La Residencia Otxartaga es uno de los centros residenciales que participan en el programa respiro al cuidador ofertado por la Diputación Foral de Bizkaia. Un programa propio de los servicios sociales que pretende apoyar y dar soluciones puntuales a los cuidadores familiares de personas dependientes.
Contenidos
UNA AYUDA EXTERNA NECESARIA PARA LOS CUIDADORES FAMILIARES
Ser cuidadores de una persona dependiente o discapacitadas supone una tarea muy extenuante para los familiares, ya que exige una atención permanente. Una labor llena de responsabilidades que impide en muchos casos que las personas cuidadoras puedan compaginar vida personal y cuidados. Por eso, es importante que puedan contar con ayudas sociales como el programa respiro al cuidador.
Sin duda, la carga de trabajo doméstico al que deben enfrentarse las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia puede ocasionarles mucho malestar. Porque su vida se ve limitada a la atención diaria de la persona cuidada e impide que pueda desconectar de su labor de cuidados. Así, el estrés al que se ven sometidos y la falta de apoyos o de tiempo libre para sí mismos puede llegar a desgastarlos. Al punto de que somaticen su malestar emocional y se enfermen.
Esta situación se presenta con mayor énfasis en el caso de cuidadores de personas mayores que padecen alguna demencia, como la enfermedad de Alzheimer. De hecho, la labor prolongada de los cuidadores no profesionales o familiares se asocia con frecuencia el llamado síndrome del cuidador quemado o burn out. Ese síndrome clínico que describe un estado anímico de agotamiento físico y mental, que afecta tan negativamente a la vida de la persona cuidadora.
En nuestro centro residencial vemos a menudo cómo los cuidadores familiares cargan con estos síntomas de cansancio y estrés excesivo. Por eso, queremos animarles a que se acojan a toda ayuda externa que haya destinada a ellos. Como sucede con el programa respiro al cuidador que está en plena vigencia. Pues, gracias a él podrán tomarse una quincena de descanso personal.
Y es que lo más paradójico de las personas cuidadoras es que, en su afán por cuidar de su familiar dependiente, se descuidan a sí mismas. Y es necesario ayudarles a romper con este patrón tan nocivo, ya que puede empujarlos a un deterioro global de la salud biopsicosocial e incluso a sufrir estados depresivos.
EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE RESPIRO AL CUIDADOR
Desde la Diputación Foral de Bizkaia se ofrece a los cuidadores la posibilidad de participar en el programa Descanso al cuidador. Se trata de un programa basado en el cofinanciamiento de la estancia quincenal de la persona mayor en una residencia de ancianos. Es decir, la Diputación abona el 50% del costo del servicio y la familia financia la otra mitad. De hecho, muchas familias bilbaínas reciben una prestación económica por cuidados en el ámbito familiar, con la que pueden cofinanciar el programa de descanso. Teniendo que pagar solo la parte que falta del servicio.
El objetivo es que la persona cuidadora o toda la familia pueda descansar durante 15 días de su labor de cuidados para, por ejemplo, tomarse unas vacaciones. Mientras tanto, la persona mayor permanece esos días en un centro residencial que forme parte de la Red Foral de Residencias de Bizkaia, como es el caso de la residencia Otxartaga.
Así, durante su estancia temporal en nuestra residencia, la persona dependiente recibirá una atención integral y personalizada. Aquí no solo disfrutará de una asistencia personalizada y una atención sanitaria permanente. Sino sobre todo de muchas actividades psicosociales y de ocio saludable que les permitirán socializar y pasarlo bien.
DÓNDE SOLICITAR EL PROGRAMA DE DESCANSO AL CUIDADOR
En Bizkaia existen 53 plazas de residencias disponibles para este tipo de estancias temporales. Las solicitudes para acogerse a este programa pueden realizarse en cualquier momento del año y su concesión suele ser rápida. El lugar donde gestionar estas ayudas es en el Registro de Acción Social —o bien en las oficinas de servicios sociales de cada ayuntamiento.
Si la persona mayor nunca estuvo en nuestra residencia, citamos a la familia para realizarle una entrevista pre-ingreso, conocer las necesidades individuales de la persona mayor y darle a conocer nuestro centro. No obstante, algunos de los mayores que forman parte del programa descanso al cuidador son usuarios de nuestro centro de día. Con lo cual, conocen de sobras nuestras instalaciones y servicios. ¡Conque ya son parte de la familia de Otxartaga y para ellos nuestro centro es su segunda casa!
En este sentido, por la proximidad geográfica, nuestra residencia es ideal para las familias y los mayores de Ortuella, Santurce, Sestao, Portugalete, Valle de Trápaga y Barakaldo. De hecho, la mayoría de los usuarios que acuden a Otxartaga como solicitantes de este programa, pertenecen a estas localidades vecinales. Lo cual resulta sumamente positivo, pues, entre los residentes se generan muchos vínculos por provenir de municipios tan conocidos.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE RESPIRO AL CUIDADOR PARA LA PERSONA MAYOR
Este tipo de programas de respiro al cuidador cada vez son más demandados por las familias. Especialmente en los meses de verano, así pueden viajar o disfrutar de un merecido tiempo de relajación. Pero también esta ayuda social puede solicitarse en caso de situación de fuerza mayor, en cuyo caso el tiempo de espera para conseguir una plaza se intenta acortar. Así, situaciones comunes que requieren un ingreso rápido de la persona mayor dependiente son: por accidentes o convalecencia del cuidador, por circunstancias de rehabilitación doméstica. O bien, en estos tiempos de pandemia, porque alguien en la familia ha dado positivo en covid-19.
En cualquier caso, para los mayores les supone un soplo de aire nuevo, salir un poco de sus rutinas y sentirse cómodamente atendidos. Además, en los centros residenciales conocen otras personas y pueden participan en muchas actividades o disfrutar de juegos tradicionales como cartas o bingo. ¡Esos que tanto les gustan!
Así pues, la residencia Otxartaga ofrecemos a estos residentes temporales:
- Atención personal en las tareas diarias y de cuidado.
- Servicio de nutrición y restauración adaptado a las necesidades de la persona mayor.
- Servicio de acompañamiento.
- Atención sanitaria las 24 horas.
- Terapia ocupacional, talleres de estimulación cognitiva y mental y sesiones de gerontogimnasia
- Servicio de rehabilitación o sesiones de fisioterapia.
- Programa de ocio activo, actividades psicosociales y salidas al exterior.
El éxito de estos programas de respiro al cuidador se percibe en el aumento de solicitudes que año tras año se suceden. Para los cuidadores no solo supone un descanso de su labor de cuidados. Sino también mucha tranquilidad, al saber que su familiar dependiente está cuidado por profesionales cualificados y rodeados de muchas personas afines a ellos.
PEDIR AYUDA EXTERNA PARA GARANTIZAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR
Como se puede apreciar, los programas de descanso tienen la cualidad de ser altamente beneficiosos tanto para cuidadores como para la persona discapacitada o dependiente. Para las familias, porque ellas aprovechan para descansar, recuperar energías y disfrutar de un tiempo de ocio que les evite contraer el síndrome del cuidador. Para la persona cuidada, porque el pasar una estancia breve en una residencia de ancianos le supone una experiencia muy interesantes.
De ahí que animemos a todos los cuidadores a apuntarse a este programa de respiro. Y es que ellos también necesitan cuidar de su salud y atender sus necesidades personales. Y los centros para mayores estamos aquí para ayudarles a sobrellevar, en la medida de lo posible, sus compromisos familiares.
Debemos evitar por todos los medios que las familias cuidadoras sean victimas de una sobrecarga de cuidados y se sientan aisladas y desamparadas. Y sin duda, con ayuda externa —como los centros de día— o solicitando plazas para estancias temporales en residencias, los cuidadores pueden conciliar mejor vida personal y cuidados familiares. Y, de este modo, evitar que su papel de cuidadores no profesionales se convierta en una experiencia abrumadora y corrosiva.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Diputación Foral de Bizkaia (s/f). Estancias temporales en residencias para personas mayores dependientes. Recuperado de https://bit.ly/3dj6N4c
- Hernández, J. (2021). Casi 200 familiares que cuidan a mayores piden estancias temporales en residencias. Recuperado de https://bit.ly/3khzkv
- Zafra Ramírez, J. (2018). Prevalencia y factores asociados al «síndrome de sobrecarga del cuidador» de pacientes con demencias. Recuperado de https://bit.ly/3Bak1uE
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta