida, es necesario que dispute un rol activo dentro de la sociedad. Para lo cual es fundamental trabajar por una sociedad inclusiva que otorgue valor y reconocimiento a este grupo social.
Asimismo, la celebración del Día Internacional de los Mayores hasta 2030 se enmarca dentro del Decenio del Envejecimiento Saludable. Una década que persigue alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Para lograrlos, la contribución de la ciudadanía mayor es esencial, siempre que sigan un modelo de envejecimiento activo y saludable. Así, podrán protagonizar un cambio positivo dentro de sus comunidades, dado su amplio bagaje y experiencia práctica.
El Día Internacional de las Personas Mayores 2022 dedicado a la resiliencia femenina
Como mencionamos, este año el Día Mundial de las Personas de Edad estará enfocado en el lema «La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante». Sin embargo, se hace especial énfasis en la aportación de las mujeres mayores que detentan un rol activo, aunque muchas veces invisible, en la sociedad.
Ciertamente, las mujeres mayores son un pilar de esta sociedad. Ya sea como cuidadoras familiares y transmisoras de conocimientos y experiencias para las nuevas generaciones en el núcleo familiar; ya sea como participantes de la vida política, civil, económica, social y cultural de sus comunidades. Además, su porcentaje numérico es mayor que el de los hombres de edad avanzada, porque su esperanza de vida es más prolongada.
Con todo, lo cierto es que las mujeres de más de 60 años cargan con un doble estigma y desigualdad social. Pues su figura es discriminada por cuestiones de edad y por cuestiones de género. Lo cual incrementa las desigualdades que sufre la población mundial de mujeres mayores.
Y es que, tal y como recalca la ONU: «según los datos obtenidos en una encuesta realizada a 83.034 personas en 57 países; una de cada dos personas tiene actitudes moderada o altamente edadistas (es decir, estereotipos y prejuicios)». Estos prejuicios se unen con otras desigualdades que padecen las mujeres ancianas en cuanto a ingresos económicos y falta de apoyo social.
Por tanto, con esta campaña, las Naciones Unidas pretenden hacer un reconocimiento público a las aportaciones vitales y la capacidad de resiliencia de estas mujeres. Al tiempo que realiza un llamamiento a la sociedad y los gobiernos locales, nacionales y globales para promover su inclusión, escuchar sus necesidades y proteger sus derechos.
Sin duda, es de justicia y merecimiento reconocer la labor que realizan las mujeres ancianas como madres, abuelas, ciudadanas y transmisoras de legados socioculturales.
Cómo podemos apoyar la campaña de 2022 del Día Mundial de las Personas Mayores
Todos, como miembros de nuestra comunidad, podemos aportar nuestro granito de arena para apoyar la campaña de la ONU a favor de las personas mayores. Basta con llevar a la práctica algunos de los objetivos de esta campaña.
En este sentido, es primordial participar en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. Pues, cuantos más nos adheramos a esta celebración, más repercusión tendrá en los medios de comunicación y más fomentará la toma de conciencia de la ciudadanía.
También debemos de reconocer y honrar el papel fundamental de las personas mayores en nuestra vida comunitaria. Estrechar lazos afectivos y vecinales con ellas y, por supuesto, destacar la resiliencia de las mujeres mayores como referentes. Pues son un ejemplo a seguir en cuanto a la gestión de las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida.
Siempre podemos actuar a favor de las mujeres mayores abogando por su inclusión social. Así como, sensibilizar al resto de sociedad civil para que las incluyan a todos los adultos mayores en general. También debemos pedir a nuestros gobiernos que promuevan políticas sociales favorecedoras para la tercera edad y que velen por sus derechos cívicos.
Y finalmente, os animamos a dedicarles tiempo y atención a nuestros mayores. Interesándonos por sus inquietudes y necesidades y motivándoles a que continúen con su proyecto de vida. Todos podemos facilitarles la vida con nuestra presencia, en un mundo que cambia demasiado rápido para ellos; pues recordemos que su capacidad de adaptación se resiente con la edad y eso puede marginarlos.
Construyendo un futuro más digno y equitativo para las personas mayores
Efectivamente, la vejez es una etapa llena de virtudes y ventajas si se sabe gestionar debidamente y se cuenta con apoyos para vivirla. Eso lo comprobamos cada día en la Residencia Otxartaga. Sin embargo, también somos conscientes de que nuestra sociedad aún dista mucho de ser una sociedad ideal y justa con nuestros mayores.
En este contexto, la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores ha de servir de recordatorio para que toda la ciudadanía se responsabilice por crear una sociedad más inclusiva y solidaria. Porque lo que hagamos hoy por nuestros ancianos lo agradeceremos en el futuro cuando nosotros formemos parte de ese colectivo demográfico.
Asimismo, no está de más recordar que para 2050 se estima que el número de personas mayores en todo el mundo se duplicará, llegando a más de 1 500 millones. De hecho, llegará a haber más personas mayores de 65 años que niños menores de 5 años. Por tanto, este cambio drástico de la pirámide demográfica implica a la fuerza cambios políticos, sociales, económicos y culturales.
En todo caso, es fundamental incentivar el paradigma del envejecimiento saludable; crear recursos destinados a proteger o atender la salud física, mental y social de personas ancianas; y trabajar por un desarrollo sostenible y equitativo, que elimine toda discriminación o brecha social.
En suma, establecer hoy las bases que permitirán reducir las desigualdades sociales, económicas, políticas. Así como la brecha de género y la brecha digital que tanto perjudican a los mayores.
Entre toda la sociedad podemos crear redes integradoras y entornos saludables que beneficien el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Seguiremos trabajando y luchando por ello desde nuestra residencia de la tercera edad.
Referencias consultadas
- DíaInternacionalde (2022). Día Internacional de las Personas de Edad. Recuperado de https://bit.ly/3SCDN9P
- Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) (2021). Celebración del «Día Internacional de las personas mayores». Recuperado de https://bit.ly/3LQo6Kb
- Naciones Unidas (2022). Día Internacional de las Personas de Edad 1º octubre. Recuperado de https://bit.ly/3RnoIYK
- Naciones Unidas (s/f). Década del envejecimiento saludable: 2021 – 2030. Recuperado de https://bit.ly/3dLOCrF
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta