El cine, en general, ha apostado por protagonistas jóvenes, la juventud es un valor en alza en nuestra sociedad. La tercera edad suele estar asociada con la enfermedad, la falta de ilusión o la soledad. Pero esto no tienen porqué ser así, se tratan de prejuicios y de mentalidades que engloban a toda una parte de la población que no necesariamente tiene que ser así. En la vejez también hay lugar para el amor, las sorpresas, la sabiduría y los deseos. Temas principales en muchas de las películas recomendadas para adultos mayores.
Contenidos
Reflexionando sobre la tercera edad a través de las películas
El cine nos invita a relfexionar sobre la vejez en multitud de ocasiones. Pero son, sin duda las películas protagonizadas por adultos mayores las que nos harán reflexionar sobre cómo hay ciertos estereotipos sobre la tercera edad que no se cumplen en absoluto. Con películas de este tipo podemos descubrir nuevos puntos de vista sobre la vejez.
El hecho de que los protagonistas de las películas sean adultos mayores, hace que ellos empaticen mucho más con la historia y se sienten identificados. Este tipo de películas ayudan a mostrar facetas y situaciones propias de la tercera edad. Por otra parte, hay historias que los llevarán a vivir, a través de las películas recomendadas para adultos mayores, vidas y situaciones que les resultarán alentadoras y los harán sentirse más capces de afrontarlas en la vida real. Otro punto de vista sobre el envejecimiento, más transformador y dejando de lado los mitos y prejuicios siempre viene bien para un cambio de mentalidad sobre la tercera edad.
Algunas historias son reales, otras ficticias, pero con todas pasarán un buen rato de ocio. Si la película se ofrece a un grupo, contribuirá a evitar el aislamiento social en el adulto mayor. Ver películas en grupo, es siempre una actividad muy enriquecedora que dará para charlas posteriores acompañadas de una buena merienda. ¿Te animas al plan?.
Películas recomendadas para adultos mayores
A continuación os mostramos varias películas recomendadas para adultos mayores, en las que todos sus protagonistas superan los 60 años. ¡Vamos allá!.
- Elsa y Fred (2005): esta película está protagonizada por Manuel Alexandre y China Zorrilla. Alfredo es un anciano lleno de miedos que acaba de quedarse viudo y Elsa es una mujer llena de vida. El encuentro entre ambos, hace que Alfredo comprenda que está a tiempo de vivir muchas cosas que nunca se había imaginado. Bailar a la luz de la luna, irse sin pagar de un restaurante o cumplir el sueño de ir a la Fontana di Trevi. Así que, el mensaje de la película es claro, nunca es tarde para vivir lo que no has vivido.
- Cuando menos te lo esperas (2003): El amor no tiene edad, eso está claro. Esta película cuenta la historia de un adulto mayor que solo se interesa por chicas jóvenes. Pero, un incidente en casa de la madre de su última novia, le llevará a enamorarse como un adolescente de la madre. Humor y amor están presentes en esta película a partes iguales, y protagonizada por dos adultos que ya están en la tercera edad.
- El hijo de la novia (2001): La novia es una anciana con Alzheimer que siempre ha tenido el sueño de casarse por la iglesia. En esta ocasión serán su hijo y su pareja los encargados de prepararlo todo y pone encima de la mesa muchos de los miedos que rodean al entorno de un enfermo de Alzheimer.
- Gran Torino (2008): esta película está protagonizada por Clint Eastwood. Éste es un veterano de guerra jubilado y recientemente viudo. Además, debido a su participación en la guerra de Corea rechaza a la comunidad asiática. Sin embargo, acabará ayudando a dos personas de esta raza, consiguiendo olvidar el racismo y centrándose en ayudar a las personas independientemente de cuál sea su procedencia.
En la vejez también hay lugar para el amor, las sorpresas, la sabiduría y los deseos.
Más películas recomendadas para adultos mayores.
- Hola, mi nombre es Doris (2015): El director de cine Michael Showalter ha mezclado en esta película amor y ganas de vivir nuevas experiencias. Doris es una mujer de más de 60 años que ha pasado desapercibida toda su vida, sin embargo cuando conoce a su nuevo compañero al que dobla la edad todo cambia. Su forma de vestir, sus nuevos amigos y un amor romántico entre dos personas con una gran diferencia de edad. Todo es posible si las ganas de vivir nuevas experiencias te acompañan.
- El abuelo (1998): Un conde regresa a su Asturias natal de principios del siglo XX y se encuentra con un gran dilema y reto: descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima. La verdad está en posesión de su nuera que no hablará hasta que el protagonista de esta historia demuestre que es capaz de querer a ambas por igual. Una historia de herencias, amor y familia.
- Una historia verdadera (1999): Un anciano con muchos achaques se entera que su hermano, con el que no se habla desde hace 10 años, ha sufrido un infarto. Pese a los cientos de kilómetros que los separan decide ir a visitarlo en el único medio de transporte del que dispone: su segadora. Esta película tiene un plus, está basada en una historia real.
- El estanque dorado (1981): una película preciosa protagonizada por Henry Fonda y Katherine Hepburn, que se llevaron un Oscar cada uno por su magnífica interpretación. Un matrimonio de ancianos pasa sus vacaciones rodeados de naturaleza y tranquilidad. Él no lleva muy bien el tema de cumplir años, y la cosa se complica cuando aparece su hija, con la que ha tenido algún conflicto. Los temores de la tercera edad y los roces familiares se van desgranando en esta obra maestra que consigue emocionar, sin caer en la sensiblería.
Conclusión sobre las películas recomendadas para adultos mayores
El amor no tiene edad, los sueños no tienen edad y vivir la vida que queremos tampoco. El envejecimiento es una etapa como otra cualquiera en la que todo es posible, y que con ganas de vivir y un propósito de vida los adultos mayores cruzarán fronteras inimaginables. A través del cine, podemos inspirar a personas mayores, podemos curar heridas y podemos ayudar a que adultos mayores se levante cada día con una nueva ilusión, sea algo pequeño o algo un poco más inalcanzable como bañarse en la Fontana di Trevi. Lo importante es mantener la ilusión y las ganas de hacer cosas, sean las que sean. Viviendo momentos que les alimenten el alma, tendrán una vida plena y feliz.
Referencias consultadas
- Más que mayores: http://masquemayores.com/magazine/10-peliculas-en-las-que-la-tercera-edad-es-la-actriz-protagonista/
- Fotogramas: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g33323305/mejores-peliculas-para-adultos/
Redactora creativa. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, aportando mi estilo, trato de hacer llegar el mensaje de marcas y clientes a los lectores.
Deja una respuesta